Miguel García Conejo
La falta de digitalización en sus procesos genera que las empresas no solo pierdan competitividad sino que disminuyen sus posibilidades de acceder a un mercado que ha mudado a canales digitales, cayendo su potencial de desarrollo a la mitad tras el dinamismo de los consumidores.
Como muestran datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, estiman que, de las 50 mil industrias establecidas en territorio estatal, menos del 25 por ciento ha recibido alguna suerte de financiamiento que les permita ampliar sus opciones digitales y tecnológicas, así como la entrada a nuevos mercados nacionales e internacionales.
Con ello, este organismo empresarial presentó el programa de la Red Nacional de Nodos de innovación en los que participan 14 Estados de la República, entre ellos el Estado de México.
La estrategia contempla utilizar modelos matemáticos, simulación de datos y la sistematización de procesos para garantizar la productividad de las empresas y también generar múltiples beneficios ambientales, de gobierno y sociales desde la arista del mercado digital
Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra en el Estado de México, explicó que se trata de tener una manera diferente de resolver problemas comunes, integrar sistemas de digitalización qué tengan impacto en tres sentidos: Beneficios ambientales, gobernanza e impacto social.
De la mano del Centro de Investigación en matemáticas se realizarán proyectos conjuntos en temas como matemáticas, simulación, ciencia de datos e inteligencia artificial.
Entre los sectores que podrían tener un despunte más significativo están el aeronáutico, automotriz, químico y farmacéutico y este modelo estará enfocado principalmente en las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto será echado a andar y se espera que a la brevedad los empresarios den a conocer los resultados, los cuales se verían beneficiados con recursos para el sector privado.
(Foto: Miguel García Conejo)