26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• “Sobre las rodillas” se intenta la reforma integral a la Constitución Política del Estado de México. 

• Contra el “tolucazgo”, sentimiento oculto del Secretariado Técnico encargado de la ocurrente nueva Carta Magna. 

• “Veto” del Ejecutivo, posible respuesta a la intentona. 

Desde que en la legislatura local pasada se divulgó la posibilidad de un reforma integral a la Constitución Política del Estado de México, se le calificó en este espacio a ese anuncio como un “mito genial“, incluso también como una gran “ocurrencia“ de parte de Higinio Martínez Miranda y de los diputados locales incondicionales al senador morenista. 

Y es que era tal el libertinaje al interior de la cámara de diputados local en el trienio próximo pasado del también aspirante de MORENA a la gubernatura mexiquense que conminó a la conformación de la llamado Secretariado Tecnico encabezado por Mauricio Valdés Rodríguez, un político mexiquense, ex dirigente estatal priísta y nostálgico por combatir a la clase política Del Valle de Toluca, abanderando, sutilmente ahora, lo que en el pasado vapuleó abiertamente, la proclama en el sentido de todo contra el “tolucazgo”, élite que paradójicamente lo ha mantenido activo a fin de que sus ideas como político también texcocano no fenezcan. 

No es del todo bien recibida la “ocurrencia” o proyecto de nueva constitución del Estado de México por el Ejecutivo estatal en funciones, incluso el mismo Alfredo Del Mazo Maza pareciera que se resiste a expresar cierto entusiasmo al respecto, pues no faltan sus cercanos y cercanas que le endilgan al oído que se trata de un ejercicio hueco que intenta una renovada Carta Magna estructurada “sobre las rodillas” y, como suele expresar el presidente de la República, “eso ya calienta”. 

Pero tienen mucho de verdad los epítetos que se le transmiten al mandatario mexiquense sobre el tema: 

1.- Las reuniones que intentan emular una especie de preparativo para un congreso constituyente, quedan a deber y se sumergen en la trivialidad . 

2.- Las supuestas propuestas para ser introducidas al proyecto de nueva constitución carecen de sustancia y representatividad de quienes las exponen. 

3.- No existe la estructura de “parlamento abierto” en la estricta práctica. 

El discurso que intenta sostener la idea de “nueva constitución” está abismalmente alejado de los sentimientos de una sociedad mexiquense que lo que más apela es que se respeten las leyes vigentes sustentadas constitucionalmente. 

Y a la vez someter a los actuales diputados a los dictados e ideales de auténtica representación popular clausurando -con ello- la materialización de “ocurrencias” de gran calado como la que al aparecer anima en estos momentos al Secretariado Técnico. Seguramente en breve se conocerá el monto millonario de dinero del pueblo que se está canalizando a ésta labor a cargo de Mauricio Valdés Rodríguez. 

La semana pasada se difundió de manera oficial que el diputado de MORENA , Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, adelantó que a mediados de 2022 las y los mexiquenses podrían contar con una nueva Constitución Política, que erradique lo obsoleto, genere nuevos modelos de gobernanza y garantice plenamente la protección y ejercicio de los derechos humanos. 

En la décima sesión del Parlamento Abierto Regional realizada en Tultitlán, acompañado de Daniel Andrés Sibaja González, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reforma Constitucional, el diputado Maurilio Hernández reconoció la participación de alrededor de mil ciudadanas y ciudadanos, así como la recepción y análisis de más de 700 propuestas de reforma al marco constitucional y legal de la entidad. 

Detalló que una vez que se reciba el informe y proyecto de reforma, se prepararán las iniciativas para someterlas a consideración de las y los legisladores constituidos en Congreso Constituyente o través de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento al Secretariado Técnico (Sectec). 

En su momento, el diputado Daniel Andrés Sibaja sostuvo que la reforma constitucional y legal busca mejorar la vida de las personas, por lo que se construye desde el pueblo y para el pueblo. Al convocar a la población a seguir participando, dijo que también se busca un nuevo modelo municipal que atienda debidamente las demandas de la sociedad. 

Por su parte, Montserrat Ruiz Páez, presidenta del Parlamento Abierto, destacó que este es el primer ejercicio de democracia participativa en la entidad y la principal herramienta del Sectec en este proceso de reforma, mientras que Elena García Martínez, presidenta municipal de Tultitlán, expresó que este proceso representa una oportunidad de establecer un trato equitativo entre los órdenes de gobierno y concretar una norma de vanguardia y con sentido social que promueva una entidad moderna, próspera, segura y plural, y reconoció al diputado Maurilio Hernández por ser uno de los principales impulsores de esta reforma. 

Durante esta sesión, en presencia de Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, se analizaron 60 iniciativas ciudadanas en materias de finanzas, transparencia y anticorrupción; derechos de los pueblos indígenas; desarrollo urbano, rural; medio ambiente y sustentabilidad; educación, cultura, ciencia y tecnología; derechos humanos, sus garantías y protección; igualdad sustancial, diversidad y política de género; seguridad y justicia y democracia y régimen político. 

Así de sencilla y ligera la dinámica para impulsar lo que han llamado nueva Constitución del Estado de México , sin problema alguno , como una especie de conformación de un Plan de Desarrollo Municipal , lo que de una u otra forma no es bien aceptado por mentes pensantes distintas a las que generan las ocurrencias de esta índole, por lo que difícilmente se podría coincidir con el líder parlamentario de MORENA en el congreso local , en lo relativo a que el año próximo los mexiquenses tendrán nueva Carta Magna . 

La verdad, dicho escenario se asemeja más a un veto constitucional declarado por Ejecutivo estatal de llegarse a aprobar, que a una reforma integral al documento que alberga derechos y obligaciones de todos los mexiquenses. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Si bien es verdad que no es la auténtica “fuerza mexiquense” la que se ha adherido a Claudia Sheinbaum, sí es la “fuerza texcocana” la que intenta amainar la penetración de las huestes de Marcelo Ebrard a territorio del Estado de México en busca de la candidatura a la presidencia de la República aprovechando las intuiciones de eminentes desprendimientos priistas en busca de reacomodos políticos viables y ganadores, trascendió. 

*** 

Algunos mexiquenses que disfrutaron la cercanía del poder presidencial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto instalado en los desaparecidos “Pinos”, se muestran hasta cierto punto nerviosos y no podrán dormir , sobre todo aquellos que integran una larga lista entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) por ,Emilio Lozoya, ex director de PEMEX , encarcelado por el caso Odebrecht, y quien se comprometió a dar detalles de esos ex funcionarios públicos enlistados que habrían incurrido en actos de extrema corrupción, desahogo de pruebas que se efectuará en breve . 

*** 

UAEM EN LA CULTURA . Con base en una política de perspectiva de género e inclusión, durante el primer semestre de la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y culturales. La Banda Sinfónica Juvenil de la institución ofreció un concierto en el Parque de la Ciencia Fundadores, primer evento cultural en dicho espacio. Además, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM (OSJUAEM) se presentó en el Centro Cultural Toluca y en el “Festival de las Almas 2021” en la Alameda Bicentenario de Valle de Bravo. 

Destaca un concierto de corte internacional, auspiciado por la Embajada de Francia, con el cuarteto Paris Mozart Orchestra, que tuvo como sede el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” de la UAEM, donde se interpretaron obras de maestros de la música clásica como Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, entre otros eventos dados a conocer mediante información oficial . 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

14/12/2022

14/12/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Como se los adelantamos en este espacio antes que “nadie”, se va el Delegado del CEN del...

CON SINGULAR ALEGRÍA

30/01/2022

30/01/2022

GILDA MONTAÑO La Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a...

La Voz poética

24/01/2020

24/01/2020

Entre lunas nuevas y noches largas ®  Voy a contarte una historia que se hace poema, y no por creer...

MENCIÓN APARTE

31/10/2020

31/10/2020

José Luis Rodríguez Llama la atención ver para donde jala la estructura y seguidores de la organización a la que...

Temas de Gobernanza

20/10/2022

20/10/2022

Ramón Cuevas Martínez Tres tipos de lenguaje para la vida: el accesible, el incluyente y el no sexista  “En el...