19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empeoró calidad del aire durante celebración del 12 de diciembre

Fecha de publicación:

Los festejos de la Virgen de Guadalupe le pasaron factura a la calidad de aire que respiramos todos  en el Valle de Toluca. A lo largo del día domingo, la calidad del aire, en las cinco estaciones de la Red Automàtica de Monitoreo Atmosférico,  fue  “muy mala”, con un índice de partículas suspendidas de 101 a 150 puntos negativos.      

Este valor indica una alta concentración de partículas menores a 2.5 micras. Con ello se cumplió el pronóstico de que los  generadores de emisiones como son la pirotecnia este 12 de diciembre, las quemas de llantas y fogatas en este invierno afectaron las condiciones ambientales.    

Las fiestas religiosas de fin de año caracterizadas por la quema de cohetones, juegos pirotécnicos y fuegos al aire libre, producto de las celebraciones, representarán para el sistema de salud estatal una causa para el incremento en los padecimientos respiratorios agudos  en la entidad de al menos un 20 por ciento.  

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica, Víctor Manuel Torres Meza, las bajas temperaturas que se resienten en suelo estatal y los condicionantes sociales de la actividad decembrina son los factores identificados para una mayor incidencia en los casos.  

La expectativa de llegar a la segunda de diciembre o primera de enero al 20 por ciento del pronóstico en consultas principalmente en menores de cinco años y en adultos mayores de 60.     

“Por los juegos pirotécnicos en circunstancia de la virgen de Guadalupe  generan un incremento en los contaminantes atmosféricos  de su quema  y genera un incremento en los padecimientos respiratorios tres o cuatro días después” afirmó.  

El sistema estatal brinda 12 mil consultas a la semana con un incremento de mil 500 servicios adicionales ante ello  llamó a la población a evitar la automedicación cuando aparezca una sintomatología privilegiando la consulta.  

Según datos de la organización Mundial de la salud a mala calidad del aire genera graves repercusiones a la salud de la población con mayor casos de bronquitis crónica, cardiopatías, accidentes cerebro vasculares e incluso algunos tipos de cáncer.   

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Exhorta Toluca a la población no bajar la guardia ante COVID-19

18/07/2020

18/07/2020

El gobierno municipal de Toluca exhorta a la población no bajar la guardia ante el COVID-19, así como reforzar las...

La Sociedad Pregunta…

16/04/2020

16/04/2020

¿Sirve de Algo al País el Optimismo Cuando no se Sabe Trabajar en Equipo?  Lucio Ramírez Medina* El exceso de...

Obtiene Toluca el premio ICLEI 2019 al gobierno local sustentable

02/12/2019

02/12/2019

El gobierno de Toluca se hizo acreedor del primer lugar del Premio ICLEI 2019 Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, en...

Comunidad LGBTTTI víctimas de despidos, robos y violaciones

15/11/2019

15/11/2019

Violencia intrafamiliar por preferencias sexuales o identidad de género, despidos injustificados, robos y violaciones con modus operandi similar al de...

Monumental campaña de Toluca busca reducir 80% los contagios de covid-19

07/07/2020

07/07/2020

Ante el retorno a las actividades económicas en la ciudad, el Ayuntamiento de Toluca lanza una intensa e inédita campaña...