26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Instalan Comité de Vigilancia de la Contraloría Legislativa

Fecha de publicación:

La Legislatura y la Contraloría deben ser instancias cercanas a la gente y esto sólo es posible a través de gobiernos abiertos y transparentes, sostuvo el diputado Jaime Cervantes Sánchez (PRI), presidente del Comité de Vigilancia de la Contraloría del Poder Legislativo, quien enfatizó que este órgano parlamentario dará todo su esfuerzo para fortalecer las funciones de esta dependencia legislativa.

En presencia de Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo, el diputado Jaime Cervantes dijo que este comité vigilará que los instrumentos y mecanismos de auditoría y fiscalización, así como las acciones de investigación, sustanciación y resolución de expedientes se cumplan en estricto apego a sus atribuciones.

Además de reconocer el papel de la contraloría en el ejercicio de la legalidad y la justicia al ser la primera línea de contacto entre personas servidoras públicas y ciudadanía en la presentación de denuncias por faltas administrativas, dijo que la reforma constitucional en la materia estableció esquemas de coordinación y cooperación que los órganos internos de control deben cumplir con respeto a la presunción de inocencia e imponer con justa causa sanciones que correspondan por la transgresión a las normas y evitar que prescriban.

Integran esta comisión el diputado Jorge García Sánchez (Morena) y la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), como secretaria y prosecretario, respectivamente, así como las y los legisladores Mario Ariel Juárez Rodríguez y Lourdes Jezabel Delgado Flores, de Morena; Leticia Mejía García y Alfredo Quiroz Fuentes, del PRI; Román Francisco Cortés Lugo (PAN), Sergio García Sosa (PT) y Omar Ortega Álvarez (PRD). Como secretario técnico fue designado Domingo Obando Rubí.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Tras 6 días de combate, controlan al 75% incendio en el Parque Izta-Popo de Amecameca

20/03/2024

20/03/2024

El gobierno del Estado de México informa que las brigadas de las tres órdenes de gobierno reportan un avance del...

Sibaja instala programa piloto de Captación de agua de lluvia

08/08/2021

08/08/2021

El domicilio de Gabriela García, en la colonia Lázaro Cárdenas se convirtió en el primero en quedar instalado un sistema...

Cita a ciegas con un libro: experiencia literaria y gourmet de amor propio

17/02/2020

17/02/2020

El inicio de “El Mictlán”  La pasión por la lectura es indudablemente un elemento que potencia el amor por la...

Encuentran sin vida a Rodrigo, el joven que desapareció tras abordar Didi en Toluca

24/08/2021

24/08/2021

Miguel García Conejo  El viernes 20 de agosto, Rodrigo Alva Porfirio, de 18 años de edad, fue a una fiesta...

Se oponen con violencia PAN, PRD y el PRI a rendir cuentas sobre el Salario Rosa del GEM

23/11/2021

23/11/2021

Elena Aguilar  Los diputados de la Alianza PRI-PAN-PRD en el congreso del Estado de México  se opusieron a que se transparente...