28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Familia y sociedad

Fecha de publicación:

La afectación de la pandemia en nosotros…….parte 3

Laura Barreal Danel  

Muy amable lector(a)!

Cada semana disfruto y agradezco la oportunidad de poder saludarle y desearle que tanto Usted, como sus seres queridos se encuentren gozando de salud y disfrutando de las bendiciones que recibimos todos y cada uno de nosotros y que nos permiten continuar con nuestra vida y nuestras labores, sean las que sean, siempre son bendición y ocasión de satisfacción y crecimiento personal a través de los diarios aprendizajes que vamos obteniendo y que abonan tanto a los procesos de madurez que vamos experimentando a lo largo de las diferentes etapas que la vida nos ofrece y nos permite “elegir” cómo vivirlas, ejerciendo ese don maravilloso que es la libertad.

En ésta ocasión, daremos continuidad al tema que en la pasada edición nos permitimos haber compartido con Ustedes, respecto a  “Cómo es que ha afectado la pandemia nuestras vidas” y cómo la Dra. Natalia De Brigard, hace un análisis del tema, basado en la visión antropológica de la Logoterapia de Viktor Frankl. Misma que ocupó nuestra edición anterior para contar con una somera idea del contenido de la Logoterapia que el Dr. Frankl ha dejado como legado a la humanidad, basada en la antropología de la persona.

Por tanto, el día de hoy contamos con algunas herramientas para comprender mejor el análisis que la  Dra. De Brigard hace sobre el tema.

La referencia citada (2021) ¿La afectación de la pandemia en nuestras vidas, es primordialmente emocional?….. Un análisis desde la logoterapia. Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja.

La Dra. De Brigard señala que el artículo de análisis que comparte recorre el impacto de la pandemia en la vida de las personas desde el marco antropológico de la Logoterapia fundada por Viktor Frankl (1905-1997).

Afirma que las emociones son síntomas que muestran la afectación misma no es la vulnerabilidad del ánimo, sino que ello da cuenta de la movilización y desestabilización que la Covid-19 ha generado en la dimensión noológica ( La espiritualidad…..Diferencia específica del ser humano), es decir, la irrupción del virus con sus exigencias en la esencia misma de la persona.

En conclusión, se sugiere el trabajo a partir del conocimiento de sí mismo con relación al uso de la libertad, la disponibilidad hacia el otro, el compromiso asumido con la espiritualidad.

Ella señala como palabras clave: Persona, dimensión noológica, dimensión biológica, dimensión psicosocial.

Da comienzo al análisis señalando que, durante la pandemia las personas nos hemos visto expuestas a diversos cambios que han despertado nuestra vulnerabilidad.  Recorrer la comprensión del momento con sus características es necesario para transitar la época con especial fortalecimiento de la Salud Mental.

Apunta que el artículo, contempla las afectaciones que la pandemia ha tenido en las personas desde el marco antropológico de la logoterapia (terapia centrada en el descubrimiento del sentido de vida) planteada por Viktor Frankl (1905-1997), sobreviviente a la segunda guerra mundial reclutado en los campos de concentración desde el año 1942 hasta 1945, quien además fue neurólogo, psiquiatra y filósofo.

El Coronavirus ha obligado a la humanidad a vivir un momento específico dentro del propio proyecto vital. Se ha caracterizado por su aparición imprevista; ha obligado la implementación de nuevas formas de vida de manera abrupta e intempestiva; quien irrumpió fue un ente invisible, que no acepta el confrontamiento; su existencia es creíble por los síntomas que causa, no por su visibilidad; la Covid-19 ha desestructurado algunos elementos tales como la confianza, el lenguaje, las tradiciones y la simbología humanas entre otras.

Tanto el animal como el ser humano perciben lo otro y al otro, se relacionan con ellos y sienten con y a partir de ellos; ambos contienen una realidad corpórea. En consecuencia, ninguna de ellas puede considerarse como la dimensión específicamente humana pues no define a la persona como única y singular.

Por ende para comprender la unidad del ser humano, es necesario considerar la dimensión humana que es, como lo enseñó Santo Tomás de Aquino (citado por Frankl, 2003) la que otorga unidad en la diversidad y a pesar de la diversidad. Esta, en logoterapia, es llamada la dimensión noológica (noos-espíritu); se eleva por encima de las otras dimensiones y las abarca (Frankl, 2003).  En esta dimensión el ser humano cuenta con los recursos del amor; la libertad (capacidad de elegir); la voluntad de sentido; la responsabilidad y la consciencia.

La autora hace referencia a que, desde la  Logoterapia fundamentada en los aportes de la  filosofía  existencialista,  la  persona  se  comprende desde  las  dimensiones  que  le  son  propias  y  la definen como  un  ser  bio-psicosocio-espiritual  (Frankl,  2003). Entenderla desde su ser tridimensional permite llegar a la  especificidad  misma  de  ella  que  a  continuación  se despliega:

  • La dimensión biológica refiere al plano somático del ser humano, es decir, sus órganos anatómicos, su ser corporal y físico.
  • La dimensión psicosocial contempla el plano psicológico y emocional y las relaciones en cuanto a ser social.

Estas dimensiones permiten la comprensión del ser humano como ser animal.  Tanto el plano biológico como el psicosocial son compartidos con los animales teniendo en cuenta que el desarrollo y despliegue de las mismas difieren en grado.

La autora nos aclara que, tanto el animal como el ser humano perciben lo otro y al otro;  se relacionan con ellos y sienten con y a partir de ellos.  Ambos contienen una realidad corpórea.  En consecuencia, ninguna de ellas puede considerarse como la dimensión específicamente humana pues no define a la persona como única y singular.

La Dra. De Brigard acota que, para comprender la unidad del ser humano es necesario considerar una tercera dimensión humana que es, como lo enseñó Santo Tomás de Aquino, citado por Frankl, la que otorga unidad en la diversidad.  Esta, en la logoterapia, es llamada la dimensión noológica (noos-espíritu). La cual se eleva por encima de las otras dimensiones y las abarca.  En ésta dimensión, el ser humano cuenta con los recursos del amor; la libertad (capacidad de elegir);  la voluntad de sentido; la responsabilidad y la consciencia.

La autora subraya que la afectación que la Covid-19 ha tenido en las personas va más allá de las emociones y los sentimientos. Que el estremecimiento ha sido realmente Noético……Pues, ha restringido nuestra libertad, ha requerido el ensanchamiento de la responsabilidad, del compromiso y de la propia consciencia;  asimismo ha limitado y exigido la propia voluntad y ha precisado la re-significación y re-jerarquización de concepciones y valores específicos que tenía cada quien asignados en su vida. .

Muy estimado(a) lector(a)!!!  La lectura de parte del análisis que la Dra. De Brigard comparte, nos abre la puerta individualmente a realizar un examen sobre el efecto causado por la COVID-19 y reconocer que realmente ha sido mucho más profundo de lo que pensábamos. Si nos observarnos a nosotros mismos, desde una visión antropológica y amplia, descubriremos que al realizar una indagación individual profunda, considerando nuestro origen como seres humanos, nos haremos conscientes de los cambios en nuestras conductas a través del paso del tiempo, para observar las verdaderas consecuencias que la experiencia de la pandemia ha dejado en nosotros y encontrar que podemos aprovechar la difícil experiencia para ser más dueños de nosotros mismos y salir fortalecidos de ella.

Me parece que, una vez hecho lo anterior, podremos continuar compartiendo el estudio que la Dra. De Brigard pone a nuestra disposición y, en la siguiente edición, si Dios no dispone otra cosa, comenzaremos con lo que ella ha llamado “la ecuación de la felicidad” y el afán humano por despejarla.

                                                                                            Y……Hasta la próxima, amable lector(a) ¡!!!!!

(Foto: Cortesía de la autora)

Noticias Relacionadas

Cantar las cuarenta

22/08/2021

22/08/2021

DON DÁMASO El que a los vicios se entrega sin prudencia ni mesura que desprecia su buen nombre y pone...

Brújula Sociopolítica / El debate de los Órganos Autónomos

24/01/2021

24/01/2021

Eduardo Jaramillo RodríguezPresidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública EL DEBATE DE LOS ORGANOS AUTÓNOMOS “El poder que...

Confesiones de turista

19/05/2020

19/05/2020

Famas y cronopios  Aranxa Albarrán Solleiro Cortázar nos decía: los viajeros, expresado en el grupo de los famas y los cronopios,...

Derecho de Picaporte

09/02/2021

09/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola  A poco más de tres meses de las elecciones intermedias y de varios procesos locales que incluyen...

Derecho de picaporte

09/09/2021

09/09/2021

Alfonso Godínez Mendiola   El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continua revisando las estructuras del tricolor en todo el país,...