12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden habitantes de Texcoco que se permita la siembra donde se iba a construir nuevo aeropuerto

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

Además de fungir como vaso regulador para el Valle de México y la Ciudad de México, el lago de Texcoco y los cuerpos hídricos que lo nutren significan una forma de sustento para los pueblos originarios que la habitan, al permitir el desarrollo de actividades agrícolas y lacustres.  

Es por ello que, durante casi 20 años, las comunidades aledañas, representadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra han luchado por su restauración y preservación, han buscado justicia por la represión y atropellos a sus derechos humanos de los que han sido víctimas.  

Luego de la negativa de autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ahora destituidas, integrantes del FPDT se vieron en la necesidad de plantear directamente al presidente la posibilidad de convertir la zona en una ANP (no restrictiva) para protegerla de la posibilidad de recuperar el proyecto del NAIM, así como para recuperar sus fuentes de sustento e identidad.  

Al poco tiempo el presidente anunció que se trabajaba en el desarrollo del Parque Ecológico y la posibilidad de convertir 14 mil hectáreas en ANP. En conferencia de prensa, y el pasado 5 de diciembre, anunció que se llevará a cabo una consulta ciudadana para que, de ser aprobado, el próximo 24 de febrero se oficialice mediante decreto.  

En entrevista con Portal, César del Valle, representante del FDPT explica que dicha hectáreas comprenden el polígono en el que se proyectaba la construcción del aeropuerto, así como zonas aledañas como la laguna Xalapango y la ciénaga de San Juan (donde el presidente presentó a los patos).  

Abundó que si bien, en el reporte técnico justificativo, que ellos ayudaron a elaborar, se marca como principal elemento proteger el recurso hídrico, por su alcance, la flora y fauna son también de importante valor ambiental y económico.  

Por lo anterior, detalló, una vez que la zona sea declarada ANP, será necesario operar bajo un Plan de Manejo que, si bien la protejan de la amenaza del NAIM y la especulación inmobiliaria, no se restrinjan las actividades agrícolas y lacustres.  

“Que no se siembren casas, que se siembre milpa”.  

Destacó que, aunque se reconoce que AMLO es el primer presidente que concreta la intención de proteger esta zona, no se trata de un favor o un ayuda extra a las comunidades de pueblos originarios, sino de una responsabilidad que el estado tiene que asumir.  

Además, señaló, si el lago Nabor Carrillo se ha recuperado es, en gran medida por el trabajo de las mismas comunidades que, a través de distintas acciones, han permitido que se nutra, incluso a pesar de la falta de solidaridad de funcionarios del Organismo de Cuencas del Valle de México, como Christian Nahum Munive (investigado por la ASF  y la SFP) y Victor Bourgette, asiduo defensor del canal colector. 

(Foto: FB: Manos a la Cuenca) 

Noticias Relacionadas

Firman Secretaría de la Mujer y Didi, convenio para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres

10/10/2021

10/10/2021

La Secretaría de la Mujer, firmó un convenio de colaboración con la empresa DiDi, plataforma de movilidad inteligente a nivel...

Participó la artesana Antonia Mejía en TEDxAlamedaPark

16/11/2019

16/11/2019

“Dominando bien el otomí, puedes dominar cualquier otro idioma”, preservar la lengua, tradiciones, la cultura es muy importante, aseguró Antonia...

Edomex perfila jugadoras de basquetbol que competirán en Juegos Conade 2023

26/02/2023

26/02/2023

Con el Campeonato Femenil realizado en la Ciudad Deportiva Edomex, concluyó la etapa selectiva estatal de Basquetbol, donde participaron 32...

PJEM prepara a 370 mediadores para innovar en la resolución de conflictos

09/12/2020

09/12/2020

A fin de preparar a los profesionistas que desean obtener la certificación, registro y autorización de mediadoras y mediadores privados...

Analizan en la Legislatura función de la prensa en la 4T 

11/02/2020

11/02/2020

La Cuarta Transformación de la vida pública del país requiere modificar su estrategia de comunicación, apostar por la difusión de...