01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invita FOEM a conocer vida y obra de Laura Méndez De Cuenca en el marco de su aniversario luctuoso

Fecha de publicación:

Para conmemorar el 93 aniversario luctuoso de Laura Méndez de Cuenca, una de las escritoras mexiquenses más emblemáticas a nivel nacional, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México reconoce su trayectoria y recomienda lecturas sobre su vida y obra, las cuales se pueden encontrar bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).
 
Laura Méndez de Cuenca, fue una escritora llena de pasión por la vida y la educación de las mujeres, fue profesora, periodista, poeta, editora, traductora y precursora del feminismo en México.
 
Amecameca fue el municipio que la vio nacer un 18 de agosto de 1853 y falleció en noviembre de 1928 en Ciudad de México.
 
Desde sus 17 años acudió a tertulias literarias, tiempo después se convirtió en madre, lo que trajo consigo una serie de sucesos que marcarían su carrera y vida, uno de ellos, el fallecimiento de su primogénito que dio origen a la carrera literaria de Cuenca, que, marcada por este hecho, reflejó en sus textos su vida y visión educativa, social y política.
 
Esta escritora es considerada precursora del feminismo, y en sus escritos plasmó la importancia de impulsar los derechos de las mujeres.
 
En sus textos presenta a la mujer moderna como un ser consciente con derecho a la educación y a desarrollarse en un trabajo donde su pago sea justo, dándole a la mujer el poder de decisión sobre su vida, matrimonio y desarrollo profesional.

Laura Méndez de Cuenca escribió más de 260 obras entre poesía, novela, cuento, ensayo, traducción, periodismo, educación y biografía y, además, publicó en los periódicos y revistas más destacadas de la época.
 
Como parte de los títulos con los que cuenta la Biblioteca Digital del FOEM para conocer a esta escritora se encuentran “Laura Méndez de Cuenca: mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno educativo”, de la autora Mílada Bazant, que forma parte de la colección Identidad.
 
Esta biografía, con tintes literarios, hermana varias metodologías y lenguajes historiográficos. Cuenta la vida y obra de una mujer excepcional, las múltiples capacidades que le permitieron librar los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superar el rechazo de sus contemporáneos y enfrentar el problema de su supervivencia y la de sus hijos.
 
La obra también puede adquirirse en las librerías Castálida “Laura Méndez de Cuenca. Antología General, selección, introducción y notas”, de la autora Mílada Bazant.
 
El ingreso a la Biblioteca Digital es a través de http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, y las librerías Castálida se ubican en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presentan tradicional pastorela “Ahora sí va a nacer el niño”

12/12/2019

12/12/2019

Con el apoyo de la Unidad de Asistencia Social de la 60 Legislatura, presidida por la señora Eva Pareja de...

ISEM negligente, retrasa actas de defunción por falta de papel, afirma gremio de funerarios

21/01/2021

21/01/2021

Trabajadores y encargados de Funerarias de municipios del Valle de México se manifestaron este jueves a las puertas de la...

Lapidaria y cantera, un legado histórico mexiquense con más de 2 mil artesanos activos

04/01/2024

04/01/2024

Con el propósito de apoyar y El Poder de Servir a las maestras y los maestros del arte popular, el...

Nueva alerta covid-19 roja quebraría al 50% de los restaurantes; 20% ya cerró

18/03/2021

18/03/2021

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), tras un año de...

Atención, jóvenes: inicia pre-registro de aspirantes a educación nivel medio superior en el Edomex

24/01/2024

24/01/2024

Para favorecer la enseñanza de las y los jóvenes mexiquenses en el nivel de Bachillerato General, Tecnológico y Profesional Técnico...