29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vacunarse es la única forma de neutralizar las mutaciones del Sars-Cov-2: médico militar

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Autoridades de salud de los cuerpos castrenses advierten a las familias que la pandemia no ha terminado. La aparición de la variante “ómicron” es solo un recordatorio de que no podemos bajar la guardia.

La única defensa real ante las mutaciones del virus del Sars-Cov-2 es la vacunación y mantener de manera estricta los protocolos sanitarios hasta ahora desarrollados con el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, así lo  advierte en entrevista el subteniente médico cirujano de la vigésimo segunda zona militar del municipio de Santa María Rayón. Cristian Iván García Miranda.

Frente a la ola de temor por la aparición de la variante ómicron del covid-19, señaló que debemos acostúmbranos a esta adecuación del virus, que solo se está adaptando para sobrevivir a su eliminación con las vacunas.  

“El virus ha cambiado en la forma de propagación, en algún momento fue 100 por ciento respiratoria y posteriormente tuvimos variantes que eran más incidental en cuanto a las afecciones, y en este momento algunas de las variantes siguen  presentándose incluso con reinfecciones o algunos casos a pesar de la vacunación, más sin en cambio [sic] el tener un esquema completo de vacunación, el tener y seguir invitando a la población a que se vacune ha ayudado a mejorar la afección”. 

En el marco del día de la Sanidad, celebrado este martes, reconoce que las familias han asimilado la nueva dinámica de cuidados y limpieza; sin embargo, ante la cercanía del invierno y la confluencia entre las bajas temperaturas y la influenza, dijo que, hoy más que nunca, los elementos de barrera tienen que replicarse  

“Es un hecho que aún en este momento nos encontramos en auge de la pandemia con diferentes variantes que nos siguen atacando lamentablemente, el virus sigue cambiando, por lo cual seguimos solicitando a la población civil y a la población que no baje la guardia y que continúe  con las medidas“.  

Reconoce que estamos lejos de terminar la emergencia sanitaria, pues ésta disminuirá en la medida en que todos seamos disciplinados y entendamos la nueva realidad que nos ha dejado la pandemia.

“La principal invitación es a seguir cuidando su salud y la de sus seres queridos porque la pandemia no ha cedido continuamos  con datos de infección en diversas áreas”, expuso.

El servicio de Sanidad fue creado el 30 de noviembre de 1829 y tiene la función de realizar actividades para conservar la salud del personal militar y sus derechohabientes mediante el control sanitario, la prevención de enfermedades y la atención médico-quirúrgica y odontológica-integral.

(Foto: Miguel García Conejo/ archivo)

Noticias Relacionadas

Consejero General del IEEM, reelecto; cumplirá doce años en el cargo

08/11/2021

08/11/2021

Elena Aguilar  El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó a Francisco Javier López...

Trabajará Morena con base militante; no es momento de divisiones en Edomex: Sibaja

10/06/2021

10/06/2021

El diputado electo del distrito 42, Daniel Sibaja, quien obtuvo más de 50 mil votos, aseveró que en los próximos...

Completa y en marcha, aplicación de Ley de Amnistía en Edomex

04/03/2021

04/03/2021

A partir de este viernes en el Estado de México se podrán recibir solicitudes de amnistía para la liberación de...

La muerte por Covid-19, una transformación inevitable en la cultura de México: Experto

16/11/2020

16/11/2020

La crisis sanitaria por el Covid-19 puede representar un cambio en la concepción de la muerte y los ritos que nos acercan a ella...

María Teresa Jarquín Ortega, es electa corresponsal nacional

10/01/2020

10/01/2020

María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora y ex presidenta de El Colegio Mexiquense, fue electa corresponsal nacional, en el Estado de...