02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Aunque sea en nuestra contra, “que se aviven” los estudiantes, convoca AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este jueves, el presidente hizo un llamado a los estudiantes de la UNAM a cambiar desde dentro la tendencia neoliberal implantada por las políticas globales en la institución, criticó la postura pasiva que han tomado y convocó a “que se aviven”, aunque sea contra el gobierno, pero con el compromiso de alzar la voz.

Enfatizó que “todas las instituciones requieren renovarse”. En este sentido hizo hincapié en que no será por una reforma solicitada por él pues “los cambios, las renovaciones se pueden dar desde adentro”.

Con esta base, llamó a docentes y alumnos a transformar el rumbo que ha tomado, dictado por organismos financieros internacionales en correspondencia con la tendencia neoliberal. “Se han ‘hamburguesado’”, ironizó. Además reprochó que no tomó una postura, la UNAM, categóricamente crítica respecto al “saqueo más grande” de los gobiernos pasados.

Sobre la supuesta convocatoria a un paro de 48 horas en la universidad para exigir disculpas al presidente por sus críticas, AMLO expresó “yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran […] que dejen atrás la desidia, la comodidad y que, aunque sea en contra de nosotros, se manifiesten”.

Recordó que en 1988 los estudiantes de la UNAM se movilizaron a favor del ingeniero Cárdenas, además de otros movimientos de donde emergieron figuras de la vida pública como él mismo y Claudia Sheinbaum. No obstante lamentó que a otros que participaron en esa coyuntura “hasta trotskistas se volvieron neoliberales, los fueron cooptando”.

En este sentido, aseguró que años más tarde, en la campaña del Ingeniero Cárdenas a la presidencia y del propio AMLO, en 2000, para la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, “estaba manejada la UNAM por porros”.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no es su propósito vulnerar la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y afirmó que el ex rector, José Narro, posteriormente funcionario de Peña Nieto y militante del PRI, encabeza al grupo que somete a la UNAM.

“Si apenas estoy opinando y ya el doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la UNAM, pues no puedo yo hacer ninguna propuesta. Además no es ese el propósito, yo soy respetuoso de la autonomía de la UNAM”, explicó. (Foto: presidencia)

(Foto: presidencia)

Tags: , en AMLO
Noticias Relacionadas

Aberrante mentir sobre vacunas; gobierno de AMLO, comprometido con información veraz

03/02/2021

03/02/2021

En el mismo sentido que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez...

Se compromete AMLO a revisar y perfeccionar el mecanismo de protección para periodistas

20/08/2021

20/08/2021

Leobardo Hernández Ante el lamentable hecho de secuestro exprés y robo que sufrió la periodista Teresa Montaño en Zinacantepec, Estado...

Aceptó Biden aumentar visas temporales de trabajo a migrantes, afirma AMLO

14/07/2022

14/07/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el acuerdo alcanzado con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en Washington,...

LIE debe beneficiar a los mexicanos, no sólo a empresarios extranjeros: AMLO

09/02/2021

09/02/2021

Con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno federal busca fortalecer a la Comisión...

Felicita AMLO a las clavadistas Gaby Agúndez y Ale Orozco por su medalla en JO Tokio 2020

27/07/2021

27/07/2021

Leobardo Hernández Al iniciar su conferencia de prensa matutina, este martes el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel...