29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La tarea central de los ayuntamientos es prestar servicios públicos de la más alta calidad, recomienda César Camacho evitar “exotismos”

Fecha de publicación:

Los gobiernos municipales que iniciarán sus gestiones en unas semanas deben concentrarse en la prestación eficiente de los servicios públicos y quienes los encabecen, en ganarse el respeto de la sociedad más que el reconocimiento, al tiempo de ejercer a plenitud la capacidad reguladora que tienen los ayuntamientos y atender por convicción la sustentabilidad y la equidad de género, que no son temas de moda, sino de vida. 

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, participó en el conversatorio “La gobernanza municipal en el Estado de México con enfoque sostenible y perspectiva de género”, al inicio del primer día de la Jornada de Asistencia Técnica para el Desarrollo Municipal 2022-2024, organizada por el Copladem con el concurso del Instituto de Administración Pública del Estado de México, el Consejo Estatal de Población, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad, el Instituto Hacendario y El Colegio Mexiquense. 

Al dar comienzo al diálogo, César Camacho dijo que para quienes pretenden un cargo de elección, en el caso de los ayuntamientos, por ejemplo, es muy difícil ganar la postulación por la intensa vida interna de los partidos, y luego lograr la voluntad de la sociedad, de ahí que quienes iniciarán funciones en una semana son depositarios de una expectativa enorme y no están en posibilidad de fallar, pues el éxito o el fracaso de su gestión los acompañará toda la vida. 

Respecto del tema central, analizó la diferencia entre gobernabilidad y gobernanza, y dijo que la segunda es resultado de cambios internacionales, pero más aun de la presión social, pues la educación cívica llevó a la gente en las últimas décadas a darse cuenta de su protagonismo.  

En este sentido, recomendó a los presidentes municipales entrantes evitar los exotismos y no hacer gobiernos “cumplidorcitos”, sino dedicados a la prestación regular, eficiente y holgada de los servicios públicos, en lugar de atender temas y cuestiones que no son de la competencia de los gobiernos municipales. 

(Foto: Especial)  

Noticias Relacionadas

Convocan a elección extraordinaria de Atlautla y consejeros ciudadanos de Codhem

10/02/2022

10/02/2022

El Congreso del Estado de México convocó a la ciudadanía y partidos políticos a la elección extraordinaria para renovar el...

CON SINGULAR ALEGRÍA

13/07/2020

13/07/2020

Washington  Gilda Montaño  Hubiera querido ver su cara: por más que le pudieran haber dicho quién era y cómo era, la...

Exige Morena investigar a Pérez Zamudio por desvío de recursos para golpear a Delfina

26/02/2023

26/02/2023

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz exigieron a...

Derecho de Picaporte

08/02/2021

08/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola Lo advertimos en este espacio, que, llegado el momento de las designaciones, que no elección interna de...

Firman compromiso con la honestidad los candidatos del Verde en el estado

18/05/2021

18/05/2021

Los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México firmaron públicamente un documento ante distintas autoridades para garantizar el...