06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Invita FOEM a conocer vida y obra de Laura Méndez De Cuenca en el marco de su aniversario luctuoso

Fecha de publicación:

Para conmemorar el 93 aniversario luctuoso de Laura Méndez de Cuenca, una de las escritoras mexiquenses más emblemáticas a nivel nacional, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México reconoce su trayectoria y recomienda lecturas sobre su vida y obra, las cuales se pueden encontrar bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).
 
Laura Méndez de Cuenca, fue una escritora llena de pasión por la vida y la educación de las mujeres, fue profesora, periodista, poeta, editora, traductora y precursora del feminismo en México.
 
Amecameca fue el municipio que la vio nacer un 18 de agosto de 1853 y falleció en noviembre de 1928 en Ciudad de México.
 
Desde sus 17 años acudió a tertulias literarias, tiempo después se convirtió en madre, lo que trajo consigo una serie de sucesos que marcarían su carrera y vida, uno de ellos, el fallecimiento de su primogénito que dio origen a la carrera literaria de Cuenca, que, marcada por este hecho, reflejó en sus textos su vida y visión educativa, social y política.
 
Esta escritora es considerada precursora del feminismo, y en sus escritos plasmó la importancia de impulsar los derechos de las mujeres.
 
En sus textos presenta a la mujer moderna como un ser consciente con derecho a la educación y a desarrollarse en un trabajo donde su pago sea justo, dándole a la mujer el poder de decisión sobre su vida, matrimonio y desarrollo profesional.

Laura Méndez de Cuenca escribió más de 260 obras entre poesía, novela, cuento, ensayo, traducción, periodismo, educación y biografía y, además, publicó en los periódicos y revistas más destacadas de la época.
 
Como parte de los títulos con los que cuenta la Biblioteca Digital del FOEM para conocer a esta escritora se encuentran “Laura Méndez de Cuenca: mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno educativo”, de la autora Mílada Bazant, que forma parte de la colección Identidad.
 
Esta biografía, con tintes literarios, hermana varias metodologías y lenguajes historiográficos. Cuenta la vida y obra de una mujer excepcional, las múltiples capacidades que le permitieron librar los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superar el rechazo de sus contemporáneos y enfrentar el problema de su supervivencia y la de sus hijos.
 
La obra también puede adquirirse en las librerías Castálida “Laura Méndez de Cuenca. Antología General, selección, introducción y notas”, de la autora Mílada Bazant.
 
El ingreso a la Biblioteca Digital es a través de http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, y las librerías Castálida se ubican en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Morena ganará Edomex al PRI, PAN y PRD “en montón o por separado”, dice Martha Guerrero

08/09/2022

08/09/2022

Estefanía Antonio La nueva dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero, anunció que su partido representará el proyecto de la nación...

Varones podrán pedir pensión a sus ex parejas

05/02/2020

05/02/2020

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura aprobaron por...

Fallecen doce peregrinos de Temoaya en accidente vial en pista León-Aguascalientes

30/01/2022

30/01/2022

Miguel García Conejo Este fin de semana, 12 peregrinos originarios de la comunidad de San Lorenzo Oyamel del municipio de...

Debe terminar compadrazgo del GEM en la designación de dirección del ISSEMyM

23/10/2022

23/10/2022

Al advertir de un posible conflicto de intereses en la designación de la persona titular del Instituto de Seguridad Social...

Cumplimenta FGJEM orden de aprehensión en contra de probables homicidas

04/01/2020

04/01/2020

Elementos de la Policía de Investigación de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden...