29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin recursos ni profesionalismo ni sensibilidad, omisiones de la FGJEM ante los feminicidios

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En lo que va del año se contabilizan 118 denuncias por feminicidios en la entidad, así lo denunció Marcela Villalobos, presidenta del Comité de Amnistía Internacional esto al manifestarse simbólicamente en el marco del “25 N”, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.    

De acuerdo con la activista esto deriva de que cada ministerio público está sobrecargado de trabajo, faltan recursos, y sensibilización, en estos funcionarios toda vez que no aplican los protocolos como deberían, sobre todo, dijo, el protocolo latinoamericano para investigar.   

“Están ya los mecanismos para poder investigar con perspectiva de género, pero desafortunadamente no se aplican”, lamentó.   

Acusó que una de las fallas es que no hay una falta recursos humanos y económicos en la fiscalía y no se sanciona a los servidores y servidoras públicos responsables que fueron omisos en su momento para poder dar con el paradero de las mujeres   

“Sabemos que no son hechos aislados, que estos casos pasan todos los días en el Estado de México y en nuestro país”.  

De igual forma acusó que la política pública no visibiliza  el problema lo que en consecuencia no dota de recursos, a las instancias competentes.   

“Hay políticas que tendrán que ser transformativas, es decir, esta violencia es endémica, es decir, estructural, está arraigada en un país desafortunadamente profundamente machista, entonces tiene que ser políticas para poder solucionar esta problemática”  

Lamentó que 20 años de qué se colocó en la esfera pública el tema de los feminicidios hoy se siga hablando de muertes hacia las mujeres.   

“En Ciudad Juárez todavía a la fecha tengamos que seguir exigiendo justicia porque ya no sólo son las muertas de Juárez, son las muertes del Estado de México, son los muertos del país que diario asesinan a 10 mujeres”.  

Llamó a que se haga la reingeniería en las políticas, se destinen más recursos, no sólo los recursos de impartición de justicia, sino también en el ámbito municipal, sino políticas preventivas.  

“Eso depende también de las organizaciones también de la sociedad civil, no es suficiente solo decir que existe un problema, claro que hay un problema y si eso significa que habría que extender la alerta pues entonces extendámosla, pero no me parece que sea la única solución”. Concluyó.  

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Sexismo lingüístico, otra manifestación violenta contra las mujeres: especialista

05/04/2022

05/04/2022

El sexismo lingüístico tiene efectos directos y contribuye a la invisibilización de las mujeres, sobre valoriza la identidad masculina generando...

Destaca obra de Matilde Zúñiga en exposición del Museo de Bellas Artes

15/03/2022

15/03/2022

Una de las exposiciones más importantes que ha recibido el Museo de Bellas Artes estatal es “Sororidad. La otra mirada...

Las mujeres matlazincas son mayoría en gobierno interno de San Francisco Oxtotilpan

06/03/2023

06/03/2023

Expertos del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) analizan la participación de la mujer...

Inicia Programa de Empleo Temporal para mujeres de Toluca y Zinacantepec

03/07/2023

03/07/2023

En beneficio de más de mil mujeres de Toluca y Zinacantepec, que integran el distrito electoral 36, la diputada Paola Jiménez Hernández...

Presenta Busi Cortés conferencia para cineastas emergentes de la UAEMéx

24/04/2021

24/04/2021

Siempre se ha logrado producir cine con recursos limitados o con algunas restricciones, como las que actualmente impone la pandemia...