28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Garantiza el IEEM mejora continua de los procesos democráticos con certificaciones internacionales

Fecha de publicación:

Para fortalecer la vida democrática de la ciudadanía mexiquense, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con seis certificaciones internacionales que permiten la mejora continua de los procesos internos.

En términos generales, la certificación es un procedimiento realizado por un organismo independiente y autorizado, para validar o dictaminar la calidad de los sistemas que se aplican en algún organismo, en este caso los del IEEM, los cuales cumplieron con los estándares internacionales establecidos.

Así, entre las áreas que han sido evaluadas son el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE); la cual posee la certificación ISO 9001:2015 avalada por la empresa British Standards Institution (BSI), gracias a la calidad de los servicios y la administración con la cuenta, aspectos que se han visto reflejados en la atención que reciben las y los usuarios de la biblioteca, así como en la edición de publicaciones en materia político-electoral, en el proceso de admisión a los programas de posgrado y también en la planeación que desarrolla.

La certificación internacional de la Unidad Técnica de Fiscalización, es la ISO 9001:2015 expedida por la empresa BSI Group México, con la que se reafirma su compromiso institucional de fiscalización a partidos políticos y organizaciones ciudadanas en términos electorales en la entidad mexiquense.

En tanto que, la Unidad de Informática y Estadística, certificó el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), bajo la norma internacional ISO/IEC 27001:2013, otorgado por la empresa British Standards Institution (BSI), demostrando la confiabilidad de los procesos y resultados del sistema, los cuales permiten proporcionar información oportuna y preliminar de los comicios a la ciudadanía.

A su vez, la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE) le fueron avalados los procesos de reclutamiento, evaluación, selección y capacitación de personal electoral, así como de apoyo logístico a las Comisiones en las que participa como Secretaria Técnica, para obtener la certificación ISO 9001:2015 por parte del organismo American Trust Register, S.C. (ATR).

Mientras que, la Secretaría Ejecutiva a través de la Subdirección de Innovación Institucional, cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma Internacional ISO 9001:2015, obtenido por el proceso de gestión de publicaciones en la página web institucional www.ieem.org.mx; certificación que fue entregada por la empresa AENOR.

Por último, la Contraloría General posee la certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2015, con alcance al Proceso de Fiscalización que incluye la planeación, ejecución y seguimiento de auditorías contables, operacionales y de resultados a las áreas administrativas del IEEM y fue avalada por la empresa Certification With Added Value, S.C.

De esta manera, el IEEM mantiene altos niveles de calidad en el desarrollo de sus actividades siempre bajo los principios rectores en materia electoral tales como de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Convocan a Primer Concurso de Video IEEM 2021

31/01/2021

31/01/2021

El Instituto Electoral del Estado de México invita a la ciudadanía entre 18 a 39 años de edad a que...

Promueven cultura física a distancia profesionales del deporte en Toluca

19/01/2021

19/01/2021

Profesionalizar la cultura física en la capital es un compromiso del gobierno de Toluca, razón por la que el Instituto...

Se realiza con éxito la segunda etapa de la trilogía rumbo al Maratón Toluca 2020

17/02/2020

17/02/2020

Con la participación de dos mil corredores recreativos se realizó con éxito la segunda etapa de la trilogía rumbo al...

Monumento a los Mártires, la escultura que honra a los 100 indígenas fusilados por su lucha para la Independencia de México

12/09/2022

12/09/2022

En la recién remodelada Plaza de los Mártires, ubicada en el primer cuadro de la capital mexiquense, se encuentra el...

UAEM, a la vanguardia en el campo de la Terapia Ocupacional

14/01/2020

14/01/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con el equipamiento necesario para que estudiantes de la Licenciatura en Terapia...