08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Peligran 7 mil 500 empleos por adeudos de alcaldes al sector arenero

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Vicente Barranco, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Arena del Estado de México, indicó que al cierre de las administraciones municipales muchos ayuntamientos han dejado en abandono obras y proyectos en materia de infraestructura, afectando no sólo a sus comunidades sino a los empresarios que ya tenían invertidos recursos y trabajo en estas acciones.  

Lamentó que es frecuente este tipo de incumplimiento, uno de ellos son los adeudos municipales tanto para trabajadores del ayuntamiento, cuando hay familias que dependen de ellos,  y el resto es hacia las  empresas que ofertaron un servicio y al final quedan defraudadas.   

“De lo cual, financiamos entregamos para dar cumplimiento a los programas de trabajo. En este momento traemos problemas de liquidez y se nos agrava más por la irresponsabilidad de los alcaldes para cubrir nuestros impuestos nuestras nóminas”, expresó.  

Ante ello, el líder de los empresarios areneros hizo un enérgico llamado para que el gobierno del Estado conmine todavía estas autoridades vigentes para que cumplan con sus obligaciones económicas.  

 “Hagamos el llamado a que den cumplimiento con las fechas que marca dentro le entregue recepción, para eso los contratamos, son nuestros servidores públicos, no son nuestros patrones”, refirió.  

Recordó que las empresas del sector operaron los dos últimos años con solo 30 por ciento de su capacidad, porque los gobiernos municipales también adolecieron la falta de recursos por lo que fue inevitable declarar la quiebra y cierre de algunas unidades en el Estado de México, las cuales se encuentran hoy trabajando en números rojos.  

En este sentido, lamentó que pese a las promesas del gobierno federal y estatal de reactivar la obra pública aún siguen trabajando con lo mínimo.   

“Estamos hablando de varias empresas que pueden cerrar, ya no se pueden mantener ahorita, los bancos están comenzando a apretar, se está llegando a negociaciones con los bancos los créditos obtenidos con la esperanza de que exista la proyección de obra en el Estado de México”.  

Actualmente, en la entidad se tiene el registro de hasta 44 empresas areneras trabajando de manera oficial, con la operación de 64 plantas productoras, que estarían en riesgo de cierre, causando la pérdida de, al menos, siete mil 500 empleos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Transporte público un peligro andante, urge una regulación

22/11/2019

22/11/2019

“Pasan como locos todos los camiones, ya hemos pedido que hagan algo para frenarlos, pero nos dicen que no se...

Se otorgaron más de 58 mill certificados de incapacidad por Covid a mexiquenses

27/02/2022

27/02/2022

Miguel García Conejo De acuerdo con datos del consejo coordinador empresarial del Estado de México, del primero de enero al...

Avanza IEEM a última etapa de liquidación de las asociaciones constituidas en los procesos electorales que postularon candidaturas independientes

09/06/2022

09/06/2022

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avanza a la última etapa del procedimiento...

PJEM determinó 222 medidas de protección a favor de las mujeres

27/06/2021

27/06/2021

A más de tres meses de que inició operaciones, el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y...

Impulsarán justicia cívica para construir la paz: PJEM

21/11/2021

21/11/2021

Con el objetivo de transitar a un Modelo Homologado de Justicia Cívica y contribuir al fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos...