14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pide Morena eliminar requisito de edad para ocupar cargo de Oficial Mediador-Conciliador

Fecha de publicación:

Debe adicionarse la licenciatura de Medios Alternos de Solución de Conflictos como perfil profesional para ocupar el puesto

A efecto de darle oportunidad laboral a jóvenes con perfiles profesionales y evitar la discriminación a este sector de la población, para ser Oficial Mediador-Conciliador, o Calificador en ayuntamientos y dependencias en la entidad, Morena propone suprimir el requisito de la edad, así como adicionar la licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, como formación profesional para el cargo, señaló el diputado local, Jorge García Sánchez.

El morenista presentó, a nombre de la bancada de la Esperanza, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y del Reglamento de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, para fomentar la inserción laboral de los jóvenes mexiquenses.

García Sánchez apuntó, que la edad se presenta como requisito indispensable para acceder a ocupar un puesto como mediador, conciliador o calificador, lo que consideró no es justificado porque discrimina y viola los derechos de quienes egresan de una licenciatura y titulados, desean ejercer, negándoles el acceso al empleo por su edad.

El legislador comentó que la discriminación por edad, se escuda en la ‘falta de experiencia’, pero constituye una barrera para que las personas profesionistas acceden a un empleo, en este caso a ocupar puestos de Oficial Mediador-Conciliador y de Oficial Calificador, lo que implica que las y los licenciados de las diferentes disciplinas permitidas para este empleo, no cuenten con un campo laboral amplio para el ejercicio de su profesión, y que sea la Administración Municipal la primera instancia que les cierre las puertas, en lugar de promover el empleo en las y los jóvenes egresados.

Indicó que la iniciativa se sustenta, en que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su artículo 149, señala entre los requisitos de los aspirantes a Oficial Mediador-Conciliador y Oficial Calificador, para el primero cargo señala, tener cuando menos treinta años al día de su designación; mientras que para ser Oficial Calificador se requiere ser licenciado en Derecho y tener cuando menos 28 años.

Pero esto no sucede con otros cargos públicos, aseveró, donde sólo se les pide contar con título profesional y con experiencia mínima de un año en la materia, sin que sea requisito cumplir con edad alguna para ocupar diversas posiciones en la administración pública.

El legislador señaló que, el mediador-conciliador debe ser poseedor de los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo un proceso de conciliación, para ello en la entidad solo dos instituciones otorgan esta capacitación, la Universidad Autónoma del Estado de México, con su licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos y el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, mediante sus procesos de certificación.

El integrante de la 4T concluyó, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, regula la función mediadora-conciliadora y de la calificadora de los ayuntamientos, a través de las Oficialías municipales, que fungen como primera instancia a la que suelen acudir las personas que habitan en el municipio, para poder dirimir sus controversias, para la rápida, pacífica y eficaz solución de los conflictos vecinales, comunitarios, familiares, escolares, sociales entre otros del municipio, en los casos en que sean requeridos por la ciudadanía.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

30/04/2020

30/04/2020

¿El Aislamiento Nos Ubicó en Triste Realidad de Falta de Educación Digital?  El aislamiento obligado en los hogares, por la...

Afores, no; pensiones, sí: AMLO reitera que no deben existir más ultrajes a trabajadores

15/01/2024

15/01/2024

Leobardo Hernández “Desde 1983 hasta 2018, ¿cuántas reformas se hicieron a la constitución y a quién beneficiaban esas reformas? […]...

Concluye proyecto regional de justicia restaurativa

04/12/2019

04/12/2019

Los Poderes Judiciales del Estado de México y de Costa Rica, así como la Rama Judicial de Colombia unieron esfuerzos...

Plantean la creación de un canal del congreso mexiquense en televisión

09/08/2022

09/08/2022

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura, solicitaron un análisis presupuestal y tecnológico para determinar...

Promueve la UAS del poder legislativo la salud dental de los mexiquenses

03/03/2020

03/03/2020

A fin de promover entre los mexiquenses acciones en favor de su salud, la Unidad de Asistencia Social (UAS) de...