03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Incrementa la migración de mexiquenses de las zonas urbanas a EU

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

En el Estado de México se ha detectado un nuevo fenómeno migratorio de quienes viajan hacia Estados Unidos, ya que no solo lo hacen personas de escasos recursos que vienen en el campo, sino que también se ha detectado que lo hace gente de municipios de la zona oriente como Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, así como Naucalpan y Atizapán, dijo Horacio Saavedra Archundia, coordinador de Asuntos Internacionales. 

Luego de dar a conocer que este sector está creciendo, destacó que no hay manera de medirlo, sin embargo, lo han notado por las peticiones que reciben. 

Es así que aclaró que se trata de un nuevo tipo de migración, toda vez que incluso hay artistas, banqueros e ingenieros que podrían tener trabajo en el Estado de México, aunque buscan oportunidades, sin descartar qué hay quienes solo van, se capacitan y regresan.  

“Ha habido una nueva migración; ya no solo son los migrantes tradicionales del campo”.  

Por otro lado indicó que se está reactivando la entrega de las licencias para manejar a los indocumentados que visitan la entidad mexiquense, ya que con la pandemia fue suspendido este servicio porque era muy complicado entregarlas a distancia.  

Es así que el mencionó que al ser indocumentados tenían miedo y estaban escondidos, por eso ahora ya reactivamos este servicio, considerando que licencia sirve como identificación secundaria, al igual que para sacar un seguro y tener un patrimonio.  

“Le sirve a un mexiquense tener su licencia porque todos los estados donde pasa registran riesgo de extorsiones y cuando no tienen identificación corren más riesgos”.  

Agregó que en el caso de Texas fueron otorgadas 400 de mil 800 que han sido solicitadas y adelantó Ake pronto se hará un operativo en Houston, “las demás no se han entregado porque primero hay que revisar la documentación”.  

Dijo que la licencia tiene 15 medidas de protección, lo que significa que tiene más que la propia licencia americana, “después de que entregan su documentación completa ya se les puede dar acceso. Hay gente que tiene hasta 20 años sin venir, por eso nuestra labor es humanitaria para que puedan regresar a salvo”.  

El funcionario señaló que los servicios humanitarios han sido permanentes y por medios electrónicos aún en pandemia, además de que se siguen aplicando programas a través de los cuales se recibe a los migrantes.  

Agregó que han estado en Texas y California, donde hay muchas personas mexiquenses, lo cual ya se reactivó, junto con la promoción turística.  

“Se ha hecho énfasis en proteger a la mujer y que sea la cara no solo del Estado sino también del exterior”. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

Bajo el agua y sin apoyo del GEM, 250 casas en San Pedro Cholula

06/10/2021

06/10/2021

Miguel García Conejo  En la  comunidad de San Pedro Cholula, del municipio de Ocoyoacac, hasta 250 casas permanecen afectadas por anegaciones derivadas de...

Transformar la justicia en Edomex, gran reto: Max Correa

16/10/2019

16/10/2019

Al afirmar que transformar la justicia en la entidad “es un tremendo reto”, el diputado Max Agustín Correa Hernández señaló...

Piden vecinos de San Felipe Tlalcilalcalpan ser incluidos en parlamento sobre nueva constitución

09/07/2021

09/07/2021

Miguel García Conejo Frente al Palacio Legislativo Vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan se manifestaron para recriminar que no fueron incluidas...

Potros UAEMex vence 4-0 a Club Deportivo Leones

21/10/2019

21/10/2019

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México vencieron 4-0 al Club Deportivo Leones, en partido correspondiente a...

¿Desconfías del Buen Fin?, busca ofertas reales en la página virtual de la PROFECO

15/11/2022

15/11/2022

Vanessa Baez Frente al inicio de este Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre, las y...