28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsarán justicia cívica para construir la paz: PJEM

Fecha de publicación:

Con el objetivo de transitar a un Modelo Homologado de Justicia Cívica y contribuir al fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de la entidad, organizan el primer Foro de Justicia Cívica y Construcción de Paz.

Se realizará del 24 al 26 de noviembre en las sedes de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca de la Universidad Mexiquense de Seguridad, con la asistencia de 350 servidores de la propia secretaría. Esta actividad académica será inagurada por el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar y el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfid Martínez-Celis Wogau para impulsar la justicia cívica.

La conferencia magistral inicial será “Nuevos modelos de justicia” que impartirá Raúl Calvo Soler, profesor visitante de la Universidad George Mason en el Institute For Conflict Analisys and Resolution de Estados Unidos.

Durante esta jornada coordinada por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, se realizarán talleres y paneles sobre temas como: mediación vecinal y comunitaria, ámbitos de competencia, legislación aplicable, descripción y uso de técnicas y herramientas de mediación, así como concepto, ventajas y aplicación de la Justicia Restaurativa.

Algunos ponentes serán: Víctor Manuel Aguilar Talavera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Cancino Cordero, director general de Inteligencia Pública A.C. y de Inteligencia Pública, Comunicación y Gestión S.C., así como, Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Sergio Arturo Valls Esponda, director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y  Justicia Restaurativa del PJEdomex y Mario Alberto Montaño Delgado, director regional de Mediación de Toluca.

Para mayor información, se puede consultar el sitio https://forojusticiaypaz.pjedomex.gob.mx/forojusticiapaz/

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Urge endurecer sanciones contra cómplices de autoridades que abusan del poder en Edomex

14/02/2023

14/02/2023

Hablar de corrupción en el sistema de justicia del Estado de México, es hablar de una actual administración y de...

Vulnerarían INE y IEEM presunción de inocencia si impiden el voto a reos sin sentencia

11/10/2022

11/10/2022

Por unanimidad, el Congreso local pidió a Lorenzo Córdova Vianello y a Amalia Pulido Gómez, titulares del Instituto Nacional Electoral...

Brinda GEM asesorías técnicas a productores y productoras para lograr un campo más fuerte

23/11/2021

23/11/2021

Con el propósito de construir un campo más fuerte, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, a...

Revista Apuntes Electorales de IEEM impulsa la investigación

20/01/2020

20/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúa creando espacios para invitar a las y los investigadores, así como...

A lo grande celebrará el Edomex Día Internacional de la Danza

24/04/2023

24/04/2023

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a...