29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sólo atendiendo la pobreza se evitarán más tragedias como la de Chiapas

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández 

Tras lamentar el terrible accidente donde 55 migrantes perdieron la vida al ser trasladados en condiciones infrahumanas en un vehículo que se accidentó, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de combatir la pobreza en los países vulnerables para que la gente no se vea obligada a abandonarlos poniendo su vida en riesgo.  

 “hay una monstruosa desigualdad económica y social, y hay regiones del mundo completamente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios, acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de ninguna índole. Eso lo expresé en la ONU”. 

En este aspecto, el mandatario enfatizó que reiteradas ocasiones a puesto en el centro de la discusión las duras condiciones que se viven en Centroamérica y llamado a los gobiernos del mundo, pero específicamente al de Estados Unidos a tomar acciones inmediatas para revertir dicha situación.  

En este sentido, expuso que no solamente se enfrentan a hechos como éste


“hemos tenido que enfrentar otros casos también de violencia donde son agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicaran en Centroamérica los programas de Bienestar que estamos nosotros aplicando en Chiapas, se lo propuse al presidente Biden: el Sembrando Vida, el de las becas para los jóvenes, el de Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

Asimismo, el presidente insistió en que debe existir la posibilidad de admitir a los migrantes de forma ordenada en Canadá y Estados Unidos ante su carencia de fuerza de trabajo, misma que puede subsanarse con el flujo migratorio adecuado.  

“Se los planteé tanto al presidente Biden como al primer ministro Trudeau, es de que se acepte una realidad: se requiere tanto en Estados Unidos como en Canadá, fuerza de trabajo, no tienen mano de obra. ¿Por qué no regular, ordenar el flujo migratorio? ¿Por qué no implementar de inmediato un programa de visas temporales de trabajo? […]Esta es la mejor forma de evitar estas tremendas desgracias”. 

Finalmente, postuló que la migración no se resuelve con medidas coercitivas

“nosotros ya estamos ayudando en los países centroamericanos, pero, desde luego, no es suficiente. […] se requiere un programa de urgencia para evitar que la gente tenga que emigrar y además quitarles a los traficantes de personas ese negocio inhumano que llevan a cabo, todos los que se dedican a enganchar a migrantes, estos transportistas, pero hay que atender las causas”. 

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

AMLO inaugura complejo ‘La Célula’ que desarrollará tecnología de seguridad

19/02/2024

19/02/2024

Leobardo Hernández Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la nueva fábrica de la Secretaría de la Defensa...

México no se somete a presión de EU ni de empresas, reitera AMLO

08/04/2022

08/04/2022

Leobardo Hernández Al reiterar que México es un país libre y soberano y refrendar el trato respetuoso entre Estados Unidos...

En tiempo récord y con ahorro de 225 mil mdp se concluirá AIFA; AMLO inauguró la base aérea de Santa Lucía

10/02/2021

10/02/2021

En el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó...

Vacunación de refuerzo contra Covid-19 para maestros inicia el 8 de enero con Moderna

04/01/2022

04/01/2022

Leobardo Hernández La mañana de este martes, el secretario de salud, Jorge Alcocer, informó que el sábado 8 de enero...

Golpes mediáticos contra el gobierno obedecen a una disputa de poder por el país: AMLO

22/02/2022

22/02/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la confrontación abierta de algunos medios de información obedece a...