22/Sep/2023
Portal, Diario del Estado de México

Sin recursos ni profesionalismo ni sensibilidad, omisiones de la FGJEM ante los feminicidios

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En lo que va del año se contabilizan 118 denuncias por feminicidios en la entidad, así lo denunció Marcela Villalobos, presidenta del Comité de Amnistía Internacional esto al manifestarse simbólicamente en el marco del “25 N”, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.    

De acuerdo con la activista esto deriva de que cada ministerio público está sobrecargado de trabajo, faltan recursos, y sensibilización, en estos funcionarios toda vez que no aplican los protocolos como deberían, sobre todo, dijo, el protocolo latinoamericano para investigar.   

“Están ya los mecanismos para poder investigar con perspectiva de género, pero desafortunadamente no se aplican”, lamentó.   

Acusó que una de las fallas es que no hay una falta recursos humanos y económicos en la fiscalía y no se sanciona a los servidores y servidoras públicos responsables que fueron omisos en su momento para poder dar con el paradero de las mujeres   

“Sabemos que no son hechos aislados, que estos casos pasan todos los días en el Estado de México y en nuestro país”.  

De igual forma acusó que la política pública no visibiliza  el problema lo que en consecuencia no dota de recursos, a las instancias competentes.   

“Hay políticas que tendrán que ser transformativas, es decir, esta violencia es endémica, es decir, estructural, está arraigada en un país desafortunadamente profundamente machista, entonces tiene que ser políticas para poder solucionar esta problemática”  

Lamentó que 20 años de qué se colocó en la esfera pública el tema de los feminicidios hoy se siga hablando de muertes hacia las mujeres.   

“En Ciudad Juárez todavía a la fecha tengamos que seguir exigiendo justicia porque ya no sólo son las muertas de Juárez, son las muertes del Estado de México, son los muertos del país que diario asesinan a 10 mujeres”.  

Llamó a que se haga la reingeniería en las políticas, se destinen más recursos, no sólo los recursos de impartición de justicia, sino también en el ámbito municipal, sino políticas preventivas.  

“Eso depende también de las organizaciones también de la sociedad civil, no es suficiente solo decir que existe un problema, claro que hay un problema y si eso significa que habría que extender la alerta pues entonces extendámosla, pero no me parece que sea la única solución”. Concluyó.  

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Exhiben obra de Lola Cueto en “Sororidad. La otra mirada al arte en México”

04/04/2022

04/04/2022

El papel de la mujer es de gran valía a lo largo de la historia en México, y las artes...

Mujeres son igual de capaces en el mundo empresarial

28/11/2019

28/11/2019

Discriminación, roles de género, techos de cristal; entre otros discursos de empoderamiento femenino ya no tienen cabida para las mujeres...

Arranca la feria del empleo con perspectiva de género en Toluca este 24 de marzo

23/03/2022

23/03/2022

Como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) informa...

Por la desaparición de una joven, dan 17 años más de prisión al “Monstruo de Toluca”

23/09/2021

23/09/2021

Redacción Portal La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas obtuvo una...

Destina GEM un presupuesto multimillonario a combatir los feminicidios y logra pobres resultados

29/07/2022

29/07/2022

Vanessa Baez Pese a designar 246 millones de pesos en 2022 para atender las alertas de género en el Estado...