29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Realizan en Edoméx acciones de búsqueda en cuerpos de agua

Fecha de publicación:

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) ha realizado 68 acciones de localización en cuerpos de agua, donde se utiliza maquinaria y equipo de alta tecnología.
 
Para ello, se emplean especialistas en Antropología, despliegue operativo, seguimiento de búsqueda, Derecho, así como agentes de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad.
 
Durante acciones de búsqueda en la cuenca del Río Lerma, la titular de la Cobupem Sol Salgado Ambros, detalló que estos escenarios tienen un mayor grado de dificultad, pues las condiciones insalubres y la elevada toxicidad del agua no permiten el ingreso de buzos, por lo cual es necesario contar con maquinaria y herramientas para realizar las maniobras de retiro de lirio y basura, previo a la intervención humana.


 
“Tenemos que hacer primero varias investigaciones colaterales, obvio, trasladarnos al lugar y revisar cuál es el punto exacto. El otro es conocer el cauce de las aguas, hacia a dónde se dirigen, hacia dónde desemboca, a dónde es la corriente y un poco también de los brazos hacia dónde abre en otros municipios, hacemos posterior a ello una revisión con el dron para que vía aérea podamos visibilizar si existiera emergiendo algún indicio”, explicó la Comisionada.
 
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, Salgado Ambros confirmó que se multiplicó la vinculación interinstitucional para las acciones de localización en campo y gabinete. Afirmó que han trabajado de manera coordinada con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
 
“La verdad estoy muy convencida que es la unión de los tres órdenes de gobierno lo que ha hecho que incrementen las localizaciones, no sólo en el Estado de México, sino a nivel nacional, aquí vemos el ejemplo están tanto autoridades municipales, estatales y federales unidas con el mismo fin, el que una persona no se localice es responsabilidad de todos, de todos como entes de Gobierno”, puntualizó.
 
Reiteró que en las acciones de búsqueda la participación conjunta con los familiares es una pieza fundamental, pues la información que aportan es de gran utilidad y continuar con las acciones focalizadas.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Tribunal de Tratamiento de Adicciones brinda una segunda oportunidad

21/11/2019

21/11/2019

En audiencia de Seguimiento de Suspensión Condicional del Proceso bajo el modelo de Justicia Terapéutica, cuatro personas participantes del Tribunal...

Estudiantes de salud, indispensables para atender casos de violencia de género

03/01/2020

03/01/2020

Los estudiantes de las licenciaturas del área de la salud son indispensables para atender casos de violencia de género, por...

Detienen a “motoratones” que habrían asesinado a un hombre en Texcoco por resistirse a un asalto

21/01/2023

21/01/2023

Los hermanos Josué Obed “N”, de 18 años, y Michelle “N”, de 28, fueron detenidos en el Estado de México...

Alcaldes firmaron convenio para desarrollo urbano del Valle de Toluca

31/10/2019

31/10/2019

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, los alcaldes de...

Injustificable, la falta de atención a las regiones rurales del estado: experta

27/12/2023

27/12/2023

Gabriela Landetta Las regiones rurales enfrentan desafíos sociales, productivos y ambientales, así como la carencia de fuerza de trabajo, aspectos en los que...