18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Derriban 2 impuestos que GEM pretendía para 2022

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Integrantes de las comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas, votaron por retirar del paquete fiscal 2022, las iniciativas que proponían la creación de dos impuestos cedulares para la prestación de servicios profesionales y por actividades empresariales. 

En comisiones, los diputados del PRI retiraron de la discusión las propuestas del Ejecutivo en el Paquete Fiscal para crear dos impuestos cedulares, además avalaron la creación de dos gravámenes, aprobados por unanimidad, que son: el impuesto ecológico y a las casas de empeño.  

La diputada de Morena, María del Carmen de la Rosa, destacó que es indispensable incentivar la eficiencia recaudatoria y se amplíe la lista de contribuyentes. 

Sobre impuestos de casas de empeño, dijo que ya se da, por lo que habría duplicidad, en tanto que medio ambiente no tiene como proporción resarcir el daño humano, aún y cuando dijo que hay que tomar medidas necesarias que contrarresten daño ecológico.  

Guillermo Zamacona, del tricolor, defendió la propuesta de impuesto ecológico después de referir la mala calidad del aire que registra sobre todo Valle de Toluca, de ahí que se debe incentivar a las empresas a cuidar la salud, además de que se trata de impuestos que existen en países de todo el mundo. “Tiene que ver con el incentivo a todas las zonas industriales mexiquenses”.  

Enrique Jacob dijo que se trata de un impuesto sin fines recaudatorios, pues solo pretende incentivar a que los beneficiados seamos todos y propuso mandar de 43 a 100 pesos por emisión de una  tonelada de CO2 al medio ambiente.  

Ante ello, la morenista Monica Álvarez dijo estar en contra y pidió conocer el mecanismo de operación, “es casual que ahora que se retiran los cedulares, se suban los porcentajes de estos otros”. 

María Luisa Mondragón coordinadora del PVEM solicitó más elementos de cuánto se ingresa de manera directa tras este impuesto y cuál es la posición del beneficiado con este impuesto.  

Maurilio Hernández, coordinador de morena advirtió voto en contra sobre el refrendo, que tuvo sobre todo como propósito generar recursos y al mismo tiempo permitió regular el padrón de vehículos, ya que cuando inició había 4 millones de vehículos empadronados y a la fecha suman 8 millones. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Ayuntamiento presume trabajo de protección a mujeres, pero solapa a acosador sexual en Toluca

08/03/2024

08/03/2024

Gabriela Landetta  El ayuntamiento de Toluca asegura que en “un compromiso inquebrantable hacia el avance de la equidad de género,...

Investigadora de la UAEMex  fue reconocida con el Mérito Ambiental 2019

14/10/2019

14/10/2019

Por su novedosa propuesta, que permite remover contaminantes de aguas residuales mediante el diseño de materiales químicos, la investigadora de...

Objetos que hacen historia, el valor arqueológico de la cultura material

05/05/2024

05/05/2024

Gabriela Landetta “Acercarse a la producción material de los pueblos del pasado es una de las claves para desentrañar relaciones...

Sustituirá Roberto Salcedo en la SFP a Irma Eréndira Sandoval: AMLO

21/06/2021

21/06/2021

A través de un video en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cambio en la Secretaría...

Reconoce McGraw-Hill innovación educativa en la UAEM con biblioteca digital: HEF

27/05/2024

27/05/2024

Uno de los grandes logros de la Administración Universitaria 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), encabezada...