19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ensamble Comunitario de Música Tradicional interpretará sones huastecos y jarochos junto a Javier Camarena en “Tengo un sueño 2021”

Fecha de publicación:

Sones jarochos, huastecos y de la Región de Tierra Caliente de Michoacán, así como música para marimbas tradicionales serán interpretados por el Ensamble Comunitario de Música Tradicional, integrado para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2021”, por niñas y niños Chiapas, Guatemala, Michoacán, Tabasco y Veracruz, quienes compartirán escenario con el tenor mexicano Javier Camarena, el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Nacional.

Las y los 60 instrumentistas (25 niñas y 35 niños) que integran este Ensamble Comunitario de Música Tradicional son parte de los Semilleros creativos de música del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), quienes han revalorado a través de la práctica musical y la interpretación del repertorio tradicional, su identidad huasteca (de Zozocolco y Cosoleacaque, Veracruz), jarocha (de San Andrés Tuxtla, Veracruz), maya-chuj (de Tziscao, Chiapas y Guaxacaná, Guatemala) chontal (Centla, Tabasco) y de la Región de Tierra Caliente de Michoacán (Coalcomán y Tepalcatepec).

Por ello, durante el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2021”, acompañados por Javier Camarena, interpretarán un popurrí de sones tradicionales integrado por El caimán, de la Huasteca Veracruzana; El rascapetate, son tradicional chiapaneco que evoca el equilibrio entre la flora y la fauna; y El siquisirí, son jarocho infaltable en los fandangos sotaventinos, entre otros.

Los Semilleros creativos son grupos de creación y formación artística comunitaria para infancias y juventudes de diversos municipios de todo el país, lo que tiene como objetivo impulsar su desarrollo artístico, personal, familiar a favor de una transformación social.

Cabe señalar que la preparación de estos Semilleros de música ha sido primordialmente en línea, a través de las clases virtuales y encuentros artístico-académicos desarrollados mediante plataformas digitales en los que niñas, niños y maestros de estas agrupaciones musicales tradicionales han interiorizado el estilo y formas musicales de cada región o comunidad, así como conectividades en los que cada comunidad presentó a través de videos e imágenes tradiciones, costumbres y hasta su gastronomía.

La cita para escuchar a este Ensamble Comunitario de Música tradicional es el próximo 7 de diciembre, en el Auditorio Nacional.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Exposición itinerante de banderas históricas conmemora el bicentenario del Plan de Iguala

25/02/2021

25/02/2021

La larga Guerra de Independencia, entre 1810 y 1821, creó un conjunto de símbolos de identidad como estandartes, banderas y...

Brinda GEM asesorías técnicas a productores y productoras para lograr un campo más fuerte

23/11/2021

23/11/2021

Con el propósito de construir un campo más fuerte, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, a...

Últimos días de la exposición “Darío Ortiz, de infiernos y otros detalles” en Museo de la Estampa Toluca

18/01/2023

18/01/2023

Durante casi cuatro meses el Museo de la Estampa del Estado de México ha sido hogar de la exposición “Darío...

“Rabia”: reflexión de la Compañía Universitaria de Teatro y Teatro Quijotes ante la crisis

27/02/2020

27/02/2020

Con la intención de difundir los eventos artísticos en Toluca, Holiday INN Express, ha creado un programa de apoyo para artistas locales, presentando...

Ofrecen diplomado de Cocina Mexicana en la Historia y en el Arte

13/02/2020

13/02/2020

La Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece el Diplomado de Cocina Mexicana...