20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge especializar a más médicos; falta una reforma educativa para el sector: Gómez

Fecha de publicación:

El exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Región Poniente de la entidad, Enrique Gómez Bravo Topete, consideró la urgencia de que en el país se aliente una reforma educativa que impulse entre los estudiantes de medicina el desarrollo de médicos especialistas. 

Miguel García Conejo

La pandemia de covid-19, expuso, nos mostró las deficiencias que tenemos en especialistas en áreas que generaron mayor mortalidad ante el covid 19 sobre todo ante el incremento en las enfermedades crónico-degenerativas, que requieren de tratamientos específicos 

De ahí la importancia de formar especialistas que atiendan estas deficiencias de salud.  

“No estamos planeando la forma en la que estamos preparando a nuestros estudiantes de medicina, en México necesitamos una reforma formal en lo que es la preparación en el campo médico. En todos lados, en todo el país, es un fenómeno nacional que, a pesar de que el tiempo nos ha ido mostrando que necesitamos hacerlo, no lo hemos hecho” 

El ahora rector de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA) reprochó que la pandemia de covid evidenció que no estamos preparados con  los especialistas que requiere el sistema de salud; es decir con más cardiólogos, radiólogos invasivos, endocrinólogos.  

“En México tenemos muy mala planeación para egresar a los estudiantes, no preparamos a los médicos que necesitamos, necesitamos cerrar las especialidades, pláticas, recibir muy pocos alumnos en ginecología, en anestesiología, pediatría y cirugía en general”. 

Con ello, sostuvo que no solo ha sido el confinamiento sino las consecuencias económicas, que han afectado a muchas familias, por lo que muchos estudiantes de medicina debieron abandonar sus estudios lo que también repercutirá en la generación futura de los especialistas de salud que necesitamos.  

A nivel nacional se calcula que 30 por ciento de los jóvenes que estaban en el sector privado, en el sector particular, tuvieron que abandonar sus estudios. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Hasta 25 años de cárcel por robar motocicletas, avala comisión legislativa

13/02/2020

13/02/2020

Con hasta 25 años de cárcel podría sancionarse el robo de motocicletas, aprobó la comisión de Procuración y Administración de...

Encadenado, deshidratado y sin alimento encuentran a un perro en el parque 18 de marzo de Toluca

09/12/2020

09/12/2020

Personal de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca rescató un perro tipo pitbull, que al parecer llevaba 24...

Están paradas patrullas contra la violencia de género porque el GEM no las ha regularizado

27/04/2021

27/04/2021

El 28 de febrero se publicó el acuerdo para que 11 municipios con alerta de género en la Entidad ejercieran...

Artistas rinden homenaje a la obra del muralista mexicano Juan O’Gorman en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco

12/08/2021

12/08/2021

La Casa de la Cultura de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, ofrece hasta el 29 de agosto...

Cuestiona Karina Vaquera renovación de titularidades en el IEEM

29/12/2021

29/12/2021

Elena Aguilar La consejera electoral Karina Ivonne Vaquera emitió un pronunciamiento sobre  la conformación de la estructura del órgano electoral...