24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compañía Dos Lunas; un espacio para la experimentación creativa y la profesionalización del arte circense en Metepec

Fecha de publicación:

Ximena Barragán  

Con el objetivo de dar forma a proyectos circenses con alto nivel técnico, que incorporaran otras disciplinas como la danza contemporánea y el teatro, hace 3 años surgió la Compañía Dos Lunas, una alternativa cultural innovadora y de calidad profesional en la región del Valle de Toluca,  que busca abrir espacios para la experimentación creativa y el planteamiento de nuevas inquietudes, a través de las voces de actores, bailarines y otros artistas del movimiento.  

“El fin es experimentar desde el circo y otras disciplinas las capacidades corporales y esencias en historias y puestas que nacen desde la misma creatividad de los actores”, comparte Mauricio, director de la compañía.  

Con más de 8 años de experiencia en las artes circenses, Mauricio percibe a su arte como un diamante en bruto en el paisaje cultural de la zona, y en general:  “existe, persiste y tiene un potencial por descubrir”.  

“El circo existe desde las primera civilizaciones en México,  desde hace por lo menos 2 siglos. Pero el circo como una actividad recreativa y artística abierta a todo público lleva realmente poco”.  

Así, a tres décadas de haber incorporado la disciplina circense al catálogo artístico del país, aún falta atender su  profesionalización, considera el también artista, quien , voluntariamente, ha asumido el compromiso de contribuir al desarrollo de esta disciplina en la entidad; “falta bastante somos muy jóvenes en  infraestructuras, espacios y gusto en el público”.  

Con dicha motivación , la Compañía Dos Lunas presenta “Jacinto y la Muerte”,  obra de teatro  y circo con 11 artistas (6 acróbatas, 3 músicos y 3 actores) en escena, que cuenta la historia de un hombre jubilado que  invita a sus amigos a una reunión casual, pero la primera en arribar será la muerte…  

La puesta en escena tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Teatro Quimera a las 19:00 horas. Los boletos, con un costo de 120 pesos están a la venta en  la sede de la compañía (5 mayo no.72 en Metepec),  o al número 7223032643.  

(Foto: Cortesía)  

Noticias Relacionadas

Hay medidas para celebrar Festiva 2020 sin COVID19: Juan Rodolfo

13/03/2020

13/03/2020

Pese a que expertos en Epidemiología prevén que en dos o tres semanas las infecciones por coronavirus en el país crezcan de...

Anuncian los resultados de la XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

10/10/2021

10/10/2021

Convocado por Fonart y Fomento Cultural Citibanamex, en esta edición se reconoce a 129 artistas tradicionales con una bolsa total de premios...

Los múltiples y entrañables mensajes del arte visual en las obras de Daniela Negrete

03/01/2024

03/01/2024

Daniela Negrete es una artista visual mexicana que trabaja sus obras a nivel personal con el objetivo de que tengan...

Últimos días de “Leopoldo Flores, Hombre Universal” en el CCMB

28/02/2020

28/02/2020

La exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal”, está a punto de culminar su visita por el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB),...

Celebró Teatro Landó 2 años de teatro en pequeño formato

10/02/2020

10/02/2020

Con una fiesta temática, ambientada en los años 1930, degustación gastronómica peruana y la presentación de una escena de la pieza teatral...