19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

 
Tomás Flores Rosales 
 
• “Polarizan” imagen del “delfín” de Del Mazo en el marco de la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura mexiquense. 
• Gustavo Cárdenas Monroy, consolación partidista. 
• “Desclavar” a prospectos, regla latente en la feroz lucha por el poder en el Estado de México. 
 
No es lo que dice, sino como lo dice, Elías Rescala Jiménez, respecto al virtual rompimiento del PRI con PAN y PRD, de lo que tuvieron a bien conformar mediante la alianza “Si por el Estado de México”, cuyo fin último fue generar contrapesos al interior del congreso local, frente a la bancada de MORENA que los tres años próximos pasados avasalló con todo, incluso hasta con las cortinas, los “lonches” y lo ínfimos espacios laborales dentro del poder Legislativo del Estado de México. 
Y al parecer el objetivo se logró, beneficiando casi de manera directa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigentes principales que en la víspera del arranque del proceso comicial se habían negado a la alianza con PAN y PRD. 
Pero el Partido Acción Nacional (PAN), insistió en dicha unión electoral, portando bajo el brazo un proyecto que colocaría al blanquiazul en la antesala de la gubernatura mexiquense, a su decir, pero el fracaso fue más que contundente para el organismo azul, en virtud de que los dividendos del 6 de junio pasado favorecieron al Revolucionario Institucional. 
Todo se le revirtió al PAN, dejando en el espectro preelectoral actual, la posibilidad de que su proyecto hacía la gubernatura mexiquense haya fenecido , dejando el camino libre al PRI, organismo que construyó, en tan solo 140 días, el escenario siguiente a su favor: 
1.- Fortaleció su presencia en la cámara de diputados local, de pasar de 11 legisladores a 23, y 
2.- De 21 ayuntamientos, se instalará en 48 a partir del primer minuto del 2022. 
Por lo qué a la actual dirigencia priísta le significaría dar otro gran paso para su consolidación comicial si ratifica los anteriores números con un contundente triunfo en Nextlalpan, único municipio en donde se efectuarán comicios extraordinarios en breve . 
Desde el punto de vista estrictamente político-electoral , Nextlalpan , por 10 horas se convertiría para la dirigente , Alejandra del Moral , en la “joya de la corona” , pues un triunfo extraordinario le significaría a la dirigente dejar atrás a sus adversarios domésticos a la candidatura a gobernador o gobernadora del Estado de México, por lo que depende del oficio político de la también legisladora local , convertir al minúsculo municipio en el “ábrete sésamo” de sus pretensiones al interior de su organismo político . 
Por eso , las preguntas a modo posiblemente inducidas por el mismo Elías Rescala para enviar el mensaje de la ya no vigencia de la alianza PRI-PAN-PRD , pudieron haber tenido un mejor escenario , incluso más político , más inteligente, más calculado , con efectos mediáticos y electorales que colocarán al líder de la bancada priísta en el congreso local , como icono del priismo que conservará hipotéticamente la titularidad del Ejecutivo estatal sin alianzas forzadas, pero no fue así y, ahora, Elías Rescala , está obligado a recomponer el escenario de escisión aliancista que intentó poner en la agenda parlamentaria y partidista . 
Y es que aquí , en esta columna , se adelantó el inminente desmantelamiento de la alianza “Va por el Estado de México” por haber significado un proyecto electoral , no legislativo, no político . 
Esto es lo que se adelantó en Análisis: 
https://www.newsedomex.com/analisis-727/ Como en su oportunidad se señaló en esta columna , la alianza “Va por México” conformada por PRI, PAN y PRD , solo sería coyuntural encaminada a atemperar la mayoría abrumadora de MORENA en la cámara de diputados federal. 
Y en su carácter de un grupo con tintes exclusivamente electorales , se extendió por su misma naturaleza a algunas elecciones locales en entidades federativas del interior del país , en donde logró alcanzar dividendos positivos , siendo el Estado de México uno de ellos . 
Pero de ninguna manera , en el caso mexiquense, dicha alianza permanece contundente , al grado que su actuación en la nueva LXI Legislatura , solo ha sido de forma y no de fondo. 
Muestra de ello es el abandono que ha padecido el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) y, a la vez , el deterioro político de Enrique Vargas del Villar , su coordinador, que se circunscribe al parecer en un fallido doble papel: 
1.- El fallido papel de líder parlamentario , y 
2.- El fallido papel de aspirante a la gubernatura mexiquense. 
Ambas acciones que a fuerza de haber sido impulsadas por el mismo ex presidente municipal de Huixquilucan casi de manera obsesiva y personal , han encontrado resistencia no solo en el nuevo escenario político después de junio pasado , sino también en algunos sectores del panismo local. 
Luego entonces, el deterioro del proyecto panista , constituye claro reflejo de que “Va por México” no es viable para una alianza de continuidad política y, posiblemente , en breve, finiquite en el Estado de México sus objetivos tripartitas PAN, PRI, PRD. 
El PAN equivocó la estrategia de posicionamiento electoral que pretendió al aliarse con el PRI , como se le advirtió sucedería por analistas especializados en asuntos electorales en su momento , pero prefirió las posturas protagónicas de quienes han secuestrado prácticamente el liderazgo blanquiazul no solo en el Estado de México, también en el país en donde aún tienen presencia . 
Colapso que ahondará aún más con la reelección de Marko Cortés y el recrudecimiento de los efectos producto de la presencia del máximo líder de Vox , calificadas dichas siglas como las de un partido de ultra derecha europeo con intenciones de extenderse a Latinoamérica , iniciando en México, estrategia derechista que está deteriorando la imagen blanquiazul en extremo . 
Quizá por eso el PRI nacional anunció el fin de semana lo que denominó “matizar” su actuación al interior de “Va por México” y, mediante su dirigente , Alejandro Moreno Cárdenas , fijó dicha posición. 
Junto con su grupo parlamentario de la Cámara de Diputados federal, el líder nacional del tricolor , aclaró la relación de su partido con “Va por México” y advirtió que hay  temas que son muy propios de su ideología que no comparten con la coalición. 
Recordó que existen acuerdos con PRD y PAN que son muy claros y firmes por lo que no serían una oposición contestataria y recalcitrante. 
“Habremos de respaldar algunos temas con diálogo y con acuerdos” 
Por su parte , Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados priistas, señaló que existen intereses legítimos sobre el país y que no irán en contra de todo solo por “Va por México”, pues eso haría perder claridad a los tres partidos. 
“Nosotros vamos a votar primero por México, lo que no significa ir en contra de “Va por México”, ni tampoco es decir “no” a todo, incluyendo cosas que puedan ser buenas”. 
Moreno Cárdenas señaló que cuando hay propuesta, proyecto, iniciativa, que va a beneficiar a los ciudadanos, indistintamente de qué partido en el gobierno provenga, el PRI es responsable, la apoya y respalda. 
No hay que dejar al margen, como ya se esbozó líneas arriba , que “Va por México” es el nombre de la coalición electoral formada por las dirigencias del PRI, PAN y PRD, que surgió con el fin de competir en las elecciones federales de 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. 
Alianza que tuvo eco también en algunas elecciones locales cuya temporalidad está por fenecer en el Estado de México. 
Estilos, los de Moreira y Alito , que bien podría adoptar Elías Rescala en el escenario mexiquense para saberse desligar con oficio de PAN y PRD. 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
También en su oportunidad se publicó en este espacio sobre la ultima actuación electoral, quizá, del PRI mexiquense en alianza este año durante los comicios extraordinarios municipales próximos. Y es que se divulgó que en sesión del Consejo Político Estatal, Alejandra Del Moral, dirigente estatal del PRI, sostuvo que la prioridad de su partido para este cierre de año es ganar la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan. 
*** 
Finalmente , Gustavo Cárdenas, conocedor de las reglas no escritas en su partido , logró resarcir , a medias , la afrenta de haber sido nombrado primero líder de los diputados federales priistas mexiquenses en la cámara baja del Congreso de la Unión y, ahora , el mismo “Alito”, le da posición de sus nuevos encargos partidistas , lo que poco a poco está dejando al descubierto la influencia de la otrora poderosa “Fuerza mexiquense”, sobre el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y, concretar , como se comentó ayer en esta columna, la operación “caballo negro” desde el CEN del partido para perder los comicios en 2023. 
*** 
En su cuenta de Twitter, esto es lo que publicó ayer , Alejandro Moreno Cárdenas , líder nacional del PRI: 
“He designado al Diputado Gustavo Cárdenas como Secretario Adjunto a la Presidencia y Delegado General en el @PRICDMX_, confío en su experiencia y capacidad para sumar al trabajo de nuestro Partido en la capital del país”. 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

16/12/2020

16/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola El PRI nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas, quien ayer recibió a varios priístas michoacanos, continúa difundiendo “spots”...

Derecho de Picaporte

31/08/2020

31/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola Finalmente se impuso la legalidad y la experiencia política del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en...

Mención aparte

08/07/2021

08/07/2021

José Luis Rodríguez CUANDO EL RÍO SUENA.... Valla que levanto suspicacias la pasada reunión donde se les vio juntos a...

La Onda Plana

11/07/2021

11/07/2021

El peso de la realidad Eric Rosas Este fin de semana tuvo lugar en Venecia la reunión de las veinte...

Gota a Gota

23/09/2020

23/09/2020

La estafa Augusto Isla La palabra ‘estafa’ me gusta. Es fuerte, sonora. La escuché por primera vez siendo un adolescente:...