03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Rinde tributo la APVT a los periodistas muertos que lucharon por informar

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Con el objetivo de reconocer y recordar a los compañeros periodistas, reporteros camarógrafos y todos los integrantes del gremio informativo que perdieron la vida los últimos años como consecuencia de Covid y por otras afectaciones, en el marco de los festejos de Día de Muertos se les rindió tributo con una ofrenda en Toluca. 

Este viernes, la Asociación de Periodistas Del Valle de Toluca (APVT) recordó a los compañeros que dedicaron su vida a informar y llevar con su labor social escrita una oportunidad de cambio e información para muchas personas. 

En el centro de la capital mexiquense se colocó una ofrenda con los rostros de los Informadores que hasta los últimos días de su vida estuvieron en la trinchera de la tinta, imprenta, el papel y en los últimos años los medios digitales. Una ofrenda característica del gremio, con algunas cámaras de video y fotográficas que evocaron su labor periodística. 

Al respecto, Sergio Villafuerte, presidente de la APVT, evocó el trabajo de los compañeros de quienes, dijo, pudo aprender de cada uno su ánimo por informar pese a las adversidades. 

“Es una serie de sentimientos encontrados porque es una tradición mexicana de quienes siempre da gusto recordar a quienes se nos han adelantado, es mucho una tradición familiar y eso es lo que somos el gremio periodístico y la asociación de periodistas, somos una gran familia con tristezas, alegría, muchas anécdotas, indignación en algunos casos porque como les mencionaba desafortunadamente ha sido en situaciones de violencia”, expresó. 

En el altar fueron colocados alimentos típicos, bebidas y elementos propias de la actividad además de colocar velas para guiar su camino como ellos supieron guiar el de la información. 

En lista de los comunicadores y editores que perdieron la vida es amplia, sin embargo, todos ellos fueron recordados con cariño, independientemente de las causas que les arrebataron la vida. 

Entre las imágenes que se colocaron y evocaron su recuerdo como Adriana Tavira, ex presidenta de la APVT, Elíseo Lugo Plata, Patricia López Vences, Antonio García Huicochea, Enrique García y Jesus Ruiz entre otros. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Detecta UAEMex problemáticas en vialidad de Toluca

25/11/2019

25/11/2019

En el ayuntamiento de Toluca cerca de 10 universitarios presentaron sus diagnósticos urbanos en vialidad de seis delegaciones de la capital...

Acopio de agua permitirá aprovechar agua en las escuelas

21/01/2020

21/01/2020

Al exponer que en el Estado de México llueve en promedio hasta 750 litros por metro cuadrado al año, además...

Fomenta Toluca la inclusión social y la no discriminación

30/09/2020

30/09/2020

El gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, impulsa la inclusión social y la no...

Aspirantes a la UAEM que no tengan internet, recibirán apoyo del ayuntamiento 

23/07/2020

23/07/2020

El gobierno municipal de Toluca, fiel a su compromiso con la juventud, apoyará a los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma...

Alista Toluca plataforma para trámites en línea

27/03/2020

27/03/2020

 La administración municipal de Toluca lanzará en breve una plataforma tecnológica donde la población podrá realizar, en la primera de...