28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• Dilemas de Del Mazo ante su propia sucesión. 
• Los 17 meses que fijarán su futuro político. 
• Se repite la historia familiar del “hermano menor “ que nunca tuvo Miguel de la Madrid Hurtado. 
 
No son muchos 17 meses para “destapar” a la o el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México y menos si su principal adversario , MORENA, ya hizo lo propio con Delfina Gómez en voz del propietario de dicho partido , el presiente , Andrés Manuel López Obrador. 
Por eso , Alfredo Del Mazo Maza , debe tomar dos decisiones coyunturales al concluir este año: 

1.- Concientizarse que no logrará la candidatura presidencial , y 
2.- Que de obtenerla será para perder en las urnas en junio del 2024 . 
De tal manera que el único capital político que le resta es alimentar , proponer e imponer a su sucesora o sucesor a fin de no quedar desamparado en el terreno político. 

Y es que a parte de que está obligado a operar con oportunidad, sensibilidad e inteligencia, tiene sobre su espalda el construir un triunfo priista por adelantado. Es decir: 

A. El primer domingo de junio del año 2023 , Alfredo Del Mazo Maza , ya deberá llevar en la bolsa el triunfo de la o el candidato del PRI a la gubernatura, y 
B.- De no ser así , la o el candidato priísta estarán técnicamente derrotados , solo restaría contar los votos a partir de las 18 horas del día de los comicios. 
Y el futuro de Del Mazo estará retirado, distante y muy lejos de dos posibilidades: 
a).- la que algún día se le presente de nuevo ser partícipe en elegir candidato de su partido a la gubernatura mexiquense, y 
b).- imposible también le será colocarse otra vez como prospecto a competir por la presidencia de la República. 
Esto significa que en menos de 17 meses el futuro político de Alfredo Del Mazo Maza, estará definido: 

Se verá obligado a auto exiliarse del Estado de México y, a la vez , auto exiliarse de la política mexiquense, llevando consigo el “cliché” de que no pudo dar continuidad a las ambiciones del mítico grupo Atlacomulco, que lo vio nacer , lo vio crecer y lo vio fenecer electoral y políticamente como Alfredo Del Mazo Maza . 
Historia casi paralela en circunstancias disímbolas de las que experimentó Alfredo Del Mazo González, quien no pudo sostener el pesado halo que le entregó muy temprano, Miguel de la Madrid Hurtado , ex presidente de la República que le dijo a los mexicanos que Alfredo Del Mazo González, era el “hermano menor que nunca tuve“ 

Fue una lápida que tuvo que cargar a destiempo él entonces titular de la Secretaría de Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) , que finalmente no le sirvió y fue desplazado por Carlos Salinas de Gortari quien en 1988 ganó la presidencia de México, dejando a Del Mazo González, prácticamente en el finiquito de su carrera política. 

Jamás se pudo levantar al nivel que ostentaba, experiencia que difícilmente se repetiría literal en la persona de Alfredo Del Mazo Maza , hijo de Alfredo Del Mazo González, en el entendido que los tiempos y contextos son distintos , pero de lo que sí puede estar seguro Del Mazo Maza , es que él tampoco logrará la candidatura presidencial para el año 2024, lo que se asemejará a la experiencia de su familiar relatada . 

Y lo más marcado , a diferencia del también ex gobernador mexiquense , es que Del Mazo Maza , corre el riesgo de no dejar sucesor o sucesora en la silla principal del edificio de Lerdo Poniente 300 , como sí lo pudo hacer Del Mazo González. 
Por eso , para tratar de evitar este desaguisado , el aún gobernador mexiquense, tendrá que saber separar las circunstancias políticas que tiene enfrente: 
PRIMERO, asimilar que la candidatura presidencial está lejos de su alcance . 
SEGUNDO, asimilar que lo único que le queda es proponer a la o el candidato a sudarle. 

Y lo más complicado , independientemente de la o el prospecto, garantizar su triunfo en las urnas en junio del 2023, misión quizá titánica, más que eso, casi imposible, pero lo que suceda, posiblemente, Alfredo Del Mazo Maza, lo atestiguaría desde el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Finalmente quedó instalado el Comité de Comunicación Social del Congreso local, que encabeza el legislador priísta, Guillermo Zamacona Urquiza, quien disertó que el Poder Legislativo debe ser un ejemplo de buenas prácticas en la forma de comunicar, estar actualizado y contar con mecanismos modernos para ello, por lo que planteó que éste sea un espacio para escuchar a las y los periodistas y atender sus inquietudes y necesidades, así como un garante de la transparencia con la ciudadanía. Al declarar la instalación de este órgano legislativo -describe un comunicado oficial del congreso local- el legislador sostuvo que con las aportaciones de quienes integran el comité, esta Legislatura será ejemplo de modernidad y deberá velar por la protección integral de la labor periodística, por lo que invitó a quienes integran este gremio a una reunión para escuchar sus inquietudes y generar lineamientos para la mejor realización de su trabajo. En presencia del director General de Comunicación Social del Poder Legislativo, Alfredo Medellín Reyes Retana, el legislador propuso que el comité sea un gestor en la aplicación de la Ley para la Protección Integral de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México y reciba sugerencias para la aplicación del fondo previsto en dicho ordenamiento. Indicó que diputadas y diputados e integrantes del gremio periodístico, le comunicaron sus inquietudes para facilitar el ejercicio periodístico y la transparencia, contar con versiones estenográficas digitales y públicas de las sesiones, actualizar el equipamiento de la sala de prensa, el manejo fotográfico, además de modificar la periodicidad de la revista y que sea digital. Son secretaria y prosecretaria del comité las diputadas Azucena Cisneros Coss y Anais Miriam Burgos Hernández, ambas de Morena; y es integrada por las y los legisladores Yesica Yanet Rojas Hernández y Nazario Gutiérrez Martínez, de Morena; Gretel González Aguirre y Evelyn Osornio Jiménez, del PRI; Alonso Adrián Juárez Jiménez y Martha Amalia Moya Bastón, del PAN, así como María Elida Castelán Mondragón, del PRD. 
*** 
Ayer la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio a conocer que las nuevas tecnologías han impactado en el ser y deber ser de la institución. Y reveló, de manera oficial, que por su innovación y contribución al fortalecimiento institucional, la “Aplicación Móvil UAEM” fue galardonada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a través de su Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la categoría Innovación de la gestión mediante las TIC. En representación del rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Administración de esta casa de estudios, Eréndira Fierro Moreno, recibió la presea entregada en el marco de las actividades del “Encuentro Virtual ANUIES-TIC UDLAP 2021”. Mediante un acto virtual se realizó la “Cuarta entrega de los reconocimientos ANUIES-TIC a Instituciones de Educación Superior”, en el que la servidora universitaria detalló que la “Aplicación Móvil UAEM” proporciona información general y de servicios de la Autónoma mexiquense de manera intuitiva y agradable para el usuario. Fierro Moreno externó que el objetivo de la Universidad es que la aplicación gratuita sea un modelo integral de servicios que facilite el quehacer diario y la comunicación de y entre la comunidad universitaria. Hasta el momento  suma 24 mil descargas en Play Store y cuatro mil en App Store. 

“Nuestro gran reto es que esta solución digital sea utilizada por la totalidad de nuestra comunidad universitaria”, sostuvo. 

Por su parte, mediante un video, integrantes del equipo universitario que desarrolló e implementó el proyecto, detallaron algunos de los beneficios de la “Aplicación Móvil UAEM” como que los estudiantes podrán consultar sus calificaciones, la cartelera cultural, eventos deportivos, rutas y ubicación de espacios universitarios, entre otras actividades. Además, la aplicación disponible para sistema operativo Android y IOS, permite la vinculación a las redes sociales de la UAEM, así como del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y los medios universitarios. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

07/04/2021

07/04/2021

Alfonso Godínez Mendiola Justo cuando tuvo un excelente arranque de campaña en la que cuenta con el apoyo no solo...

Gobierno Digital

26/09/2020

26/09/2020

Un gobierno con más respuestas ágiles y menos episodios disfuncionales es lo que requiere la sociedad mexicana para salir más...

ANÁLISIS

25/03/2022

25/03/2022

Tomás Flores Rosales  • De Toluca a Metepec, la delgada línea de los negocios  • Cerro del calvario, el arte...

La Onda Plana

06/12/2020

06/12/2020

Eric Rosas Por no invertir en ciencia  El Departamento de Salud y Seguridad Social del gobierno del Reino Unido de...

Mención Aparte

16/10/2019

16/10/2019

Se acerca la renovación de la dirigencia de los Pensionados y Pensionistas del Issemym, hay una propuesta que llama la...