24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:


Tomás Flores Rosales

• Obligado, Alfredo Del Mazo, a cabildear presupuesto estatal 2022 con la nueva legislatura local y enfrentar recorte federal.
• Arrastra su administración 40 mil millones de pesos de deuda pública que heredará a su sucesor o sucesora.
• Bancada de MORENA comprometida a evitar más endeudamiento en el antepenúltimo año del sexenio delmacista.

Seguramente la administración de Alfredo Del Mazo Maza está esperando la conclusión en el Congreso de la Unión del paquete fiscal federal, cuya ley de ingresos ya quedó casi lista hace algunas horas para dar paso a lo correspondiente a los egresos que se presupuestarán para todo el país dentro del ejercicio 2022, tomando en cuenta ya el recorte que tiende afectar las arcas mexiquenses durante el año por venir.
Es normal que los gobiernos estatales calculen sus respectivos presupuestos anuales en función de lo que se ejercerá a escala nacional , por lo que la entidad mexiquense no es la excepción.
No se debe olvidar que recibir , estudiar , analizar y, en su caso, aprobar el presupuesto , es una de las atribuciones más importantes al poder Legislativo federal y de los Estados.
Por eso , los representantes populares que integran la LX Legislatura del Estado de México , deberían invertir los ingresos públicos recibidos tanto mediante sus respectivas dietas como los correspondientes a las distintas bancadas de manera global , en contratar a reales asesores , y de esa manera hacer una auténtica evaluación del paquete fiscal y presupuesto de egresos que en breve enviará el titular del Ejecutivo estatal a la cámara de diputados .
Varios de los legisladores ya están familiarizados con esta actividad programada para el último trimestre de cada año ; sin embargo , algunos otros del total de 75 , desconocen la dinámica legislativa para ésta labor , pues es su primera experiencia en la cosa pública .
No deben dejarse sorprender por sus lideres de bancada , pues finalmente un diputado se debe a la voluntad popular a la cual tienen que rendir cuentas de los actos de la soberanía en que están inmersos.
El año pasado , un reducido grupo de diputados locales de MORENA, prácticamente secuestraron el parlamento y sustrajeron -literal- la propuesta de presupuesto enviada por Alfredo Del Mazo Maza para ser aprobada y regir durante el 2021 , con la intención de solicitar opiniones externas de lo que propuso el Ejecutivo estatal, sobre todo en lo relativo al rubro de deuda pública .
Fue una especie de “pantomima” , pues finalmente , fuera de tiempo , pues ya había iniciado el calendario del ejercicio fiscal de este año , Maurilio Hernandez , bajo las instrucciones estrictas de Higinio Martínez, ambos legisladores morenistas , endilgaron a la bancada guinda a aprobar el endeudamiento solicitado por el gobierno estatal , argumentando que fue menor el monto finalmente avalado en comparación de lo originalmente pedido .
Argumento que en su momento se interpretó como ese ejemplo del funcionario público deshonesto que para limpiar su honra declara que sí robó, pero “poquito”.
Eso es lo que se tiene que evitar en la actual legislatura local en el momento que se reciba la solicitud de presupuesto 2022, por lo que para el análisis , estudio y en su caso aprobación del documento, no estaría demás aprovechar los argumentos vertidos por algunos legisladores locales hace algunos días con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza , durante la comparecencia del secretario de Finanzas , Rodrigo Jarque Lira , funcionario del gabinete mexiquense que por cierto cada año al concluir su presencia en el congreso local prácticamente se autodeclara en función cumplida , quizá porque después de escuchar a los legisladores no pasa nada , la vida sigue igual.
Estas fueron las posturas de algunos diputados frente al secretario de finanzas que podrían aprovecharse para diseñar el presupuesto 2022 :
1.- El diputado Valentín González Bautista, de Morena, criticó el estado de la deuda pública de largo plazo del gobierno estatal contratada por 40 mil millones de pesos.
Agregó que el uso de las APP (Asociaciones Públicas Privadas) afecta el flujo de pago del gobierno estatal que cada vez se endeuda más, por lo que cuestionó la razón para solicitar una nueva deuda superior a los cuatro mil 200 millones de pesos para la construcción de doss centros penitenciarios y la construcción de caminos en el sur mediante este esquema de contratación.
2.- La legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, también de morena, preguntó cómo puede evitarse la corrupción y coyotaje que al interior de la Secretaría presiona a los ayuntamientos a contratar a empresas específicas para recibir los recursos del Fefom (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal) y por qué la Secretaría de Finanzas gasta 581 millones 167 mil 42 pesos en el giro de ceremonias oficiales y orden social, ya que esa cantidad supera el presupuesto de cuatro programas sociales del gobierno estatal, como ‘Comunidad Fuerte Edomex’, ‘Jóvenes en Movimiento Edomex’, ‘Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígenas’ y ‘Familias Fuertes Niñez Indígena’, a los cuales se les destina 124 millones 990 mil 396 pesos.
También inquirió sobre las razones de la caída de inversión extranjera, sobre cómo se ha promovido la austeridad desde el gobierno estatal y cuál es el monto ahorrado en cada uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Estado de México.
3.- Marlon Martínez solicitó al secretario explicar la realidad actual sobre los recursos del Fefom y cuáles han sido las obras y acciones que ha realizado el gobierno estatal para fortalecer la inversión social del Estado de México y reducir la brecha de desigualdad.
4.- En representación del PT, Francisco Rodolfo Solorza Luna llamó a que, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se construyan nuevos lineamientos y reglas de operación para el Fefom; preguntó sobre las propuestas del gobierno estatal sobre la austeridad; propuso que se analicen las áreas de oportunidad del esquema de las APP para mejorarlas en beneficio de los mexiquenses, ya que actualmente se perciben con un halo de corrupción; e indicó que las actividades agropecuarias muestran una caída.
5.- El legislador Anuar Roberto Azar Figueroa, del PAN, preguntó qué hace, de manera urgente, para acabar con la corrupción en la entidad, ya que parece que es un tema irrelevante para la administración estatal; en tanto que la legisladora Karla Leticia Fiesco García solicitó información sobre las acciones para mejorar la inversión en la entidad, ya que la tasa de informalidad estatal está por encima de la tasa de informalidad nacional, lo que refleja que se requiere trabajar con mayor intensidad para contrarrestar la situación.
A la mayoría de estos cuestionamientos , Rodrigo Jarque Lira , dio respuesta generalizada, no obstante , para el caso de la propuesta de presupuesto 2022 que enviará el titular del Ejecutivo mexiquense, este tipo de planteamientos bien podrían ser utilizados como base para estructurar un paquete más alineado y el ejercicio del nuevo año en materia de ingresos y egresos se apegue más a la transparencia que a nadie hace daño .

SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto entre las respuestas expresadas por el titular de finanzas del gobierno estatal , Rodrigo Jarque Lira , durante su reciente comparecencia en la cámara de diputados , en materia de deuda pública , dijo que el gobierno estatal logró una reestructuración en el último año de sus pasivos por 40 mil millones de pesos con la que se pagarán menos intereses y se ahorraron cinco mil millones de pesos; además de que las calificadoras internacionales consideran con buena calificación a la entidad. Postura cómoda en extremo para Jarque Lira , quien se ahorra la explicación de porque el de Alfredo Del Mazo Maza se ha ha convertido en un gobierno que ha acrecentado los pasivos de manera casi permanente durante lo que va de su sexenio , entre otras cosas que se transforman en inexplicables.
***
Quizá en su afán de estar cerca de las y los diputados locales en las vísperas de la entrega del proyecto de presupuesto estatal 2022, el secretario de Finanzas , Rodrigo Jarque Lira , divulgó ayer en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Asistí a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la @Legismex, que preside @evelyn_osji con los coordinadores de la JUCOPO. En el Gobierno de @alfredodelmazo trabajamos con las y los legisladores para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. #FinanzasFuertes
***
Concentrada , Alejandra Del Moral , en actividades de su género , ayer señaló que “desde mi experiencia puedo decir que la lucha de las mujeres está guiada por la dignidad, la justicia y la exigencia del respeto a nuestros derechos”, y agregó que “no pedimos ningún privilegio, no pedimos ninguna tutela, pero no aceptamos menos de lo que legítimamente nos corresponde porque lo hemos conquistado”. Dio la bienvenida al Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por la Secretaría de la Mujer del Estado de México, encabezada por Isabel Sánchez Olguín, y que contó con la presencia de Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, entre otras personalidades.
“Los peores enemigos de la mujer son la apatía, la indiferencia, la sumisión, la resignación, el conformismo y, sobre todo, la normalidad: que hagamos que sea normal lo que estamos viviendo”, subrayó la presidenta del CDE del PRI.

Noticias Relacionadas

Confesiones de Turista/ Choque cultural

26/01/2021

26/01/2021

Aranxa Solleiro Soleado día atiborraba de sudor la frente de paseantes, las heladerías de la Plaza de la Cruz se atestaban con visitantes y locatarios....

Letras Landó

21/11/2019

21/11/2019

Aprende a amar el plástico   Nunca maduré pero fingí hacerlo bien. “Canción de los rebeldes muertos”. Puerquerama.  Javier Hernández “El Abuelo”  Twitter @abuelo_1176 ...

La Sociedad Pregunta…

30/01/2020

30/01/2020

¿Es la Ciudadanía Organizada el antídoto contra los abusos del Poder?  Los grandes movimientos ciudadanos que han desembocado en organizaciones civiles fuertes, nos demuestran que esta acción representa...

Familia y sociedad

16/07/2021

16/07/2021

Laura Barreal Danel   La “concupiscencia” en la persona humana…  ¡¡¡Muy estimado lectorx !!!! Me es grato saludarle y expresarle mi deseo de que Usted y...

Confesiones de turista

12/05/2020

12/05/2020

Fortaleza alemana  Aranxa Albarrán Solleiro Diez de mayo de 2019, me encontraba a las diez de la mañana sentada en...