19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Música, plástica y tradición con el CCT

Fecha de publicación:

 Aran Solleiro  

Como parte de las actividades Festival “La Magia de la Tradición” del Centro Cultural Toluca, en su tercera semana, se llevó a cabo el evento “Performance Pictórico”, conjuntando música, pintura y representación de tradición del Día de Muertos. 

El objetivo del evento fue acercar a la comunidad de la ciudad con el arte y sus distintas presentaciones y que a su vez, sean participes de ello a través de un taller abierto llamado “Hagamos Vías”. 

El artista y gestor cultural Julio César, quien es encargado del taller,  fomenta la interacción de los habitantes con el arte para auspiciar su preservación.  

“Hacemos esta actividad para demostrar que el arte no es algo de elite, sino que es accesible para todos.” Mencionó.  

El evento, tuvo como tema principal “El Camino al Mictlán”, en el que por medio del acompañamiento musical de la banda sonora “Gatos de la Vía Láctea”, ciudadanos pintaban para formar en conjunto un camino de dibujos que iniciaron en el parque “Zaragoza” y concluyó en la explanada del Centro Cultural Toluca, ubicado en la calle Hidalgo.  

Se contó con la participación de más de 100 personas y la modelo Luna Oz, quien fue parte de la creación pictórica de los participantes.  

El taller “Hagamos Vías”, se encuentra disponible cada sábado en las vías del tren de Toluca, ubicadas en la calle Lerdo, con la intención de que a través de él, se convoque a autoridades municipales para considerar al espacio como ideoneo y sea posible la creación de un nuevo sitio abierto al arte, como lo fue el nuevo Parque de la Ciencia “Fundadores”.  

“No tenemos la intención de que sea un tema de política o algo, aquí todos somos ciudadanos con amor al arte y nos gustaría que ese espacio también se recupere, porque es una calle que existe desde el siglo 19 y fue muy importante para familias ferrocarrileras como la mía.” Detalló Julio César.  

El evento tuvo una duración de tres horas, iniciando a las 12 del mediodía y concluyendo a las 3 de la tarde. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Invita FOEM a reflexionar sobre la vida cotidiana en colección “Lectores y niños jóvenes”

09/08/2022

09/08/2022

Entre la diversidad de libros que ofrece el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se encuentran temas que elevan el...

Panoramas UAEMitas, una reflexión desde la imagen

12/05/2020

12/05/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México a través del departamento de Difusión Cultural, lanzó el día de hoy la...

Homenaje a las madres y nuevo tema en próximo live concert de Carlos Cuevas

13/05/2020

13/05/2020

Con el fin de festejar el día de las madres y el día del maestro, además de salvaguardar la salud...

Toluca vivirá tributo a Soda Estéreo con la Orquesta Filarmónica Metropolitana

06/12/2019

06/12/2019

Directamente desde Colombia, llega a nuestra capital mexiquense, la Orquesta Filarmónica Metropolitana con el show “Soda Stereo Filarmónico”, con el fin de reunir a los fanáticos del...

Regala Octeto Vocal tarde musical a público de Almoloya de Juárez

14/05/2022

14/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo lleva a diferentes municipios a su elenco artístico con el objetivo de compartir la...