20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Limitan acceso al Nevado, para preservar sus ecosistemas en vacaciones

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

A partir de este 15 de diciembre se pondrá en marcha el operativo de protección del Área Protegida del Nevado de Toluca, bajo una serie de ordenamientos. Buscará que el turismo se lleve a cabo de forma ordenada, controlada y responsable con el fin de garantizar la seguridad de visitantes y la propia integridad del ecosistema. 

De acuerdo con director del área protegida Nevado de Toluca y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mario Castañeda Rojas, el acceso al cráter, la zona de mayor atracción por las lagunas, estará abierto solo de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas; en tanto, la visita se limitará a 700 personas por día.    

De igual forma para evitar el impacto en el ecosistema, así como riesgos de salud y accidentes, se emitió una serie de indicaciones para quienes deseen visitar el sitio turístico, entre los que se encuentra seguir el protocolo Covid, no dejar basura, seguir los senderos marcados, no sacar rocas o flora o fauna, no ingresar a las lagunas y no llevar mascotas.    

Para ingresar al cráter, los visitantes deben adquirir un brazalete cuyo costo de 50 pesos, abona a la restauración y mantenimiento de la zona; están exentos de pago mayores de 60 y menores 12, personas con discapacidad y habitantes vecinos, además profesores y estudiantes tienen un descuento del 50 por ciento.   

Por su parte el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), hizo un llamado a la población para que acudan con ropa térmica, zapatos senderismo, gafas y usar bloqueador solar, así como mantenerse hidratos y no consumir bebidas alcohólicas.    

A lo largo de los últimos años, biólogos y especialistas de conservación han advertido que el  turismo desmedido en el Nevado de Toluca se ha convertido en su peor en enemigo, ya que en temporada alta hasta 10 mil personas podrían subir  causando un grave impacto en el ecosistema.   

Pese a ello en los últimos años la masa forestal del Nevado se ha incrementado hasta en 50 mil hectáreas de bosque nuevo y joven, esto según datos  del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.   

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Asesinan a un hombre y hieren a su hija en Villas Santín

02/06/2022

02/06/2022

Ivan Joatzay La tarde de este jueves, una familia fue balaceada dentro del fraccionamiento ‘Villas Santín’ en la delegación ‘Los...

Renuevan Parque Alameda 2000 de Toluca con obras de mantenimiento

29/01/2021

29/01/2021

Como parte de las labores de mantenimiento y rehabilitación de áreas verdes, parques y espacios públicos de Toluca, personal de la Dirección General de...

Toluca está cambiando; Centro Histórico será vibrante, vanguardista y sustentable

15/01/2020

15/01/2020

Rumbo a la celebración de los 500 años de Toluca, el Centro Histórico dará la bienvenida a un nuevo espacio...

A través de obras digitales, invita CEAPE a conocer sabores y tradiciones de la gastronomía mexiquense

10/06/2020

10/06/2020

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), fomenta la lectura entre las y los usuarios de redes sociales, por...

Secretaría del Agua atiende fuga hídrica en el municipio de Toluca

10/01/2024

10/01/2024

La Secretaría del Agua informó que atendió una fuga de agua potable en la línea de alimentación que va al...