28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bordado en punto de cruz, técnica artesanal en la que destacan las manos tilapenses

Fecha de publicación:

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) realizó la primera de tres actividades culturales en conjunto con los Arrieros de Santiago Tilapa, en Tianguistenco, para promover el sentido de pertenencia a esta cultura mexiquense.

Dentro del folclor cultural del pueblo de Santiago Tilapa, los bordados en punto de cruz son una muestra representativa de la capacidad que tienen las mujeres tilapenses para ejecutar bellos diseños, con iconografías propias de la flora y fauna de la región mexiquense.

La servilleta y el mantel, dentro de las cuadrillas de los arrieros, sus bordados con flores, alegorías, símbolos y muchos otros diseños, acompañan la fe católica de las y los habitantes del pueblo.
 
Particularmente, los danzantes de las cuadrillas de los arrieros ven reflejada su devoción en estos trabajos y muestra de ello, son los bordados en punto de cruz, de imágenes santas como Santiago Apóstol, el Divino Salvador, y la Virgen de Guadalupe.

“Primero la gente hace los bordados por gusto, porque en ellos pueden plasmar algo específico, el uso de colores es simbólico, así también como el de ciertos elementos para que los bordados tengan un significado particular, pero también hay algunas personas que se dedican a esto para darle un sustento a su familia”, comentó Araceli Valdespino López, oriunda de Santiago Tilapa.

Estos modelos iconográficos guardan una simbología que los habitantes de esta población pueden interpretar a primera vista y son considerados parte del patrimonio cultural tangible que guarda este pueblo histórico.
 
Es así que por medio de la exposición de bordados explicaron la técnica y dieron muestra de sus piezas como mandiles y otros elementos que fueron expuestos en la Sala de Lectura CEAPE, ubicada en Toluca.

Las próximas presentaciones se llevarán a cabo el día de hoy, 10 y 16 de diciembre, donde también habrá una muestra gastronómica, presentación de danza y lectura en lengua otomí.
 
Para más información pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CEAPEFOEM.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Autoridades han evadido por 4 años solicitud de restauración a escuela para adultos en Ecatepec

03/12/2022

03/12/2022

Vanessa Baez Desde hace cuatro años, docentes y estudiantes del plantel del Centro Escolar de Atención a Jóvenes y Adultos,...

Toluca promueve el rescate de la música tradicional mexicana y la relevancia del lenguaje

10/02/2021

10/02/2021

Con el objetivo de promover, divulgar y preservar la cultura y las artes, el gobierno municipal de Toluca impulsa el...

Museo virreinal de Zinacantepec, 40 años de tradición y un prometedor porvenir

23/07/2020

23/07/2020

La historia entre sus paredes   En 1980, tras haber sido declarado monumento nacional y concluido los trabajos de restauración, el...

Regidor Uriel Vázquez, de Jilotepec, deja al PRD y se une al Partido Verde

01/10/2023

01/10/2023

Como parte de su fortalecimiento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México sumó a sus...

Vital para la NEM formar docentes críticos en beneficio de estudiantes

12/03/2023

12/03/2023

Para el Poder Legislativo mexiquense la socialización del nuevo modelo educativo, es una prioridad, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos,...