18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rechaza Faustino de la Cruz propuesta del PAN de recortar periodos legislativos

Fecha de publicación:

El diputado Faustino de la Cruz Pérez manifestó su rechazo a la iniciativa del PAN que propone reformar la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducir de tres a dos, los periodos ordinarios de sesiones en el Congreso Mexiquense.

La actual Constitución establece en el artículo 46, que la Legislatura del Estado de México se reunirá en sesiones ordinarias tres veces al año, iniciando el primer periodo el 5 de septiembre y concluyendo, a más tardar el 18 de diciembre; el segundo iniciará el 1° de marzo y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril; y el tercero iniciará el 20 de julio, sin que pueda prolongarse más allá del 15 de agosto.

Esta disposición, fue resultado de reformas aprobadas en septiembre de 2008, sin embargo la bancada blanquiazul presentó una iniciativa para que el primer periodo sea del 5 de septiembre al 18 de diciembre, y el segundo del 15 de febrero al 30 de abril.

La propuesta panista busca eliminar el tercer periodo de sesiones que actualmente inicia el 20 de julio y concluye el 15 de agosto, pues de acuerdo con el líder de la bancada Enrique Vargas, es en este periodo cuando los trabajadores de la Legislatura pueden convivir con su familia.

Durante la reunión de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales el diputado de la Cuarta Transformación, Faustino de la Cruz expresó que no es conveniente la propuesta pues son cuatro meses en que no se podrían llevar al pleno la aprobación de iniciativas aunque se continúe el trabajo en comisiones.

Pidió que la Secretaría Técnica haga un marco comparativo sobre la eficiencia y eficacia del trabajo legislativo entre la 59 y la 60 Legislatura, pues tal parece que se quiere rehuir al debate legislativo, y regresar a las anteriores épocas cuando solo se convocaba a las y los diputados, a reunión para levantar la mano sin mayor debate o discusión.

“Tener este marco de un tercer periodo nos permite atender todos aquellos temas que se están dando de manera cotidiana, y en un reconocimiento que debemos hacerle a la sociedad, en el marco de que los diputados no trabajan, o en ese entendido que no trabajan, el hecho de recortar periodos sin mayor explicación, nos lleva a esta disyuntiva”, consideró el morenista.

Subrayó que la propuesta blanquiazul tiene que ir acompañada de una mejor argumentación, con datos y análisis, y de la deliberación que hagan los grupos parlamentarios, por lo que manifestará su postura al respecto, al interior de la bancada de la Esperanza.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Uso clientelar de apoyos sociales sin medidas sanitarias expone a la población: Maurilio Hernández

14/04/2020

14/04/2020

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, hizo un llamado...

No hay acuerdo para aprobar el Presupuesto de Egresos: Azucena Cisneros

29/12/2021

29/12/2021

Elena Aguilar La diputada de Morena en el Congreso mexiquense, Azucena Cisneros Coss aclaró que “están equivocados” los priístas que...

Estereotipos, íconos y roles de género que impliquen el dominio sobre mujeres podrían considerarse como violencia

22/08/2023

22/08/2023

Comisiones Unidas del Congreso local iniciaron el análisis de la propuesta de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) para incorporar la...

Revisarán el ejercicio fiscal 2022 del GEM en el Congreso

26/04/2023

26/04/2023

Diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezados por su presidente, el legislador Elías Rescala Jiménez, y de...

Busca Myriam Cárdenas la dignificación del comercio ambulante

17/11/2022

17/11/2022

Al rendir su Primer Informe Legislativa y de Gestión Social, la diputada priísta Myriam Cárdenas Rojas, representante del distrito 45,...