19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Adolescentes tienen derecho a corregir su sexo en acta de nacimiento: activistas trans

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Con el objetivo de que los adolescentes de 12 a 17 años puedan acceder al cambio de identidad de género, se ingresó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles. Al respecto, la comunidad transgénero del Estado de México pidió a los legisladores impulsar la propuesta, que permitirá evitar que los adolescentes sean echados de sus hogares y queden sin derechos, sólo por identificarse como transgénero. 

“En lo personal me identifiqué como mujer desde los 12 años de edad, momento en el que mi padre me echó de mi casa, por lo que tuve que buscar una forma de subsistir en las calles. Hoy me toca luchar por las generaciones que vienen, para que ninguna sufra la discriminación que yo enfrente y tengan los derechos de acceso a la educación, a la salud o el trabajo”, dijo Rudy, la integrante de la comunidad lgbt más longeva en el Estado de México. 

Este jueves, frente al congreso del Estado de México se dieron cita integrantes de la organización en defensa de la comunidad trans y su representante, Tania de la Vega, enfatizó la importancia de la reforma que busca facilitar y asegurar el derecho jurídico a las adolescencias trans. 

“Se trata del reconocimiento de identidad para las adolescencias trans, para que por ejemplo no haya más deserción escolar, porque la construcción de una mujer transgénero empieza desde la adolescencia, porque no nos autopercibimos como tal hasta los 18 años”, dijo. 

Narró que en lo personal al sentirse discriminada en la escuela donde la llamaban por un hombre con el que no estaba identificada, desde los 12 años decidió desertar de la educación donde era humillada continuamente. 

Los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron la propuesta que tiene como finalidad que personas transexuales puedan acceder a documentos de identidad, sin tener como limitante la edad o por voluntad de terceros.  

“Hay que reflexionar sobre la manera en la que se construye el género en la sociedad”, señaló la legisladora de este instituto político Juana Bonilla Jaimes y  destacó que al emplear expresión de identidad de género, se hace referencia al sentimiento de pertenecer a determinado género, biológica o psicológicamente.  

Destacó que no todas las personas se identifican con construcción de género que les fue asignada al nacer, lo que no significa que asuman la identidad del otro género en automático, por ello esta iniciativa busca terminar con discriminación que sufren los menores, al no poder acceder a documentos de identidad que les permitan pertenecer a otro género. 

(Foto: cortesía) 

Noticias Relacionadas

25 años de tradición textil en Museo Casa Toluca 1920

27/11/2019

27/11/2019

Angelica y Lilia Reyes Martínez aprendieron de su madre la técnica textil de bordado mazahua a los seis años de edad, pero...

Arranca caravana de unidades móviles para expedición de licencias.

15/01/2024

15/01/2024

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad, acercará a los municipios del sur de...

Para mejorar servicios a adultos mayores, investigadora de UAEM indaga deficiencias en su atención

15/02/2024

15/02/2024

En una sociedad marcada por una creciente estratificación social y donde el envejecimiento se convierte en un tema subestimado, María...

Atención psicológica a víctimas de violencia de género,un reto y una enorme responsabilidad

20/03/2021

20/03/2021

Aranxa Solleiro   Ser mujer es entender un cúmulo de necesidades que distintos géneros, no son capaces de discernir y comprender en...

CON SINGULAR ALEGRÍA

30/03/2020

30/03/2020

En mi país, en este momento empieza lo más terrible de una pandemia que está deshaciendo al mundo entero.  Lo importante es...