20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prevén aumento de enfermedades respiratorias en los mexiquenses por pandemia y la contaminación

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La Comisión Ambiental de La Megalópolis dio a conocer las condiciones que se esperan para la temporada invernal 2021-2022 y con ello fueron presentadas las acciones y recomendaciones propias de este período que termina a finales de febrero.  

Como cada año, se espera un incremento en los días con mala calidad de aire, principalmente por las mañanas, ya que el efecto invernadero generalmente provoca la concentración de partículas a ras de piso.  

De acuerdo con Horacio Riojas Rodríguez, director de  salud ambiental, indicó que al igual que el año pasado la pandemia y las nuevas cepas son un factor que, aunado a las condiciones de contaminación, pueden provocar enfermedades graves, principalmente en los grupos vulnerables.  

“Sabemos que las partículas respirables, como ya se ha venido (haciendo) durante esta temporada”, expresó.   

Señaló que en esta temporada son cuatro los factores de riesgo, las partículas pm10, la influenza, la tendencia al alza del Covid-19 y las bajas temperaturas, aunque en los últimos días se ha generado un nuevo factor, la variante ómicron, de la que aún no se establece su peligrosidad, pero ya es un factor que puede condicionar la salud de las personas.  

De igual forma, resaltó un incremento en la movilidad, el uso de pirotecnia, el encendido de fogatas, anafres o asadores, la quema de llantas, así como las propias condiciones meteorológicas, autoridades estatales pronostican al menos dos contingencias ambientales durante la última quincena de diciembre.  

Ante este panorama, se llamó a la población para proteger principalmente a los sectores más vulnerables ante la contaminación del aire, como son las personas adultas mayores, los niños y niñas y las personas con problemas de vías respiratorias 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Traslado de órganos, la misión vital del Grupo ‘Relámpagos’ en Edomex

20/12/2023

20/12/2023

Sólo basta la donación de los órganos de un paciente para dar vida a más de siete personas, donde la...

Transformación del sistema de salud avanza con registro de especialistas: Jorge Alcocer

14/06/2022

14/06/2022

Redacción Portal El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel...

Hombres pueden prevenir cáncer de próstata con revisión constante: urólogo de UAEMéx

15/11/2022

15/11/2022

La prevención y detección oportuna de cáncer de próstata es una oportunidad de salvar vidas, ya que al ser ésta...

Mantener hábitos saludables previenen infartos: ISSEMyM

31/10/2021

31/10/2021

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierten que pacientes a partir de los...

Instala UAEM sistemas para llenar botellas con agua y evitar uso de desechables

02/08/2022

02/08/2022

Con el propósito de reducir el consumo de plástico de un solo uso e impulsar la reducción de residuos sólidos,...