19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Número de niños con obesidad pudiera haberse duplicado por la pandemia

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El Instituto de Salud del Estado de México llevará a cabo un diagnóstico en las escuelas del estado para detectar cual es la cifra actual de niños con sobrepeso y obesidad, que previo a la pandemia de COVID-19 era del 12 por ciento; sin embargo por el confinamiento y las largas horas frente al televisor temen que esta haya ido en aumento.     

De acuerdo con el Jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México, Jaime Edwin Contreras Sánchez, datos de la Organización Mundial de la Salud, mencionan que tras el confinamiento el índice podría alcanzar entre 20 y 25 por ciento.   

De ahí que necesiten reevaluar a los niños, niñas y adolescentes, a fin de detectar estos problemas de alimentación y con ello retomar las actividades físicas, tras el retorno presencial a las aulas.   

A decir del funcionario, este tipo de actividades o programas se vieron suspendidos por la emergencia sanitaria que obligó a los niños a dejar las aulas, por lo que, dijo, es momento de retomarlas.   

Reconoció que no se dio antes porque los esfuerzos estaban enfocados a monitorear los casos de COVID-19 entre maestros, y alumnos.  

Explicó que el exceso de alimentación poco nutritiva en la mayoría de las naciones latinas ha provocado que adultos y niños enfrenten enfermedades, además de comorbilidades que como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, que representan las principales causas de muerte.   

Recordó que en México, por ejemplo, 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso u obesidad; ambos padecimientos constituyen el problema nutricional más relevante para la salud de todas las edades.   

Especialistas de salud advierten que en la población existen tres perfiles distintos basados en los hábitos alimentarios de las personas:disciplinados, intermedios e indisciplinados   

La población disciplinada es aquella que selecciona alimentos saludables de acuerdo a su funcionalidad; los intermedios consideran la calidad de la comida, pero también buscan satisfacer sus antojos; finalmente, los indisciplinados basan su selección únicamente en el placer que les brindan los alimentos. 

(Foto: de archivo, Aranxa Solleiro) 

Noticias Relacionadas

Alistan taller virtual de locución infantil; registro gratuito, cupo limitado

10/02/2022

10/02/2022

El objetivo es que este sector de la población aprenda técnicas para el adecuado manejo de la voz, así como...

De raíz mexicana a la árabe y de la literatura a los videojuegos, viven danza en el CCM Texcoco

03/05/2023

03/05/2023

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB)de Texcoco, se presentó la Compañía Mexiquense de...

Se han dictado más de 1,120 medidas de protección a favor de niños mexiquenses

27/06/2022

27/06/2022

El Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo diversas acciones a favor de niñas y niños de la...

Regala “Mago de la media barba” alegría a hijas e hijos de víctimas de feminicidio

17/06/2022

17/06/2022

El Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México regaló una mañana llena de risas, juegos y alegría a niñas,...

¿Sin planes para el 30 de abril?, estos sitios del Edomex son perfectos para celebrar a niñas y niños en su día

29/04/2023

29/04/2023

La riqueza natural, cultural e histórica, artesanal y gastronómica que poseen los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con...