26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ordenador Político

Fecha de publicación:

*El fantasma de paro generalizado en la UAEM 
*A unos días del informe de labores del Rector 
*A pesar del llamado al diálogo constructivo 
*Mientras varios planteles proponen paralización 
 

Luis Alberto Rodríguez 

Circunstancias muy delicadas, transita a su interior la Universidad Autónoma del Estado de México, en medio de un contexto de generalizada inquietud y hasta violencia, que trastoca la marcha de otras instituciones educativas del país, paralelamente a las justificadas protestas de los grupos feministas que han convocado a una marcha y un pretendido paro nacional que se espera tenga respuestas masivas los próximos días 8 y 9 de marzo. 

En ese contexto, resulta más que necesario el llamado al diálogo franco y constructivo que el Rector de la máxima casa de estudios mexiquense, ALFREDO BARRERA BACA, reiteró ya ante el paro de varios planteles universitarios a que han convocado sectores estudiantiles como los de las facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Humanidades -y al que se espera se sume este medio día la Facultad de Derecho- de la institución, bajo la extendida consigna de “¡A Parar Para Avanzar!”. 

El momento es delicado, no sólo por la cercanía del informe que ante la comunidad universitaria deberá rendir el Rector BARRERA BACA el próximo 3 de marzo, sino por la posibilidad de que otros planteles de la institución se sumen a la paralización de actividades a que han llamado las comunidades estudiantiles de los planteles arriba mencionados. 

Como respuesta a la pregunta que plantean de ¿Por qué son legítimos los paros de la comunidad estudiantil?los estudiantes enumeran textualmente: 

“1-Las denuncias de acoso y hostigamiento sexual que por años han existido en nuestra Universidad y han sido exhibidas en diversos planteles académicos y supuestamente estaban siendo atendidas por las autoridades, demuestran que el encubrimiento por parte de las estructuras de poder sólo cambiará con la exigencia y organización estudiantil que se ha expresado esta semana. 

2-Las condiciones en las que se expresa el machismo y los casos de violencia sexual están ligados al autoritarismo y la antidemocracia que existe en los planteles; corresponden a privilegios de los que unos cuantos gozan, a partir de esa condición buscan callar la voz de la denuncia y la protesta. 

3.-Se ha demostrado que PROTESTAR y ORGANIZARSE si cambia las cosas, las denuncias que se han materializado en despidos es un avance importante, sin embargo, no cambian los abusos solo quitando las personas y nombrando a otras, necesitamos avanzar hacia una transformación de la estructura que llevó a que estas personas que hoy están fuera de nuestra universidad ostentaran por años esos cargos. 

4.-Las autoridades hoy en Ciudad Universitaria nos han tratado como criminales empleando policía privada, seguridad universitaria y protección civil para restringir de manera indiscriminada el acceso a la universidad e intimidar la organización estudiantil, esta actitud y la desinformación que han empleado a través de medios de comunicación son otras de las causas que han propiciado que PAROS ESTUDIANTILES crezcan.  

Por lo anterior hacemos un llamado para que lancemos la convocatoria a ASAMBLEAS DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL en todos los planteles de la UAEMéx y discutan las acciones a emprender, tomando en consideración la importancia que tiene el PARO ESTUDIANTIL como una forma de lucha legítima para organizarnos y exigir cambios. Unámonos cómo universitarios, unifiquemos nuestros pliegos petitorios y también llamemos a los y las académicas, trabajadores y trabajadoras universitarias a expresar sus demandas y su inconformidad, pues el autoritarismo, el abuso de poder, el acoso, no sólo son ejercidos contra la comunidad estudiantil”. 

Ante esos llamados, las autoridades universitarias encabezadas por el Rector BARRERA BACA han dado ya varias respuestas y han abierto espacios para el diálogo con los estudiantes, como las quince destituciones y cinco despidos de profesores que hasta la fecha han sido ejecutados, de los cuales destaca el reciente de un profesor de la Preparatoria Uno “Adolfo López Mateos”. 

Sin embargo, la llamada Asamblea Universitaria que convoca a los paros, argumenta que “La Legislación y el Estatuto Universitario vigentes de la UAEMéx respaldan a la comunidad estudiantil, promueven en su apartado “Derechos de los estudiantes”, organizarse como mejor les convenga independientemente de los consejos universitario y de gobierno, proponer cambios y mejoras en todos los aspectos que consideren”, por lo que la Facultad de Derecho insiste en convocar a una asamblea estudiantil a realizarse este jueves a partir de las 12:30 horas. 

Asimismo, denuncian que previo al acto convocado, “El día de hoy, 27 de febrero, pasando las 01:00 horas, la comisión de seguridad hizo un rondín por el circuito interno de C.U. y se encontraron a varios individuos pegando carteles con la leyenda “sí a las clases, no al paro” en la facultad de derecho y otros espacios, quiénes al percatarse de la presencia de la comisión se echaron a correr, ocultándose en el edificio principal de la facultad anteriormente mencionada.  

Posteriormente seguridad institucional comenzó a perseguir a nuestros COMPAÑEROS en sus automóviles DENTRO DE C.U. vulnerando su seguridad. 

A las 4:00 horas de hoy jueves, la comisión de seguridad regresó a los planteles para despegar el material en contra del paro estudiantil. Al revisar los carteles nos percatamos que fueron realizados con material manejado por administrativos, pues son convocatorias que cuentan con los escudos de la universidad, de escuelas judiciales varias y de la Facultad de derecho”. 

Estas circunstancias sin duda dificultan el diálogo al que por su parte convoca el Rector BARRERA BACA y en general las autoridades universitarias y como se sabe ya otros planteles, como las facultades de Economía y de Arquitectura y Diseño, anuncian ya la realización de asambleas estudiantiles para analizar las posibilidades de parar actividades. 

La posibilidad de un paro generalizado de labores en la casa de estudios no ha sido conjurado, y mucho dependerá de si las autoridades universitarias logran efectivamente establecer ese diálogo constructivo al que por su parte han convocado. ¿Qué pasará? 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Académico de UAEM explica el origen de relaciones violentas

29/03/2022

29/03/2022

Una comunicación inadecuada, infidelidad, diferencia de valores, eventos traumáticos, intromisión de la familia, monotonía, dependencia emocional y decepción son algunos...

Trabajará Morena con base militante; no es momento de divisiones en Edomex: Sibaja

10/06/2021

10/06/2021

El diputado electo del distrito 42, Daniel Sibaja, quien obtuvo más de 50 mil votos, aseveró que en los próximos...

Cuestiona el periodista Eleazar Flores prácticas de equidad de género

23/01/2020

23/01/2020

“La Universidad Nacional Autónoma de México nunca ha tenido una mujer rectora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Derecho de Picaporte

20/04/2020

20/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Comité Ejecutivo Nacional del PRI que preside Alejandro Moreno Cárdenas, inicia hoy una nueva serie de cursos...

Temas de Gobernanza

07/01/2021

07/01/2021

¿Qué alcances tiene un Sistema de Gestión Antisoborno?  Ramón Cuevas Martínez  Soborno: dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita. (Definición RAE)  ISO 37001:2016 es la norma...