08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Se profesionalizarán 57 jueces, concursan por cargo

Fecha de publicación:

Para prepararse y concursar por una de las plazas de magistrado que estarán vacantes en esta institución, 57 jueces, servidores administrativos del Poder Judicial de la entidad y abogados litigantes participan en el curso de formación para aspirantes a magistrados en materias penal y civil, en la Escuela Judicial del Estado de México.

Redacción

El curso inició el 24 de febrero y concluirá el 3 de abril, a él asisten quienes obtuvieron los puntajes más altos en el examen de selección, integrados en dos grupos: 28 aspirantes para magistrados penales y 29 magistrados civiles.  

Del total de participantes, 5 son externos al Poder Judicial del Estado de México, de esta manera se cumple con la reforma a la Ley Orgánica de la institución publicada el 16 de julio de 2019. 

Durante el curso se abordan temas como Desarrollo Humano, Estado Constitucional de Derecho y Derechos Humanos, Juicio de Amparo, la Decisión Judicial en segunda instancia y Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos.  

Entre los requisitos que tuvieron que cumplir se encuentran: haber servido como Juez de Primera Instancia y haber sido ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense o ser jurista con méritos profesionales y académicos reconocidos. 

Poseer título profesional de licenciado en Derecho expedido por las instituciones de educación superior y cédula profesional; gozar de buena reputación, entre otros. Luego de concluir este programa académico, podrán concursar por la plaza de magistrado. 

La reforma establece la obligatoriedad de este curso, y señala que la selección y nombramiento de magistrados deberá recaer en Jueces de primera instancia o en Juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos, en un proceso que se regirá por los principios de legalidad, veracidad, acceso a la información, publicidad, igualdad, transparencia, objetividad, razonabilidad, mérito, idoneidad y capacidad.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Justicia no frena por contingencia, hay tecnología de punta y personal capacitado: Sodi

11/05/2020

11/05/2020

Durante esta contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de México ha otorgado mil 860 Firmas Electrónicas FeJEM y se ha capacitado a más...

Aprueban ternas para consejerías ciudadanas de la Codhem

23/02/2022

23/02/2022

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad las ternas propuestas por la Junta de Coordinación Política...

Restauranteros del estado impulsan Festival del Chile en Nogada para frenar sus pérdidas

26/07/2021

26/07/2021

Con el objetivo de reactivar al sector de los alimentos afectado por la pandemia, en este 2021 restaurantes mexiquenses se...

Mexiquenses elegirán a más de 1,300 funcionarios el 6 de junio

04/06/2021

04/06/2021

Este 6 de junio en el Estado de México, se elegirán 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación...

Se incorpora Carlos Soto a las filas del Partido Verde

23/10/2022

23/10/2022

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello integró...