08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Pide Morena eliminar requisito de edad para ocupar cargo de Oficial Mediador-Conciliador

Fecha de publicación:

Debe adicionarse la licenciatura de Medios Alternos de Solución de Conflictos como perfil profesional para ocupar el puesto

A efecto de darle oportunidad laboral a jóvenes con perfiles profesionales y evitar la discriminación a este sector de la población, para ser Oficial Mediador-Conciliador, o Calificador en ayuntamientos y dependencias en la entidad, Morena propone suprimir el requisito de la edad, así como adicionar la licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, como formación profesional para el cargo, señaló el diputado local, Jorge García Sánchez.

El morenista presentó, a nombre de la bancada de la Esperanza, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y del Reglamento de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, para fomentar la inserción laboral de los jóvenes mexiquenses.

García Sánchez apuntó, que la edad se presenta como requisito indispensable para acceder a ocupar un puesto como mediador, conciliador o calificador, lo que consideró no es justificado porque discrimina y viola los derechos de quienes egresan de una licenciatura y titulados, desean ejercer, negándoles el acceso al empleo por su edad.

El legislador comentó que la discriminación por edad, se escuda en la ‘falta de experiencia’, pero constituye una barrera para que las personas profesionistas acceden a un empleo, en este caso a ocupar puestos de Oficial Mediador-Conciliador y de Oficial Calificador, lo que implica que las y los licenciados de las diferentes disciplinas permitidas para este empleo, no cuenten con un campo laboral amplio para el ejercicio de su profesión, y que sea la Administración Municipal la primera instancia que les cierre las puertas, en lugar de promover el empleo en las y los jóvenes egresados.

Indicó que la iniciativa se sustenta, en que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su artículo 149, señala entre los requisitos de los aspirantes a Oficial Mediador-Conciliador y Oficial Calificador, para el primero cargo señala, tener cuando menos treinta años al día de su designación; mientras que para ser Oficial Calificador se requiere ser licenciado en Derecho y tener cuando menos 28 años.

Pero esto no sucede con otros cargos públicos, aseveró, donde sólo se les pide contar con título profesional y con experiencia mínima de un año en la materia, sin que sea requisito cumplir con edad alguna para ocupar diversas posiciones en la administración pública.

El legislador señaló que, el mediador-conciliador debe ser poseedor de los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo un proceso de conciliación, para ello en la entidad solo dos instituciones otorgan esta capacitación, la Universidad Autónoma del Estado de México, con su licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos y el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, mediante sus procesos de certificación.

El integrante de la 4T concluyó, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, regula la función mediadora-conciliadora y de la calificadora de los ayuntamientos, a través de las Oficialías municipales, que fungen como primera instancia a la que suelen acudir las personas que habitan en el municipio, para poder dirimir sus controversias, para la rápida, pacífica y eficaz solución de los conflictos vecinales, comunitarios, familiares, escolares, sociales entre otros del municipio, en los casos en que sean requeridos por la ciudadanía.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Ley de paridad de género debe ser real y no sólo un requisito en el Edomex

10/08/2022

10/08/2022

Estefanía Antonio Si bien, la Ley de Paridad de Género se incorporó a la constitución federal desde el año 2014,...

Pondera AMLO actitud de los opositores; se han portado bien, afirma

31/08/2021

31/08/2021

Leobardo Hernández La mañana de este martes el presidente volvió a referirse a la diversidad ideológica que debe prevalecer dentro...

Derecho de Picaporte

30/08/2020

30/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola Esta tarde, en punto de las 5, la Cámara de Diputados tendrá su sesión preparatoria para el...

Por decisión unánime, Maurilio Hernández continuará al frente de la JUCOPO

08/09/2022

08/09/2022

El pleno del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la designación del diputado Maurilio Hernández González (Morena) como presidente de la...

A un paso de cristalizarse cooperación de Cecytem y empresas en educación dual

26/10/2022

26/10/2022

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), aprobó...