28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artistas de Toluca conmemorarán la salvación de árboles con un mural en colonia Independencia

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Luego de evitar que se talaran los árboles ubicados al interior del Parque de los Gigantes en la colonia Independencia, artistas toluqueños y su área metropolitana convocaron a la ciudadanía a participar en la creación de un mega mural de 840 metros que dará nueva vida al entorno.   

Los artistas calculan que el mural beneficiará a los más de 14 mil habitantes de la delegación y explicaron que el diseño es resultado de una “memoria colectiva”, es decir, de los hechos y actividades que hicieron la unión de la comunidad. 

“Tenemos fotos, material de todas las actividades que realizamos, eso se lo dimos a los muralistas que estarán participando con nosotros y ellos se encargaron de realizar diseños plasmando esos recuerdos, esas memorias”, explicó Carolina, una de las vecinas. 

Los trabajos iniciaron este  lunes y concluirán hasta el próximo 27 de noviembre con el propósito de que vecinos participen y se animen a contribuir con su participación, con comida o materiales, a fin de recuperar el espacio en el que se congregan cientos de familias todos los días.  

En conferencia de prensa, los vecinos de la zona recordaron que hace tres años se unieron para evitar que la autoridad estatal talara árboles y desaparecieran el parque, pues en mayo de 2018 entró en disputa luego que autoridades de la entidad buscaban talar 44 árboles con la finalidad de construir las nuevas instalaciones del Jardín de Niños Isabel de Castilla que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

La representante de la iniciativa Karla Victoria Rincón Peña señaló que una de las paredes del conjunto habitacional  que se encuentra a espaldas del parque servirá como lienzo y resaltó qué derivado de otros ejercicios en dónde diversos artistas han colaborado con una intervención, identificaron que cuando la gente se involucra en el cambio de su entorno valoran los murales, las pintas y adoptan los espacios para preservarlos en buen estado. 

Para el desarrollo de esta obra pidieron a la ciudadanía su colaboración, pues estarán un promedio de 8 a 10 artistas contribuyendo con sus diseños, por lo que pidieron a la gente que participe, pues podrán pintar, ayudar a cargar materiales y armar andamios, aunque este no es el único apoyo que pueden brindar, ya que los artistas también requieren comida o refrigerio para las muralistas y  materiales como cubetas, rodillos, cepillos para pintura, trapos o franelas y pintura vinílica de colores primarios. 

(Foto: Elena Aguilar / FB Días de Parque) 

Noticias Relacionadas

Impune y en aumento el huachicoleo de agua por no tipificarse como delito grave: Andrade

07/02/2024

07/02/2024

Miguel García En el marco de la crisis hídrica padecida en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad mexiquense...

Alas y Raíces reinicia su programación de actividades para niñas y niños “Contigo en la distancia”

05/02/2021

05/02/2021

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través...

La llegada del Chepo no es garantía de un buen torneo: Perra Brava

03/12/2019

03/12/2019

En representación de la afición escarlata, Rolando González Medina, presidente de la barra Perra Brava informó que la llegada de José...

Alcanza mega reforestación del PVEM 40 municipios mexiquenses

17/07/2023

17/07/2023

Como parte de la mega reforestación que organiza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México,...

Polarización, activismo y linchamiento. Las redes sociales como catalizador de la condición humana

25/07/2020

25/07/2020

Chairos, fifis, Amlovers, Chumel supporters; apoyo, reclamo; tweets, retweets; parte fundamental de la polarización que se ha producido (en fechas recientes) tiene que ver con...