16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

México y gobiernos centroamericanos mantendrán política migratoria de contención: especialista UAEM

Fecha de publicación:

 En el corto plazo, México endurecerá su política migratoria de contención. Más Guardia Nacional y fuerzas armadas tomarán acciones contra los migrantes, previó la profesora e investigadora del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Luisa Gabriela Morales Vega.  

La Doctora en Derecho e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destacó que hay signos muy claros que demuestran que estas acciones son una extensión de la política migratoria estadounidense.  

“En 2019, el expresidente Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador tomaron un acuerdo, sin seguir ninguna regla de la diplomacia o procedimientos de lo que sería realmente un tratado internacional: intercambiar aranceles por la contención política que tenía que hacer México”, abundó.  

Es clara, dijo, la directriz del gobierno federal: detener. Ha echado a andar una política de contención muy agresiva y eficaz, que tiene que ver con estos acuerdos bilaterales de cooperación, donde México, desafortunadamente, lleva la peor parte, que consiste en contener estos grandes flujos migratorios”. 

“Muchos lo hemos calificado como una externalización fronteriza del control migratorio de Estados Unidos, en la que además de México, participan los gobiernos de países como Guatemala, El Salvador y Honduras, que hacen lo propio con sus propios pueblos”. 

Al respecto, indicó, el presidente López Obrador tiene un discurso más bien indefinido y trata de disfrazarlo de no intervención, de relaciones pacíficas, de reconocimiento, cuando en realidad lo que ha hecho es aceptar una imposición de la política migratoria estadounidense. 

Por su parte, señaló Luisa Gabriela Morales Vega, el gobierno norteamericano tiene sus protocolos de protección a migrantes, su política de contención, pero ante la incapacidad de procesar tantas solicitudes, obligan a los países del sur a evitarlo. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Juan Salomé, orgulloso de sus 21 años al servicio de la UAEM

01/01/2024

01/01/2024

“Cada que alguien me pregunta dónde trabajo, digo con mucho orgullo que en la Universidad Autónoma del Estado de México...

Entrega Alfredo Barrera nuevas instalaciones en Facultad de Artes de UAEM

14/04/2021

14/04/2021

En beneficio de la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector...

Ángel Sánchez, el cineasta de la UAEM que participará en Berlinale Talents 

01/04/2022

01/04/2022

Por su trayectoria y participación en distintos proyectos cinematográficos, Miguel Ángel Sánchez Macías, docente de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos...

Cuentan universitarios con plataforma laboral Universia-Empleo UAEMéx

03/11/2021

03/11/2021

 Para favorecer la colocación laboral de los profesionistas egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en áreas...

UAEM dejó de emitir 10 millones de toneladas de carbono con acciones ambientales

09/01/2024

09/01/2024

Las acciones verdes que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha implementado durante la presente administración han permitido...