01/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Urge re-definir las masculinidades para lograr igualdad de género

Fecha de publicación:

Es fundamental re-definir, re-dirigir y re-conectar la masculinidad del hombre, siendo el entorno familiar un factor determinante para generar conexión emocional y psicológica en el niño y el adolescente que permita construir una masculinidad sana, afirmó el fundador de Voices of Brotherhood, Ricardo Rivera. 

En el marco del Programa Hombres por la Igualdad, que impulsa la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rivera impartió la conferencia “El hombre consciente en busca de la masculinidad sana”. 

El también escritor y mentor de hombres explicó que es en la etapa de la adolescencia cuando inicia, mayormente, la imposición de estereotipos, arquetipos y expectativas de lo que implica la masculinidad. Algunas frases que ejemplifican ello son “el trabajo va primero, los hombres no lloran, ahora eres el hombre la casa”, entre otras, que van desconectando al varón de sus emociones y generan ciclos de repetición. 

En ese contexto, indicó que en la familia o el entorno donde se desarrolla un hombre se pueden generar cambios que permitan masculinidades sanas, por lo que los ejemplos de masculinidades que recibe en ese ambiente, el diálogo abierto y empático que pueda tener con el resto de los integrantes y la educación sexual que reciba son determinantes para conseguirlo. 

El ponente sostuvo que es urgente y pertinente la reconstrucción de las masculinidades, ya que en México, de acuerdo con estadísticas oficiales, 80 por ciento de las personas que cometieron suicidio fueron hombres haciendo uso de métodos considerados violentos; 95 por ciento de la población que está en prisión son hombres; mientras que 90 por ciento de los varones no ha tenido una educación emocional adecuada y no cuentan con una persona con quién hablar. 

El ponente agregó que son diversos los factores que inciden en la construcción de masculinidades sanas, entre ellas, el individual, donde el varón debe procurar un autoconocimiento y tener un cuidado de su bienestar físico y emocional, más allá de los ejemplos que recibe del entorno. 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Retomará la UAEM clases presenciales de forma paulatina: Eduardo Barrera D.

23/05/2021

23/05/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, exhortó al personal docente a...

Avanza Kuako a semifinal de Torneo Mundial de Mascotas

15/05/2021

15/05/2021

Logra avanzar a la ronda de las semifinales Kuako la mascota de la Universidad Autónoma del Estado de México, ahora...

Podría evitar lesiones en adultos mayores dispositivo hecho por ingeniero de la UAEM

08/02/2021

08/02/2021

Ángel Gabriel Estévez Pedraza, egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de...

Honra UAEM a Leopoldo Flores con documental “Cenizas para la paz”

17/07/2021

17/07/2021

El sentimiento antibélico que el artista plástico mexiquense, Leopoldo Flores, manifestó desde su juventud y su rechazo total a la...

Se consagra Medicina de la UAEM como referente nacional con incorporación de especialidades

06/03/2022

06/03/2022

Resultado de su calidad educativa y prestigio nacional, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México...