26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confirman primer caso de variante ómicron (Covid) en México; no es motivo especial de alarma: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al potencial caso, en ese momento, de un contagiado por la variante ómicron en México. Al respecto, aseguró que no es motivo especial de alarma pues no se ha demostrado una gravedad mayor a las ya conocidas, además de asegurar que la vacunación protege contra dicho virus.  

“Eso no significa, que es lo que hemos venido planteando, que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, que era tan peligrosa esta nueva variante que no servía la vacuna. Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, pero eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”.

A su vez, el mandatario llamó a los medios de comunicación  a tratar el tema con responsabilidad para evitar pánico “porque, a partir de que se difundió de manera irresponsable de que existía esta nueva variante y que era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica, se cayeron las monedas, hubo depreciación de las monedas por la incertidumbre”.

Horas más tarde, a través de redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que “es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”.

Mediante un hilo en Twiter, el funcionario especificó que “desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.

En esta serie de 3 mensajes, Gatell explicó también que “la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”.

Por su parte, López Obrador denunció que, desde la detección de la variante, “se ha creado toda una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente a Sudáfrica y todo África, y que ya no acepten a personas que viajan de Sudáfrica o de África a otros continentes, lo que resulta un exceso”.

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

No aumentarán empleos, pero se mantendrán los actuales en PI Toluca 2000: Rogelio Argüelles

12/11/2020

12/11/2020

Pese al escenario de pandemia, unidades económicas del parque industrial Toluca 2000 reportan que la cifra de 40 mil empleos...

Restaurentero y construcción, sectores más afectados por la pandemia: Javier Sauza

24/03/2021

24/03/2021

Miguel García Conejo Durante el último año, el Estado de México vive una de las peores de caídas económicas a...

Se superó récord de vacunaciones diarias; aumentó a 7% proyección del crecimiento económico: AMLO

03/06/2021

03/06/2021

“Vamos a dar una buena noticia, muy buena: ayer se vacunaron más de un millón de personas. Es cifra récord”....

Incorpora el Verde a dos regidoras de Temamatla

23/03/2022

23/03/2022

Dos regidoras del Ayuntamiento de Temamatla impulsadas por Redes Sociales Progresistas (RSP) se adhirieron este día a la estructura del...

Personal del IMSS 251 en Metepec no sabe quién puso lonas de protesta; institución abre diálogo en caso de inconformidad

07/06/2023

07/06/2023

Dafney Vergara Alrededor de cinco lonas fueron colocadas en la clínica del IMSS 251, en el municipio de Metepec, donde...