26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recuerdan triunfo de la izquierda en Nezahualcóyotl

Fecha de publicación:

Al cumplirse 25 años del triunfo de la izquierda en esta localidad, Valentín González Bautista recuerda cuando derrotó al candidato del partido oficial, PRI, para ocupar la presidencia municipal de esta localidad.

En esa época, González Bautista fue postulado por el PRD para competir por la alcaldía de Nezahualcóyotl, que muchos daban por perdida.

Nezahualcóyotl era el municipio más poblado del Estado de México y desde su erección fue gobernado por políticos emanados del PRI, por lo que la derrota de ese partido significó un triunfo a nivel nacional.

El 20 de noviembre se llevó a cabo una concentración en la plaza “Unión de fuerzas” en la que la población demostró el fastidio y hartazgo por el cacicazgo de un grupo político en las decisiones de la vida política del municipio.

El triunfo de la izquierda representó un rechazo absoluto a las prácticas corporativas y clientelares, la corrupción institucionalizada y la esperanza de tener un gobierno diferente.

A ese encuentro con la sociedad acudieron Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD; Heberto Castillo Martínez; Porfirio Muñoz Ledo, entre otros dirigentes de izquierda en el país.

Esta reunión sirvió para que el candidato ganador pudiera delinear los ejes del primer gobierno de izquierda en el municipio más poblado del país. El periodo para el que fue electo fue del 1 de enero de 1997 al 18 de agosto del 2000.

A 25 años de este hecho histórico es necesario recordar y reconocer el trabajo, la participación social y política de los ciudadanos, que con su voto en la elección del 10 de noviembre de 1996, abrieron el camino de la transformación social y política del municipio y su contribución en el impacto de la política nacional.

Ahora, González Bautista cuenta con la experiencia legislativa federal y estatal, porque ha formado parte de LIX y LXII Legislatura en San Lázaro; en tres ocasiones ha sido electo diputado local en el Congreso mexiquense, en las que ha sido coordinador de grupo y presidente de la Gran Comisión, ahora Junta de Coordinación Política.

Además, en la lucha social, ha sido dirigente nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos, desde la que ha luchado por mejores condiciones de vida para la población.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

25 años de cárcel a ladrones de motocicletas

20/03/2020

20/03/2020

La 60 Legislatura aprobó por unanimidad imponer una pena de hasta 25 años de prisión al robo de motocicletas, conforme a...

Invita Congreso mexiquense a la Feria de la Piñata 2021 en Acolman

07/12/2021

07/12/2021

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local,...

Condenan el golpe de estado contra el gobierno de Evo Morales

14/11/2019

14/11/2019

Los diputados Armando Bautista Gómez y Bernardo Segura Rivera, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PT, y Max Correa...

Prohibición de comida “chatarra” a menores propone MORENA

15/08/2020

15/08/2020

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa en el Congreso mexiquense para prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados...

Morena va contra desvío de dinero para uso electoral por parte del GEM

22/01/2021

22/01/2021

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González apuntó que hubo un análisis profundo de la propuesta...