26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Peligran 7 mil 500 empleos por adeudos de alcaldes al sector arenero

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Vicente Barranco, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Arena del Estado de México, indicó que al cierre de las administraciones municipales muchos ayuntamientos han dejado en abandono obras y proyectos en materia de infraestructura, afectando no sólo a sus comunidades sino a los empresarios que ya tenían invertidos recursos y trabajo en estas acciones.  

Lamentó que es frecuente este tipo de incumplimiento, uno de ellos son los adeudos municipales tanto para trabajadores del ayuntamiento, cuando hay familias que dependen de ellos,  y el resto es hacia las  empresas que ofertaron un servicio y al final quedan defraudadas.   

“De lo cual, financiamos entregamos para dar cumplimiento a los programas de trabajo. En este momento traemos problemas de liquidez y se nos agrava más por la irresponsabilidad de los alcaldes para cubrir nuestros impuestos nuestras nóminas”, expresó.  

Ante ello, el líder de los empresarios areneros hizo un enérgico llamado para que el gobierno del Estado conmine todavía estas autoridades vigentes para que cumplan con sus obligaciones económicas.  

 “Hagamos el llamado a que den cumplimiento con las fechas que marca dentro le entregue recepción, para eso los contratamos, son nuestros servidores públicos, no son nuestros patrones”, refirió.  

Recordó que las empresas del sector operaron los dos últimos años con solo 30 por ciento de su capacidad, porque los gobiernos municipales también adolecieron la falta de recursos por lo que fue inevitable declarar la quiebra y cierre de algunas unidades en el Estado de México, las cuales se encuentran hoy trabajando en números rojos.  

En este sentido, lamentó que pese a las promesas del gobierno federal y estatal de reactivar la obra pública aún siguen trabajando con lo mínimo.   

“Estamos hablando de varias empresas que pueden cerrar, ya no se pueden mantener ahorita, los bancos están comenzando a apretar, se está llegando a negociaciones con los bancos los créditos obtenidos con la esperanza de que exista la proyección de obra en el Estado de México”.  

Actualmente, en la entidad se tiene el registro de hasta 44 empresas areneras trabajando de manera oficial, con la operación de 64 plantas productoras, que estarían en riesgo de cierre, causando la pérdida de, al menos, siete mil 500 empleos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Quedaron a deber en rendición de cuentas los órganos de gobierno

23/11/2022

23/11/2022

Al continuar con el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas estatal y municipal 2021, la diputada María...

Asesorará OSFEM a municipios para que rindan cuentas claras al termina periodo de gobierno

11/10/2021

11/10/2021

Elena Aguilar   Por primera vez las administraciones municipales que concluyan sus cargos en diciembre deberán entregar a los servidores públicos entrantes...

UAEM invita a participar en Concurso de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya”

08/02/2020

08/02/2020

Con el objetivo de promover vocaciones literarias entre los alumnos, la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del...

Respaldan comisiones fortalecer la representación indígena en los ayuntamientos

14/02/2020

14/02/2020

En los municipios con población indígena los ayuntamientos deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, con...

Agua tóxica en la Presa Madín está matando peces; temen por distribución en el Edomex

30/08/2021

30/08/2021

Pobladores y activistas reportan la muerte inusual de cuerpos de peces en la Presa Madín. A ello se suma un  olor...