26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rinde tributo la APVT a los periodistas muertos que lucharon por informar

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Con el objetivo de reconocer y recordar a los compañeros periodistas, reporteros camarógrafos y todos los integrantes del gremio informativo que perdieron la vida los últimos años como consecuencia de Covid y por otras afectaciones, en el marco de los festejos de Día de Muertos se les rindió tributo con una ofrenda en Toluca. 

Este viernes, la Asociación de Periodistas Del Valle de Toluca (APVT) recordó a los compañeros que dedicaron su vida a informar y llevar con su labor social escrita una oportunidad de cambio e información para muchas personas. 

En el centro de la capital mexiquense se colocó una ofrenda con los rostros de los Informadores que hasta los últimos días de su vida estuvieron en la trinchera de la tinta, imprenta, el papel y en los últimos años los medios digitales. Una ofrenda característica del gremio, con algunas cámaras de video y fotográficas que evocaron su labor periodística. 

Al respecto, Sergio Villafuerte, presidente de la APVT, evocó el trabajo de los compañeros de quienes, dijo, pudo aprender de cada uno su ánimo por informar pese a las adversidades. 

“Es una serie de sentimientos encontrados porque es una tradición mexicana de quienes siempre da gusto recordar a quienes se nos han adelantado, es mucho una tradición familiar y eso es lo que somos el gremio periodístico y la asociación de periodistas, somos una gran familia con tristezas, alegría, muchas anécdotas, indignación en algunos casos porque como les mencionaba desafortunadamente ha sido en situaciones de violencia”, expresó. 

En el altar fueron colocados alimentos típicos, bebidas y elementos propias de la actividad además de colocar velas para guiar su camino como ellos supieron guiar el de la información. 

En lista de los comunicadores y editores que perdieron la vida es amplia, sin embargo, todos ellos fueron recordados con cariño, independientemente de las causas que les arrebataron la vida. 

Entre las imágenes que se colocaron y evocaron su recuerdo como Adriana Tavira, ex presidenta de la APVT, Elíseo Lugo Plata, Patricia López Vences, Antonio García Huicochea, Enrique García y Jesus Ruiz entre otros. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Invita OFiT a disfrutar del concierto en línea “Si quieres amor, ama”

12/02/2021

12/02/2021

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita a la población a disfrutar del concierto “Si uis amari, ama” –Si quieres amor, ama–,...

Honor, lealtad y entrega distingue a cadetes que se incorporan al servicio en Toluca

02/05/2020

02/05/2020

“Con su inteligencia, valor, lealtad, honor, entrega y sentido de justicia al servicio de la gente, viviremos en una Toluca más libre...

Incendio en Central de Abastos de Toluca sin víctimas

26/10/2023

26/10/2023

Gabriela Landetta Aproximadamente a las 22 horas de este miércoles se inició un incendio dentro de la Central de Abastos...

Defienden ciclovía ante autoridades del GEM; estorba el paso a vecinos, dice Gilberto Limón

23/04/2021

23/04/2021

Este viernes se llevó a cabo una mesa de dialogo entre  autoridades de la secretaría de Comunicaciones y ciclistas  tras la suspensión...

Policía motorizada de Toluca, mayor capacidad de apoyo en menor tiempo Fernando Zepeda

17/08/2020

17/08/2020

Reforzar la seguridad de los ciudadanos y disminuir el tiempo de respuesta ante las emergencias, son los objetivos del Agrupamiento...