23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propone Morena regular servicio de grúas en el Edomex para eliminar abusos

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Los diputados de Morena propusieron reformas que buscan fijar reglas claras para evitar abusos en el servicio de grúas y corralones. 

En sesión plantearon reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; de la Ley de Movilidad del Estado de México; del Código Administrativo del Estado de México, y del Código Financiero del Estado de México y Municipios, para entre otras cosas, determinar el área geográfica de operación de los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, que se presten por diversos permisionarios o concesionarios. 

En las zonas de operación en que presten sus servicios más de un permisionario o concesionario de los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, respectivamente, la Secretaría deberá establecer los roles de servicio, su vigilancia y operatividad, a fin de coordinar de manera armónica la prestación de dichos servicios, a través de la Subsecretaría y sus Direcciones Generales de Movilidad de Zona. 

Se menciona en la propuesta que se harán de conocimiento dichos roles de servicio a la Secretaría de Seguridad. 

Se precisa también que nadie podrá, al amparo de una misma concesión, prestar el Servicio Público Auxiliar de Guarda, Custodia y Depósito de Vehículos en más de un inmueble. 

“Muchas veces es mayor el cobro de tarifa por la prestación de este servicio que el precio de vehículo, por eso está propuesta busca atender problemática generada en la prestación de esos servicios”, dijo el diputado Adrián Manuel Galicia. 

Mencionó que en el Estado de México existen grupos que, de manera inmoral, lucran y abusan de su función administrativa, y se aprovechan de las necesidades sociales y las problemáticas de las personas al detectar vacíos jurídicos, como es el caso de los servicios concesionados y permisionados de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos. 

“La carente infraestructura para la administración y promoción de cultura vehicular, la sospechosa falta de control sobre los vehículos automotores ingresados a los depósitos de vehículos, la absoluta opacidad en los cobros de los servicios brindados por los mismo, los robos de autopartes que se perpetran al interior de estos espacios, entre otras artimañas; ponen en duda si es un servicio a la ciudadanía o un atraco; pues en algunos casos es mayor el cobro de la tarifa que incluso el propio valor del vehículo”.  

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

La candidatura de Morena a la gubernatura debe definirse vía democrática: Alberto Saladino

06/09/2021

06/09/2021

Mediante un manifiesto dado a conocer en conferencia de prensa integrantes del Colectivo: Morena Toluca Las Torres, integrado por Alberto...

La onda plana

02/01/2022

02/01/2022

Mentes a la obra El pasado 28 de diciembre, como si fuese una mala broma del “Día de los Santos...

La riqueza cultural de las siete regiones de Guerrero inunda Los Pinos

18/12/2021

18/12/2021

Con una caravana de danzantes, que salió de la Puerta 1 del Complejo Cultural Los Pinos y llegó a la...

Alumnos de UAEM califican y forman parte de Selección Nacional de Lucha

17/03/2021

17/03/2021

Karla Itzel Abarca Cesáreo, Susana Bucio Cedillo, Alejandra Sepúlveda González y Clemente Téllez Osorio, estudiantes de la Universidad Autónoma del...

Toluca requiere 340 mdp para saldar pagos a trabajadores del municipio

02/01/2022

02/01/2022

Miguel García Conejo  Raymundo Martínez Carbajal tomó protesta como presidente municipal de Toluca, el edil de la capital del Estado de...