26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentan la exposición “Nacimientos: arte popular mexiquense y otras miradas”

Fecha de publicación:

Los nacimientos son parte importante de las tradiciones en muchos países del mundo, pues son la representación del nacimiento de Jesús, motivo de la Navidad.

En ese sentido, para que en los hogares no falten estas piezas, las y los artesanos mexiquenses se esmeran para ofrecer piezas de distintas ramas artesanales.

Así, para acercar al público a esta antigua tradición desde una mirada moderna, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Hacienda La Pila, invita a conocer la exposición “Nacimientos arte popular mexiquense y otras miradas”, que está abierta al público a partir de este día y hasta el 7 de febrero de 2022.

Conformada por 78 nacimientos provenientes del Estado de México y de otros países, en esta exposición destacan los elaborados en barro, cerámica, yeso, palma, hoja de maíz, cartón, latón, cristal, madera, porcelana y fibras vegetales, entre otros materiales.

Además, muestran la riqueza de municipios que se han caracterizado por sus productos en estas fechas como Metepec, Tenancingo y San Antonio la Isla. De otros estados los hay de Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán e internacionales de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Rusia, Alemania e Italia.

Las y los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar la precisión de las técnicas y los materiales empleados por los artesanos en la creación de los nacimientos, en los que explotan toda su imaginación y se apropian de elementos de su entorno inmediato para crear la atmósfera de dicha representación.

En apoyo a la economía de las y los artesanos y para fortalecer esta tradición, 20 de estos nacimientos se encuentran a la venta, que además de ser piezas únicas las realizan con mucho cariño y orgullo.

El Museo Hacienda “La Pila” está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con entrada libre siguiendo las medidas de sanidad como portar el cubrebocas de manera correcta, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Universo, influencia en la obra artística de Leopoldo Flores

18/06/2021

18/06/2021

La pieza “Vuelo Cósmico” de Leopoldo Flores es una particularidad dentro de su obra ya que se alejó de su...

“Habitantes del Libro”, lectura en espacios públicos

11/11/2019

11/11/2019

Para celebrar el día Nacional del libro la alameda central de Toluca se llenó de multiples títulos que buscaban a...

Museo mural de DIego Rivera en 360 grados

08/04/2020

08/04/2020

La Secretaría de Cultura presenta en su plataforma Contigo en la distancia el recorrido virtual de 360 grados mediante el...

Tlacolulokos, una mezcla de artes que promueve la identidad de Oaxaca en el país

04/11/2022

04/11/2022

Originarios de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Darío Canul, Cosijoesa Cernas y Meri Cerna, integrantes del Colectivo Tlacolulokos, se dedican a...

Respaldan comisiones fortalecer la representación indígena en los ayuntamientos

14/02/2020

14/02/2020

En los municipios con población indígena los ayuntamientos deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, con...