08/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Vacunarse es la única forma de neutralizar las mutaciones del Sars-Cov-2: médico militar

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Autoridades de salud de los cuerpos castrenses advierten a las familias que la pandemia no ha terminado. La aparición de la variante “ómicron” es solo un recordatorio de que no podemos bajar la guardia.

La única defensa real ante las mutaciones del virus del Sars-Cov-2 es la vacunación y mantener de manera estricta los protocolos sanitarios hasta ahora desarrollados con el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, así lo  advierte en entrevista el subteniente médico cirujano de la vigésimo segunda zona militar del municipio de Santa María Rayón. Cristian Iván García Miranda.

Frente a la ola de temor por la aparición de la variante ómicron del covid-19, señaló que debemos acostúmbranos a esta adecuación del virus, que solo se está adaptando para sobrevivir a su eliminación con las vacunas.  

“El virus ha cambiado en la forma de propagación, en algún momento fue 100 por ciento respiratoria y posteriormente tuvimos variantes que eran más incidental en cuanto a las afecciones, y en este momento algunas de las variantes siguen  presentándose incluso con reinfecciones o algunos casos a pesar de la vacunación, más sin en cambio [sic] el tener un esquema completo de vacunación, el tener y seguir invitando a la población a que se vacune ha ayudado a mejorar la afección”. 

En el marco del día de la Sanidad, celebrado este martes, reconoce que las familias han asimilado la nueva dinámica de cuidados y limpieza; sin embargo, ante la cercanía del invierno y la confluencia entre las bajas temperaturas y la influenza, dijo que, hoy más que nunca, los elementos de barrera tienen que replicarse  

“Es un hecho que aún en este momento nos encontramos en auge de la pandemia con diferentes variantes que nos siguen atacando lamentablemente, el virus sigue cambiando, por lo cual seguimos solicitando a la población civil y a la población que no baje la guardia y que continúe  con las medidas“.  

Reconoce que estamos lejos de terminar la emergencia sanitaria, pues ésta disminuirá en la medida en que todos seamos disciplinados y entendamos la nueva realidad que nos ha dejado la pandemia.

“La principal invitación es a seguir cuidando su salud y la de sus seres queridos porque la pandemia no ha cedido continuamos  con datos de infección en diversas áreas”, expuso.

El servicio de Sanidad fue creado el 30 de noviembre de 1829 y tiene la función de realizar actividades para conservar la salud del personal militar y sus derechohabientes mediante el control sanitario, la prevención de enfermedades y la atención médico-quirúrgica y odontológica-integral.

(Foto: Miguel García Conejo/ archivo)

Noticias Relacionadas

UAEM presentó Gilberto Owen en tres revistas toluqueñas

10/10/2019

10/10/2019

Francisco Javier Beltrán Cabrera, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó el...

Sin contratiempos se llevaron a cabo elecciones para delegados municipales

20/03/2022

20/03/2022

Este domingo, se llevaron a cabo las elecciones para delegados y subdelegados de Toluca sin contratiempos y con poca participación. ...

AMLO apela a la responsabilidad social para no propagar Covid en festividades

04/12/2020

04/12/2020

Con preocupación por conservar la salud de los mexicanos, ante la envestida hoy más crítica del Covid-19 por la temporada...

Examinarán lugares para confirmar instalación de casillas electorales en edomex

01/03/2023

01/03/2023

Del 25 de febrero al 15 de marzo del 2023, los 41 Consejos Distritales del INE en el Estado de...

Universidad pública, destino justo de los recursos públicos: Alfredo Barrera

02/12/2019

02/12/2019

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, ante los 92 graduados de la Autónoma mexiquense...