19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se investigarán los crímenes del régimen priista con acceso total a archivos del gobierno: AMLO

Fecha de publicación:

Luis Leobardo Hernández 

Para esclarecer los hechos criminales perpetrados por el estado mexicano durante el régimen priista, de 1965 a 1990, el presidente Andrés Manuel López Obrador instaló la comisión de la verdad que investigará los actos represivos en la llamada Guerra Sucia, como desapariciones, encarcelamientos y homicidios contra activistas por manifestaciones adversas a los gobiernos en turno.  

De acuerdo con el subsecretario de los derechos humanos, Alejandro Encinas, la comisión estará enfocada en el acceso a la verdad, atención a víctimas y sus familiares, así como el esclarecimiento de los hechos y reparación de los daños, en su caso. Con esto, agregó, se busca cerrar una “herida abierta que requiere de una respuesta clara por parte del estado mexicano que permita una investigación para el esclarecimiento histórico de estos hechos a fin de contribuir a brindar acceso a la justicia”. 

Agregó que los resultados de las indagatorias serán dados a conocer el 30 de septiembre de 2024, como plazo máximo. Con esto, destacó, se garantiza el esclarecimiento de los hechos represivos del estado mexicano de 1965 a 1990; en tanto, el plazo límite corresponde a una meta para no postergar ni retrasar estas investigaciones que fueron pedidas por víctimas y familiares de forma constante y contundente siendo ignoradas por los gobiernos priistas y panistas.  

“Es una oportunidad muy importante que no vamos a desperdiciar”, refrendó.  

Por su parte, el presidente de la comisión de expertos, Abel Barrera Hernández, saludó la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las instituciones de gobierno, secretaría de Defensa, de Marina y de Seguridad para colaborar en el esclarecimiento de estas afrentas a la democracia. 

Abundó que la comisión es un órgano colegiado instituido con la participación de la Oficina de la alta comisionada de los derechos Humanos de las Naciones Unidas, colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes de la contrainsurgencia del pasado reciente.   

“Nuestra responsabilidad primaria es investigar con independencia, imparcialidad y competencia las violaciones graves cometidas en la segunda mitad de siglo XX en México […] ese es el mandato que hoy refrendamos y nos comprometemos a cumplir”.  

Finalmente, el presidente apuntó que “este trabajo nos va a llevar a la no repetición, a afianzar el hábito de la cultura de la defensa y el respeto a los derechos humanos en el país. (…) Estamos viviendo un tiempo nuevo, no se puede gobernar con autoritarismo, se tienen que garantizar las libertades, el derecho a disentir y que ustedes tengan la más absoluta confianza de que nunca, jamás, vamos a dar la orden de que se reprima a nadie y no vamos a tolerar ninguna violación de los derechos humanos”. 

En este sentido, hizo hincapié en que esta comisión tendrá acceso total a todos los archivos del gobierno, es decir, a las instituciones que lo conforman, o lo conformaron en su momento: Secretaría de Gobernación, Marina, Ejército, Estado Mayor Presidencial, Dirección Federal de Seguridad, Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales. 

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

No le sale nada a la oposición para manchar la 4T y lanzan estrategia perversa: AMLO

25/07/2023

25/07/2023

Leobardo Hernández “No les sale el que no se fue el peso a 25 pesos por dólar; no les sale...

El Edomex concentra 11 de 84 incendios registrados en el país

01/04/2024

01/04/2024

Leobardo Hernandez El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que son 84 los incendios registrados en 19 entidades, de las...

Si Ricardo Anaya no es corrupto, no debe huir de la ley: AMLO

23/08/2021

23/08/2021

Ximena Barragán  Si es inocente que no huya, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la acusación del ex...

“Casi no pude dormir”, AMLO se burla de las “revelaciones” de Carlos Loret

30/09/2022

30/09/2022

Leobardo Hernández De 16 terabites de información robados por hackers del grupo denominado “Guacamaya” a la Sedena, Carlos Loret de...

AMLO buscará que programa de la escuela es nuestra llegue a todo el EDOMEX

01/10/2023

01/10/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó en Ixtapaluca, Estado deMéxico, la gira de trabajo del fin de semana, donde...