23/Sep/2023
Portal, Diario del Estado de México

Se profesionalizarán 57 jueces, concursan por cargo

Fecha de publicación:

Para prepararse y concursar por una de las plazas de magistrado que estarán vacantes en esta institución, 57 jueces, servidores administrativos del Poder Judicial de la entidad y abogados litigantes participan en el curso de formación para aspirantes a magistrados en materias penal y civil, en la Escuela Judicial del Estado de México.

Redacción

El curso inició el 24 de febrero y concluirá el 3 de abril, a él asisten quienes obtuvieron los puntajes más altos en el examen de selección, integrados en dos grupos: 28 aspirantes para magistrados penales y 29 magistrados civiles.  

Del total de participantes, 5 son externos al Poder Judicial del Estado de México, de esta manera se cumple con la reforma a la Ley Orgánica de la institución publicada el 16 de julio de 2019. 

Durante el curso se abordan temas como Desarrollo Humano, Estado Constitucional de Derecho y Derechos Humanos, Juicio de Amparo, la Decisión Judicial en segunda instancia y Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos.  

Entre los requisitos que tuvieron que cumplir se encuentran: haber servido como Juez de Primera Instancia y haber sido ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense o ser jurista con méritos profesionales y académicos reconocidos. 

Poseer título profesional de licenciado en Derecho expedido por las instituciones de educación superior y cédula profesional; gozar de buena reputación, entre otros. Luego de concluir este programa académico, podrán concursar por la plaza de magistrado. 

La reforma establece la obligatoriedad de este curso, y señala que la selección y nombramiento de magistrados deberá recaer en Jueces de primera instancia o en Juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos, en un proceso que se regirá por los principios de legalidad, veracidad, acceso a la información, publicidad, igualdad, transparencia, objetividad, razonabilidad, mérito, idoneidad y capacidad.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Utilizan artesanas y artesanos el barro para crear piezas de identidad mexiquense

29/01/2022

29/01/2022

El Estado de México cuenta con diversidad de maravillas artesanales, una de ellas es la alfarería, que se trabaja con...

Con casi 17 millones de habitantes, Edoméx se ubica como la entidad más poblada del país

16/02/2021

16/02/2021

El Consejo Estatal de Población (Coespo) recibió, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados del Censo de...

Egresado de UAEM es reconocido como mejor inventor de 2019

10/02/2020

10/02/2020

La edición en español de MIT Technology Review, revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, reconoció a Adán Ramírez Sánchez, egresado...

Martha Guerrero exige eficacia a la FGJEM ante agresión contra Elena Martínez

05/01/2022

05/01/2022

Elena Aguilar   La senadora y delegada de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero hizo un llamado para que...

Demandan al GEM aclarar costos del Circuito Exterior Mexiquense; estiman que existe corrupción

07/08/2020

07/08/2020

La 60 Legislatura del Estado de México exhortó al Secretario de Comunicaciones del Estado de México a que le informe, por escrito y...