26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Propone Morena regular servicio de grúas en el Edomex para eliminar abusos

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Los diputados de Morena propusieron reformas que buscan fijar reglas claras para evitar abusos en el servicio de grúas y corralones. 

En sesión plantearon reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; de la Ley de Movilidad del Estado de México; del Código Administrativo del Estado de México, y del Código Financiero del Estado de México y Municipios, para entre otras cosas, determinar el área geográfica de operación de los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, que se presten por diversos permisionarios o concesionarios. 

En las zonas de operación en que presten sus servicios más de un permisionario o concesionario de los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, respectivamente, la Secretaría deberá establecer los roles de servicio, su vigilancia y operatividad, a fin de coordinar de manera armónica la prestación de dichos servicios, a través de la Subsecretaría y sus Direcciones Generales de Movilidad de Zona. 

Se menciona en la propuesta que se harán de conocimiento dichos roles de servicio a la Secretaría de Seguridad. 

Se precisa también que nadie podrá, al amparo de una misma concesión, prestar el Servicio Público Auxiliar de Guarda, Custodia y Depósito de Vehículos en más de un inmueble. 

“Muchas veces es mayor el cobro de tarifa por la prestación de este servicio que el precio de vehículo, por eso está propuesta busca atender problemática generada en la prestación de esos servicios”, dijo el diputado Adrián Manuel Galicia. 

Mencionó que en el Estado de México existen grupos que, de manera inmoral, lucran y abusan de su función administrativa, y se aprovechan de las necesidades sociales y las problemáticas de las personas al detectar vacíos jurídicos, como es el caso de los servicios concesionados y permisionados de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos. 

“La carente infraestructura para la administración y promoción de cultura vehicular, la sospechosa falta de control sobre los vehículos automotores ingresados a los depósitos de vehículos, la absoluta opacidad en los cobros de los servicios brindados por los mismo, los robos de autopartes que se perpetran al interior de estos espacios, entre otras artimañas; ponen en duda si es un servicio a la ciudadanía o un atraco; pues en algunos casos es mayor el cobro de la tarifa que incluso el propio valor del vehículo”.  

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Buscan impulsar turismo deportivo en Axapusco con Medio Maratón el 21 de noviembre

28/10/2021

28/10/2021

Con la finalidad de impulsar el deporte y el turismo deportivo en el Estado de México, la diputada María del...

Ayuntamiento de Toluca y UAEMéx invitan a los Conversatorios Rumbo a los 500 años

08/09/2021

08/09/2021

●        Del 9 de septiembre al 28 de octubre, a las 17:00 horas ●        A través del Facebook y el canal de...

Avalan Ley de protección a periodistas; resguarda su integridad y vida: Cisneros

20/04/2021

20/04/2021

Por unanimidad, el Congreso Mexiquense aprobó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos...

Analizará INE el desarrollo de consulta popular para mejorar su mecanismo

02/08/2021

02/08/2021

Elena Aguilar   En el Estado de México se cumplió con los estándares de la consulta popular, pues fueron instaladas el...

Maurilio Hernández exige investigar actos anticipados de campaña en Edomex

31/03/2022

31/03/2022

La autoridad electoral estatal y federal está obligada a garantizar que la ley se cumpla en el Estado de México,...