26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

3 meses sin pago precarizan labor de profesores de bachillerato en Atlacomulco

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La precariedad laboral en la planilla docente del Estado de México es una de las problemáticas sin solventar, recibiendo entre 60 a 90 pesos por hora impartida, dependiendo del tipo de institución al que pertenezcan. Aunado a ello, durante el presente año, profesores de bachillerato del municipio de Atlacomulco, presentan una ausencia de pago de más de 3 meses, agravando aún más la situación, asegura catedrático. 

De acuerdo al docente Enrique González, nombrado así por motivos de seguridad, la situación comenzó desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, bajo el entendido de que por motivos de financiamiento del Bachillerato General de la entidad mexiquense, al cual pertenece el docente, el primer mes laboral, sería retribuido de manera conjunta con el segundo mes de trabajo, no obstante, hasta el día de hoy, el pago no se ha visto reflejado. 

“Desconozco porqué lo hacen. Se han metido ya varias denuncias y hasta el momento no hay respuesta de nada. No es justo pues, a pesar de todo, nosotros seguimos trabajando, por respeto a nuestros alumnos y a nuestra labor”. Comentó. 

A pesar de que cada inicio de semestre los alumnos pagan una cuota de 866 pesos como inscripción, los docentes permanecen en constante desconcierto, ya que, argumentan, el total de alumnos en curso podría abarcar el salario de cada uno, siendo alrededor de 4 mil inscritos.  

“Lo que afecta, y queda la duda, es que cada trimestre se recibe una buena cantidad de dinero contemplando a cada alumno inscrito y, sin embargo, la Institución presenta este tipo de problemáticas, supuestamente, ¿a dónde va ese dinero entonces o qué seguridad tenemos nosotros como maestros? No hay nadie que nos pregunte cómo le hacemos para llegar cada día a dar clases o si tenemos para comer. Si el dinero se va a infraestructura, tampoco se nota algún aporte”. Dijo.  

El docente comparte que, además de todo, son exigidos de tomar cursos que ayuden a una mejora en su labor y deben ser participantes de un examen para ser considerados en obtener una plaza en alguna institución, teniendo que pagar por él mil 250 pesos.  

“No solamente no nos pagan, sino que debemos de seguirnos formando como docentes con cursos o para tener acceso a una plaza, nos piden hacer un examen que todavía nos cobran. Lo peor es que sabes que hay quienes ya tienen la plaza sin haber hecho el curso o examen, entonces todo me parece muy irregular y corrupto”, mencionó.  

Aún con lo anterior, los profesores no tienen disponibilidad de ser partícipes de un sindicado, especialmente aquellos de recién ingreso como él, con la finalidad de amparar  las irregularidades que viven, dejándolos bajo una desprotección constante.  

“Lo peor es que no podemos ampararnos con un sindicato porque, con los nuevos esquemas que presenta el gobierno ya no tenemos acceso a ellos, eso nos deja peor todavía y está situación de la falta de pago se vive año con año”, dijo.  

Mientras tanto, menciona el docente, el personal académico continúa sus labores, esperando la pronta resolución de la situación.  

“Seguiremos, los que amamos nuestra labor docente, más porque tampoco tenemos muchas opciones de trabajo, así que esperamos contribuir al bienestar intelectual de nuestros alumnos de la mejor manera y ya no bajo estas condiciones”, recalcó. 

(Foto: web/ilustrativa) 

Noticias Relacionadas

No quiere el GP de Morena que se nombre otro “Fiscal carnal”

16/02/2022

16/02/2022

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local recibió la renuncia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como titular de...

Espiritualidad, naturaleza y aventura, los encantos de Jocotitlán

10/08/2022

10/08/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se suma a la conmemoración del 202 Aniversario de Jocotitlán,...

Incendio consume 90 hectáreas de Sierra Guadalupe; tardaron 30 horas para controlarlo

14/04/2021

14/04/2021

90 hectáreas de superficie fue dañada por el incendio forestal en el Parque Estatal conocido como “Sierra de Guadalupe”, en...

16 municipios preparan la 2ª aplicación de dosis anti C19 en el Edomex

10/04/2021

10/04/2021

Miguel García Conejo  Este viernes comenzó el trabajo de logística y registro en los 16 municipios mexiquenses donde se aplicará la segunda dosis...

Posible reaprensión de implicado en caso de “Niño Montessori”, un paso para la justicia

19/02/2020

19/02/2020

Este martes, el Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México ordenó la reposición del proceso en contra...