19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Obras de compositoras de México y Latinoamérica sonarán en el concierto “Fomento Musical contra la violencia de género”

Fecha de publicación:

Con la interpretación de composiciones hechas por mujeres mexicanas y de diversos países de América Latina, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal, pertenecientes al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se unirán a las conmemoraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo viernes 26 de noviembre, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, con el concierto “Fomento Musical contra la violencia de género”.

A decir del titular del SNFM, Eduardo García Barrios, este concierto visibiliza el espíritu de inclusión y equidad de género que impulsa esta dependencia cultural en sus grupos artísticos y los Semilleros creativos de música (orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios). “Mediante la práctica musical, instrumentistas y cantantes jóvenes (mujeres y hombres) de nuestra comunidad han puesto en práctica valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto sin importar si es una niña o niño, mujer u/o hombre”.

Claro de luna, de Gina Enríquez; María, de la sonorense Nubia Jaime; Ecosistema y Asaselo, de María Granillo(Doctora en Música por la UNAM), así como La paz palabra, de la argentina Mónica Pacheco; y El viaje interior, de Valeria Romero serán las obras que interpretarán en este concierto que también forma parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura.

Josefa y Esperanza de Velasco, jóvenes directoras de orquesta mexicanas, participarán en esta presentación en la que los ensambles de violonchelos, maderas, metales y percusiones, así como la Orquesta de cuerdas de “La Chávez” y el Ensamble Escénico Vocal ponderarán el universo femenino dentro de la música desde diversos ángulos, tanto en el número de mujeres instrumentistas, como el trabajo de maestras, compositoras y directoras de orquesta.

Además, durante la presentación musical, Elia Domenzain, creadora escénica y teatral, realizará la lectura de algunos textos en contra de la violencia de género.

Fomento Musical contra la violencia de género” se realizará el próximo viernes 26 de noviembre, a las 13 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. La entrada será libre y el cupo estará limitado a 180 personas; las personas asistentes deberán respetar los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas y alcohol en gel, así como el respeto a la sana distancia.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

POEMAS BANCARIOS

05/02/2022

05/02/2022

Los bancos No hay nada más complejo que un banco en su ecosistema y entorno, por eso recuerda: Necesitas un...

La tradición gastronómica del Edomex llega al Parque “Fundadores” de Toluca

13/01/2023

13/01/2023

Los alimentos hechos mediante técnicas artesanales suelen ser los preferidos por las nuevas generaciones, ya que guardan sabores únicos y...

Artesanos mazahuas y otomís preservan la tradición y conservan la magia, ternura y humildad en sus muñecas

03/05/2021

03/05/2021

Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia...

Proyectos culturales mexicanos resultan beneficiados en convocatoria iberoamericana

01/06/2022

01/06/2022

“Encuentros de Resistencias Culturales y Territoriales de Abya Yala” y el “Mural de la Cultura Viva Comunitaria Cuautepec” son los...

En esta cuarentena recorre los museos del mundo desde la comodidad de tu casa

20/03/2020

20/03/2020

El aislamiento social es una de las medidas preventivas tomadas por algunos Gobiernos para evitar la propagación de la Covid-19,...