19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Del Mazo, la nostálgica propaganda del “Salario Rosa” frente a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador  

• Sin posibilidades de influir el gobernador mexiquense en el escenario de la real política nacional 

• Errores y desaciertos de “personeros”habrían dañado por adelantado la imagen pública del mandatario estatal 

La estrategia del Salario Rosa pareciera que esta bien diseñada , incluso su campaña “propagandística” también, desafortunadamente los impulsores de esta acción convertida en “programa social”, no atinaron a consolidar a la par la imagen del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

A menos de 15 días de que el mandatario mexiquense cumpla el primer trimestre de su antepenúltimo año de su sexenio , posiblemente intenta competir con los festejos de los tres años cumplidos de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República . 

Precisamente motivo -esto último- por el cual la táctica del Salario Rosa prácticamente quedó desfasada , pues no fructificará la intentona de haber sido el pivote para posicionar a Del Mazo como posible candidato de su partido a la presidencia de la República en el 2024 como lo previó el equipo del mandatario mexiquense con pírrico cálculo político-electoral. 

Y de aferrase a competir por la primera magistratura del país ya es tarde para el mandatario estatal en virtud de que sólo participaría para perder pues los tiempos son prácticamente nulos, sobretodo por el arrastre que trae consigo Andrés Manuel López Obrador como se observó ayer en el zócalo de la Ciudad de México con motivo del evento de sus tres años cumplidos en la titularidad del Ejecutivo federal. 

Esto significa que el “dedazo” del presidente López Obrador, decisión unilateral que no se quiere denominar de ese modo, implicaría darle todo ese respaldo popular mostrado en la plaza pública al designado o designada, en este caso, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aún cuando el presidente insiste en que las oportunidades son igual para todos los aspirantes que lo intentan relevar. 

No hay duda de que las circunstancias no han sido favorables para Alfredo Del Mazo Maza, desde que aspiró, incluso, a la gubernatura del Estado de México , pues con disciplina extrema tuvo que esperar seis años para que Eruviel Ávila Villegas gobernara antes que él y mediante un acuerdo que estuvo a punto de romper su antecesor, Del Mazo asumió el cargo que hoy ostenta con casi nulas posibilidades de concretar un proyecto transexenal diseñado, para su mala fortuna, fuera de contexto de la política actual y por tanto sin esperanza alguna de que ganara las elecciones presidenciales si participara prácticamente dentro de dos años . 

Posiblemente los cálculos politico-electorales fallidos de Alfredo Del Mazo Maza , no son del todo su responsabilidad, pues de haberse diseñado un proyecto dirigido a proteger y cuidar su imagen quizá en estos momentos se habría colocado como el único competidor real para cualquier de los prospectos de MORENA, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, no necesariamente superan el perfil y talante políticos de Alfredo Del Mazo Maza . 

El mexiquense, a decir de los integrantes de los grupos políticos más cercanos a su eje de influencia, fue formado y educado para gobernar, incluso desde su infancia ha sido moldeado fisica e intelectualmente para esos menesteres y la gubernatura mexiquense habría sido la plataforma de su lanzamiento a la presidencia del país, pero fallaron los cálculos y sobre todo cometieron graves errores sus actuales colaboradores más cercanos que han contribuido a una adelgazada imagen del gobernador ante la opinión pública, mismo que quizá no se percató y ni se se ha percatado aún posiblemente. 

Incluso la idea de divulgar los 500 mil Salarios Rosas entregados a igual número de mujeres mediante una propaganda fuera de contexto por lo que significan los festejos por los tres años al frente de la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, deja en el espacio publico la pretensión de querer competir de manera desigual con la imagen del presidente de la República , lo que deja mal parado a Del Mazo Maza y pone aún más en entredicho la falta de sensibilidad táctica de sus operadores o estrategas políticos. 

Alfredo Del Mazo Maza está amainado en su figura política, quizá antes de tiempo , pues para nadie es un secreto que todo gobernante se ve disminuido en la recta final de su mandato, etapa en la que desafortunadamente para sus incondicionales y seguidores experimenta en estos momentos el gobernador del Estado de México, por lo que no le quedó más camino ayer, ante el contexto de la multitud reunida en el zócalo de la Ciudad de México, que felicitar a Andrés Manuel López Obrador, mediante sus redes sociales, expresándole lo siguiente: 

“Felicito al Presidente @lopezobrador_ por su #TercerInforme. Reiteramos el compromiso del @Edomex para seguir trabajando en conjunto con el @GobiernoMX por el bienestar de las familias mexiquenses y de todo el país”. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Los representantes populares mexiquenses en el congreso local , dieron a conocer ayer que con el propósito de agilizar el trabajo legislativo, reducir costos operativos, mejorar el desahogo de la agenda legislativa y la respuesta a la ciudadanía, que exige resultados, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó, por unanimidad, reformas para incrementar los días de trabajo legislativo y ajustar sus periodos ordinarios de sesiones con lo señalado en la Carta Magna. 

Las reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado de México, establecen que la Legislatura mexiquense se reunirá en sesiones ordinarias dos veces al año, el primer periodo iniciará el 5 de septiembre y concluirá a más tardar el 18 de diciembre; el segundo iniciará el 1 de febrero y no podrá prolongarse más allá del 15 de mayo. 

Además, en cualquier momento, la Legislatura podrá convocar a periodos extraordinarios para atender con la debida inmediatez, los asuntos de interés general y de urgente resolución. 

*** 

Esta semana se informó que para fortalecer la misión del Consejo Ciudadano de la estación XHUAX 99.7 FM Uni Radio como un órgano plural de representación social, se publicó la convocatoria para elegir a uno de sus vocales, acto de transparencia mediante el cual la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) da cumplimiento a diversas disposiciones legales, entre ellas, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Luego de aprobarse por el H. Consejo Universitario de la UAEM, que preside el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el procedimiento para la publicación de la convocatoria para el periodo 2021-2023, se podrá completar a cinco integrantes el número establecido de vocales para el Consejo Ciudadano de Uni Radio, que entre sus facultades destaca enriquecer los contenidos radiofónicos de la estación auriverde. 

Respecto a este procedimiento, la titular de Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), Ginarely Alcántara Valencia detalló que con un título de concesión hasta el año 2043, la estación radiofónica Uni Radio 99.7 FM con casi 15 años de existencia, cumple con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la cual indica, entre otros aspectos, el establecimiento de un Consejo Ciudadano integrado por cinco personas. 

Asimismo, mediante la elección del vocal, se responde al artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; 1 y 2 de la Ley de la UAEM; 2, 10 y 11 del Estatuto Universitario; así como 5 y 8 de los Lineamientos del Consejo Ciudadano de XHUAX 99.7 FM. 

Añadió que en agosto pasado, con la renuncia de uno de los integrantes de dicho órgano colegiado, es necesario la elección por medio de un proceso público y abierto de una o un integrante del Consejo Ciudadano. 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

23/01/2023

23/01/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Una línea discursiva de los partidos que llevarán en candidatura común a la Profesora Delfina Gómez Álvarez es la...

Derecho de picaporte

13/10/2021

13/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola  El PRI fijó su posicionamiento ante la polémica  intención de obligar a los jóvenes mayores de 18 años a...

Derecho de Picaporte

11/11/2019

11/11/2019

Y vean si no. Tras la repudiable imposición de Paulina Del Moral en la dirigencia estatal del PRI tras sus fracasos electorales...

MENCIÓN APARTE

27/05/2022

27/05/2022

Comentario respetuoso. Hoy quiero hacer un comentario respetuoso, sumado a lo que recientemente declararon algunos reconocidos Maestros de comprobada trayectoria...

Derecho de Picaporte

25/08/2020

25/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió de manera “presencial” (término de moda porque ahora...