18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Voluntariado del PJEM impulsa riqueza cultural de pueblos originarios

Fecha de publicación:

A fin de mostrar la riqueza cultural de los pueblos originarios del Estado de México, así como contribuir a la talentosa y noble labor de artesanas y artesanos mexiquenses, el Voluntariado del Poder Judicial inauguró la Quinta Feria Estatal de Arte Popular, expresó su titular Jacqueline Zapfe Jiménez.

En Palacio de Justicia de Toluca, Zapfe Jiménez detalló que 33 participantes de 16 municipios del Estado de México muestran su creatividad, a través de piezas y figuras únicas. Mencionó que las artesanías representan tradición y cultura, pues forman parte del legado de padres a hijos y el respeto a las técnicas ancestrales de la entidad.

La titular del Voluntariado indicó que gracias a la destreza y oficio de personas que dedican su vida a la elaboración de maravillosas piezas, el Estado de México es una de las entidades con mayor historia y riqueza cultural.

Al inaugurar el evento, que durará dos días más, el consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, dijo que a través de la Feria Estatal de Arte Popular es posible disfrutar del arte y la técnica plasmada en las piezas que nos dan identidad como mexiquenses.

En representación del titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, el consejero Espinosa Márquez recordó que en 2020 debido a la pandemia no fue posible realizar la Feria. Destacó que en esta edición se aplican medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia.

El dueto de danza folclórica integrado por Olga y Jonathan, presentó bailes de las etnias Otomí y Mazahua, portando los tradicionales y coloridos trajes que caracterizan a ambas regiones.

Del 18 al 20 de noviembre, artesanos de Atlacomulco, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Metepec, Sultepec, San Felipe del Progreso, Santa María Rayón, Tenancingo, Toluca, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Valle, Villa de Allende y Zinacantepec, exponen y ponen a la venta del público sus productos.

Los asistentes pueden admirar y adquirir huipiles de bordados florales y geómetricos, piezas de madera tallada, cerámica elaborada en horno de leña, joyería, muñecas tradicionales, rebozos de telar de pedal, sarapes de lana, nieves frutales, entre otros.

Al acto inaugural también asistieron la presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano de la LXI Legislatura del estado, Trinidad Franco Arpero, la jefa de Departamento de Coordinación de los Voluntariados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIFEM, Paloma Luque Gutiérrez, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Cultura y Turísmo del gobierno estatal, Irma Becerril Gutiérrez, integrantes del Consejo de la Judicatura, damas voluntarias, servidores judiciales y artesanos.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Sebastián Herrera, el compositor de la UAEM que dio sonido al color de Luis Nishizawa

06/01/2022

06/01/2022

La invitación para componer una pieza musical en conmemoración al Día Internacional de los Museos, fue la razón por la...

Disfruta Letras en Movimiento, la literatura hecha cine en Casa de las Diligencias

02/02/2023

02/02/2023

Ivan Joatzay En busca de explorar la correlación entre la literatura y el cine, promotores de la cultura en Casa...

Conmemorarán Día Internacional de los Pueblos Indígenas desde múltiples plataformas en “Contigo a la Distancia”

08/08/2020

08/08/2020

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto y establecido por la Organización de...

Niñas y niños de la Orquesta Comunitaria “Rey Poeta” charlarán en línea con instrumentistas profesionales

03/10/2021

03/10/2021

Con el objetivo de abrir espacios donde instrumentistas profesionales compartan sus experiencias musicales y personales con niñas y niños de...

Más de 554 mil personas disfrutan de la OFiT durante contingencia por COVID-19

09/05/2020

09/05/2020

Más de 554 mil personas han disfrutado del talento de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) durante la contingencia por...