29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Vacunas contra la influenza y Covid pueden aplicarse incluso el mismo día, afirma médico

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

En el marco del inicio de la jornada de vacunación contra la influenza,  y el avance de la campaña de protección contra el covid, especialistas de salud llaman a las personas a vacunarse con ambas dosis sin temor a riesgos en su organismo.

De acuerdo con el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, no existen contraindicaciones para aplicarse, a la par, la vacuna contra la influenza y anticovid.

Indicó que los diversos estudios realizados indican que no existen contradicciones para que la población pueda aplicarse ambas vacunas, a la par, ya que están diseñadas para contar con una mayor protección, ante ambas infecciones. 

Ambos biológicos, explicó, son sumamente seguros, por lo que incluso podrían aplicarse el mismo día, de ser necesario, aunque la recomendación es que se aplique en brazos distintos, y es que en esta temporada coincidirán las fechas en las que se aplique alguna dosis de la vacuna anticovid y contra la influenza.

“Cada una de estas vacunas está diseñada para actuar de manera específica ante una enfermedad, ya sea el covid-19 o la influenza, por lo que se recomienda contar con ambas y con ello tener una mayor protección durante esta época del año”, expresó.

Resaltó que la aplicación de la vacuna contra la influenza está avalada incluso el mismo día en que se aplicó el biológico anticovid, añadió el especialista, aunque la población puede esperar al menos 15 días, para poder aplicarse alguna de estas dosis.

“No hay contraindicación, aunque cuando se aplica alguna, pueden esperar 15 días, entre una dosis y otra; pero es más por el dolor en el brazo, que pudiera registrase”.

De igual forma, resaltó que aquellos pacientes que ya tuvieron covid y que ya cumplieron con su periodo de resguardo y ya fueron dados de alta, también pueden recibir la vacuna contra la influenza.

En este sentido, hizo hincapié a que acudan a protegerse aquellas personas consideradas dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores, los niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas, así como los pacientes con alguna enfermedad crónica.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Desarrollo de competencias digitales, principal reto educativo tras confinamiento

29/06/2022

29/06/2022

El confinamiento por más de dieciocho meses sacó a la luz diversos retos que enfrenta el sistema educativo, sobre todo en las...

Anuncia PJEM mesa de diálogo sobre justicia restaurativa a favor de los adolescentes

13/03/2022

13/03/2022

El Poder Judicial del Estado de México realizará la Mesa de Diálogo “Compromiso Proactivo de Gobierno Abierto”, cuyo tema central...

Universo, influencia en la obra artística de Leopoldo Flores

18/06/2021

18/06/2021

La pieza “Vuelo Cósmico” de Leopoldo Flores es una particularidad dentro de su obra ya que se alejó de su...

Vigente Operativo Mochila Segura

20/02/2020

20/02/2020

Para evitar hechos lamentables dentro de los institutos educativos de la entidad continúa en marcha el Operativo Mochila Segura en...

Busca Morena reconocer los derechos de mexiquenses trans desde la niñez: Azucena

13/10/2022

13/10/2022

Los colectivos Red de Familias Trans, Asociación para las Infancias Transgénero y Musas de Metal acudieron a la Legislatura local...