26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Iniciativa sobre derechos LGBT+ se presentará en próximo periodo legislativo: Burgos

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El Estado de México es una de las ocho entidades que aún no legisla el matrimonio igualitario, por lo que representantes de colectivos de la diversidad sexual, coincidieron en que es momento que desde el Congreso local se salde esta deuda histórica con la comunidad LGBTTTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Intersex y Queer). 

Durante el foro organizado por morena y denominado, “‘Legislando para transformar los derechos en el Estado de México”, la diputada Anais Burgos destacó que los legisladores tienen la tarea de reglamentar el Código Civil estatal para plasmar el derecho al matrimonio igualitario. 

En este sentido, expresó su compromiso de presentarlo al pleno el próximo periodo legislativo y reconoció a los representantes de los colectivos por su dedicación para impulsar la visibilización y sensibilización de sus derechos. 

La diputada María del Carmen de la Rosa consideró necesario que haya voluntad para la discusión del tema y educación para transformarse en una sociedad inclusiva. 

Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), llamó a generar conciencia y cultura en derechos humanos, a respetar el principio y derecho de igualdad y a legislar sin diferencias injustificadas; además, dijo que exhortarán que se respete en las legislaciones la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los matrimonios igualitarios. 

Rosaura Olivera Carrasco, primera regidora electa transexual en la entidad, subrayó que entre los pendientes están el matrimonio igualitario y la instauración del Día estatal de las personas travesti, transgénero y transexual y llamó al trabajo conjunto entre instituciones y defensorías para que las y los representantes populares se comprometan con todos los sectores sociales; mientras que Mayahuel León Ortiz, promotora de derechos humanos, indicó que es urgente sumar esfuerzos y derribar prejuicios para que los derechos humanos sean una realidad y subrayó que es momento que el matrimonio igualitario se apruebe desde la Legislatura. 

Las activistas Josseline Mendoza Aguilar y Antonio Cortés Aguilar destacaron la deuda histórica de la Legislatura con la comunidad e indicaron que no solo buscan el matrimonio igualitario sino también su derecho de adopción. 

(Foto: captura de pantalla) 

Noticias Relacionadas

Arraiga Axapusco raíces indígenas teotihuacanas, toltecas y otomís

29/12/2021

29/12/2021

Además de estar considerado Pueblo con Encanto y pertenecer al Valle de Teotihuacán en la parte norte de la entidad...

Aprueba IEEM convocatoria para participar como observadores electorales

05/01/2023

05/01/2023

Durante la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobó la publicación...

Publicará UAEM resultados de exámenes de admisión el 29 de mayo y el 5 de junio

02/05/2022

02/05/2022

A lo largo de tres fines de semana la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la...

Falso que GEM diera protección a candidatos de Morena: Adán G.

20/05/2021

20/05/2021

Las  condiciones de inseguridad en el sur de la entidad son graves, hay planillas incompletas debido a las amenazas contra...

Garantiza el IEEM mejora continua de los procesos democráticos con certificaciones internacionales

21/02/2022

21/02/2022

Para fortalecer la vida democrática de la ciudadanía mexiquense, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con seis...