20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Madres víctimas de violencia vicaria exigen ser escuchadas para tener justicia

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Al grito de “no queremos ser una cifra más, queremos una vida libre de violencia”, mujeres integrantes de la colectiva CAM-CAI, se manifestaron este martes afuera del Poder Judicial del Estado de México para exigir justicia para los más de 34 casos de violencia vicaria registrados en la entidad mexiquense.

“Las mujeres que vivimos violencia vicaria seguimos en un total estado de indefensión como nuestras infancias mexiquenses, ante la tardanza de los legisladores y graves omisiones del Tribunal de Justicia del Estado de México. Por ello, hoy nos encontramos aquí, enfrente del Poder Judicial para exigir justicia, ¡justicia para las madres víctimas de violencia vicaria!, ¡justicia para nuestros hijos e hijas!”, denunció Isaura Contreras Hernández representante de la colectiva.

La violencia vicaria, considerada como parte de una de las violencias de género, es cuando un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre, promoviendo así violencia física, emocional, psicología, económica y patrimonial. Por tanto, se ha vuelto necesaria la tipificación de este tipo de violencias que en los peores casos puede llegar a un feminicidio y daños graves a la salud psicológica de los infantes implicados.

“La violencia vicaria es la más cruel de todas las violencias de género, es una violencia machista ejercida hacia la mujer, es aquella que utiliza a los hijos e hijas para herir y maltratar a la mujer, es una violencia de género […]  tenemos 34 casos aquí en el Estado de México, somos 134 mamás a nivel nacional”.

Las manifestantes explicaron que, desde el pasado 11 de junio, la violencia vicaria entró en vigor en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, hasta el día de hoy, tras 5 meses de esto, aún no existen las sanciones en el Código Penal ni en el Código Civil del Estado de México. Por tanto, exigieron que se les tome enserio.

“Es indispensable que los legisladores saquen de la congeladora la iniciativa para incluir la violencia vicaria en los códigos penal y civil y que todos los servidores públicos sean sensibilizados para poder prevenir, combatir y erradicar la violencia vicaria en el Estado de México”.

En la manifestación, también se realizó un pase de lista de los nombres de las mujeres víctimas de violencia vicaria, quienes compartieron sus testimonios, entre ellos el de Dulce María Echegaray, una madre de Metepec que denunció llevar seis años sin poder ver a sus hijos.

“Llevo seis años sin mis hijos, solamente me los han dejado ver dos ocasiones y tengo autorizado solamente dos horas de convivencia […] son dos niños, un niño de 14 años y una nena de 9 años”.

Dulce María Echegaray comentó que la ley no ha jugado a su favor pues solamente han reafirmado la sentencia porque le dicen que no se pueden catalogar como violencias vicarias las conductas del agresor; esto a pesar de que ella haya sido víctima de manipulaciones y violencia al igual que sus hijos.

No obstante, el padre los de los menores realizó una serie de denuncias argumentando la existencia de violencia intrafamiliar y, hasta el momento, la situación no parece mejorar.

“Yo hablo de mi caso en específico, pero son muchas mamás que por miedo no hablan, por miedo a nuestros agresores y represalias contra nosotras y nuestros hijos; necesitamos apoyo, que nos escuchen”, señaló Dulce María Echegaray.

Asimismo, las integrantes de la colectiva CAM-CAI, hicieron un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que “deje de voltear a otro lado y fije su mirada en la erradicación no solamente de la violencia vicarial, sino de todas las formas de violencia que las mujeres padecemos hoy en el Estado de México, que se caracteriza por ser el estado más violento en contra de las mujeres.

Cabe señalar que, a nivel nacional, ha habido avances en la Ley Vicaria pues se han presentado 24 iniciativas para su tipificación y 8 estados la han aprobado, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Estado de México; sin embargo, como se mencionó, aún no están estipuladas, al menos en el la entidad mexiquense, las sanciones para quienes ejerzan este tipo de violencia.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Investigadores de UAEMex trabajan por la preservación de cocodrilos

03/01/2020

03/01/2020

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México contribuyen a la preservación de las poblaciones de cocodrilos en el...

Cumple Temascalcingo 194 años como municipio mexiquense

15/02/2021

15/02/2021

Cada uno de los municipios mexiquenses cuenta con identidad propia, su historia, cultura, tradiciones y paisajes que los hacen únicos;...

El Centro de la Imagen presenta el ciclo 8M: Mujeres, miradas, imaginarios

02/03/2021

02/03/2021

En el marco de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para conmemorar el Día...

Jóvenes desarrollan tecnología para ayudar a adultos mayores 

11/10/2019

11/10/2019

Alan Josué García y Belén Hernández estudiantes de la universidad de Ixtlahuaca UMB desarrollan tecnología para adultos mayores. Consiste andadura mecanizada...

Inspeccionará Profeco ofertas del Buen Fin

12/11/2019

12/11/2019

El Buen Fin se llevará a cabo este fin de semana, y con la finalidad de mejorar la experiencia para...