24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vacunas contra la influenza y Covid pueden aplicarse incluso el mismo día, afirma médico

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

En el marco del inicio de la jornada de vacunación contra la influenza,  y el avance de la campaña de protección contra el covid, especialistas de salud llaman a las personas a vacunarse con ambas dosis sin temor a riesgos en su organismo.

De acuerdo con el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, no existen contraindicaciones para aplicarse, a la par, la vacuna contra la influenza y anticovid.

Indicó que los diversos estudios realizados indican que no existen contradicciones para que la población pueda aplicarse ambas vacunas, a la par, ya que están diseñadas para contar con una mayor protección, ante ambas infecciones. 

Ambos biológicos, explicó, son sumamente seguros, por lo que incluso podrían aplicarse el mismo día, de ser necesario, aunque la recomendación es que se aplique en brazos distintos, y es que en esta temporada coincidirán las fechas en las que se aplique alguna dosis de la vacuna anticovid y contra la influenza.

“Cada una de estas vacunas está diseñada para actuar de manera específica ante una enfermedad, ya sea el covid-19 o la influenza, por lo que se recomienda contar con ambas y con ello tener una mayor protección durante esta época del año”, expresó.

Resaltó que la aplicación de la vacuna contra la influenza está avalada incluso el mismo día en que se aplicó el biológico anticovid, añadió el especialista, aunque la población puede esperar al menos 15 días, para poder aplicarse alguna de estas dosis.

“No hay contraindicación, aunque cuando se aplica alguna, pueden esperar 15 días, entre una dosis y otra; pero es más por el dolor en el brazo, que pudiera registrase”.

De igual forma, resaltó que aquellos pacientes que ya tuvieron covid y que ya cumplieron con su periodo de resguardo y ya fueron dados de alta, también pueden recibir la vacuna contra la influenza.

En este sentido, hizo hincapié a que acudan a protegerse aquellas personas consideradas dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores, los niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas, así como los pacientes con alguna enfermedad crónica.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Gobierno de AMLO ha cumplido con vacunación a los mexiquenses; se deben conservar normas sanitarias

16/03/2021

16/03/2021

La legisladora Berenice Medrano, presidenta de la comisión de salud, sostuvo que el gobierno puso en marcha un esquema intenso...

La paternidad igualitaria, la manera para cambiar los paradigmas de género

06/12/2020

06/12/2020

Las paternidades responsables e igualitarias invitan a que los hombres rompan o transformen los estereotipos y roles tradicionales de género,...

Alistan Paseo de las Almas 2021 en Valle de Bravo; el registro será gratuito

23/10/2021

23/10/2021

Como ya es una tradición y en el marco del Festival de las Almas, la Dirección General de Cultura Física...

Urge mejorar estrategia de protección a los menores contra Covid

07/10/2021

07/10/2021

Miguel García Conejo  Luego de casi dos años de iniciada la pandemia de covid-19 en México, aún no se tiene una estrategia clara...

Exhorta GEM a que alcaldes mexiquenses se integren a mesas de paz para reforzar la seguridad

07/01/2024

07/01/2024

El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares hizo un llamado a los presidentes municipales del...